19 noviembre 2018
El Popular

Contrastes

Seguridad: el Talón de Aquiles de Moreno Valle

Por Carlos GÓMEZ. / octubre . 25, 2016.

En la extensa entrevista que realizó la revista Líderes Mexicanos al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, éste omitió hablar de la seguridad y los resultados que puede ofrecer en esa materia en su visión de proyecto presidenciable rumbo al 2018.

La publicación ha sido difundida en espectaculares en diversas entidades del país y eso ha generado algunas críticas por la recurrente estrategia del mandatario poblano por promover su imagen a través de entrevistas en medios de comunicación impresos o digitales.

Como sea, es parte de una estrategia de promoción del gobernador poblano para tratar de remontar la desventaja que tiene ante Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Pero el leer la entrevista se puede notar de inmediato que el tema de la seguridad fue omitido por la revista y el entrevistado.

En la entrevista que puede leer en este link: http://lideresmexicanos.com/entrevistas/resultados-que-se-notan-rafael-moreno-valle/ habla de las inversiones logradas en su sexenio como es reforzar a la planta VW y Audi, de las obras como el Museo Internacional del Barroco, de La Estrella, el Teleférico, de la mejora en el campo y, desde luego, de su proyecto político rumbo al 2018.

Es evidente que el tema de seguridad incomoda al gobernador poblano y no puede presumir logros, simplemente porque no existen.

Por el contrario, en su sexenio el estado de Puebla se colocó en el primer lugar de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que apareció el llamado Triangulo Rojo y que han crecido de manera significativo los feminicidios.

Obviamente el gobernador no hablaría de nada de eso es una entrevista a modo por parte de la revista Líderes Mexicanos.

Pero es un hecho que en Puebla la inseguridad ya rebasó a las autoridades estatales y se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato de Rafael Moreno Valle rumbo al 2018.

Ya que habla de un proyecto de largo plazo en la entrevista, debería explicar a los poblanos por qué no ha podido contra la delincuencia.

Una y otra vez se señala que el problema es de carácter federal pero eso no es suficiente porque se deben involucrar los diversos órdenes de Gobierno para poder frenar el problema del robo de hidrocarburos.

Además de aplicar estrategias más efectivas como la Alerta de Género ante la creciente ola de feminicidios que afectan a las mujeres poblanas.

Y los robos, asaltos, muertos en el transporte público, entre otros males que todos los días aquejan a la sociedad poblana.

En resumen, Puebla no es un paraíso como lo dibujó Rafael Moreno Valle en su entrevista con la revista Líderes Mexicanos.

Existe un grave problema de inseguridad.

Los poblanos aún esperamos resultados más efectivo en esa material.

El 2018 es un proyecto que debe pasar por el tema de la seguridad.

Así que esperaremos que haya una mejor estrategia por parte del gobernador electo, Tony Gali.

@gomezcarlos79

 

Te puede interesar