20 julio 2019
El Popular

Juicio

Prudente y Crítico, Barbosa

Por Mauro GONZÁLEZ. / octubre . 13, 2016.

El Senador de la República, el poblano LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA, durante su visita programada a la capital del estado,  no dudó en manifestar a los comunicadores  su  inquietud por la candidatura a gobernador por el PRD para el 2018, siempre y cuando el partido se transforme. Esta cuestión la ha venido vislumbrando desde los tiempos de cordialidad y amistad con el titular del Ejecutivo, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS.

Vamos, lo anterior que no es desconocido para los políticos de todos los partidos, desde que se construyó en el 2010 la alianza para que el PAN y el PRD fueran juntos, entre otros,  en la aventura de echar de casa Puebla al PRI.

Cauteloso o precavido, por aquello de “no te entumas”, evita expresiones de crítica severa contra sus adversarios, por lo que prefiere hacer declaraciones en el sentido de que sus relaciones con el gobernador de Puebla han sido hasta el mes de abril, cordiales y amistosas. Actualmente, asegura, no sabe si lo saludaría o no, si se lo encuentra en la calle o se le cruza en el camino.

Cuidadoso en el uso del lenguaje el coordinador de los senadores perredistas al Congreso de la Unión, le recomienda al aspiran te a la candidatura presidencial por el PAN, que no gaste demasiados recursos  en el futuro mediato, pues son  tiempos en los que  debe imperar la austeridad. Manifestó que son los tiempos de que  se desmonte de la entidad poblana un estilo de poder. Deseó suerte y éxito a MORENO VALLE en su aspiración  a la candidatura presidencial por el PAN y al mismo gobernador electo JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, esperando haga una buena gestión por el tiempo que le dure el encargo.

Prudente y crítico en sus declaraciones ante los periodistas, BARBOSA HUERTA dice con toda serenidad que la política en México tiene que cambiar, porque la sociedad ha cambiado y la clase política en todas sus actividades tiene que transformarse.

Respecto a su caso personal señaló que para competir en una elección se necesita un PRD transformado, con estrategias bien definidas, , que sea de oposición verdadera  y no esté en actos de corrupción. Reprobó que actualmente controla al PRD LUIS MALDONADO VENEGAS y la corriente “Los Chuchos”. MORENO VALLE quiere apoderarse del PRD y tiene tiempo que  emprendió una estrategia de afiliación masiva a través del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, considerando como malas estas acciones colectivas.

En estos momentos el PRD tiene a la vista de  todos un candidato presidencial visible que  es el mandatario de la Ciudad de México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, En el mismo PRI se acepta que su partido  ya se fue de Los Pinos. Si el PRD no se transforma, mejor que se disuelva.

De MORENA, con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al frente, encabeza desde hace mucho tiempo las encuestas, pero así como esta no le alcanza para ganar. Necesita de la alianza y unidad de todas las izquierdas.

GUILLERMO JIMÉNEZ IMPUSO LA MODA DE CAMPAÑA EN AUTOBUSES DE PASAJEROS

Pasa de los siete lustros la imposición de una moda  que resultó pasajera al paso del  tiempo, de utilizar los autobuses de  transporte de servicio público de pasajeros para hacer campaña política.

Fue en el año de 1978 cuando el candidato del PRI a la diputación de Puebla por el XI Distrito Electoral Federal, GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES, dispuso entre otras cosas,  utilizar los camiones del llamado servicio urbano  para hacer campaña y así poder dialogar directamente  con sus probables electores. Esta acción le  arrojo dividendos altamente favorables a la hora de contar y sumar los votos.

Como candidato a gobernador gobernador del estado de Puebla, hizo una amplia gira de eproseltisimo por los 217 municipios, donde utilizó el autobús “Aquiles Serdán” como avanzada de sus comitiva principal y se utilizaron autobuses, combis Volkswagen, los diminutos autos denominados “Vochos”, y claro, también cruzó ríos poco caudalosos en la mixteca poblana en estos dos tipos de vehículos automotores y recorrió  caminos y veredas,  montando equinos con una gran parte de su comitiva.

Un cercanísimo colaborador en su actividad política fue el profesor JORGECOCOMURAD MACLUF, quien murió siendo presidente municipal de Puebla el 9 de agosto de 1986. 

GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES, originario del municipio de Huauchinango  de la sierra norte poblana, nació el 2 de diciembre 1933.  Ha ocupado cargos de representación popular y en  la administración pública estatal y federal, incluso.de representación oficial el extranjero, como fue la Embajada de México ante la Santa Sede (1995-1998), gobernador del estado de Puebla (1981-1987), Secretario de Pesca del gobierno federal (1991-1994), así como por tres ocasiones diputado federal al Congreso de la Unión. Es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidente del Partido Revolucionario Institucional en Puebla y en el Distrito Federal y Secretario de Acción Política en el Comité Ejecutivo Nacional.

En 1973 fue electo Diputado Federal por primera vez, por el X Distrito de Puebla a la XLIX Legislatura y en 1979, por el XI Distrito de Puebla a la LI Legislatura. Electo Diputado Federal en 1988 esta vez por el XXVI Distrito del Distrito Federal a la LIV Legislatura, en la que fue Presidente de la Cámara de Diputados. De 1998 a 2000, Subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

EXIGEN TAXISTAS DEL PAÍS PONER ALTO A LOS QUE OPERAN ILEGALESMENTE

“Más de 700 mil taxistas concesionados en toda la República estamos siendo aniquilados económica y socialmente por empresas extranjeras solapadas por los distintos gobiernos, mediante engaños, falsas interpretaciones a la ley o simplemente por una cómplice omisión en favor de aquellos que, de manera totalmente ilegal, destruyen el famoso “Estado de Derecho” que juraron defender los gobernantes”, acusaron los taxistas de 27 estados.

Señalaron que las empresas  de aplicaciones móviles para contactar pasajeros “se apropian de la renta de miles de ciudadanos engañados, porque al final éstos tienen todas las obligaciones jurídicas, de propiedad, mantenimiento y responsabilidad del vehículo, mientras que las empresas ‘piratas’ se llevan el 25 por ciento de lo que ganan quienes se prestan al engaño y sin tener ninguna responsabilidad ante el Estado Mexicano”.

Los taxistas dijeron que el artículo 28 de la Constitución es muy claro y si este servicio mediante aplicaciones móviles es de interés general, deberán darlo a partir de una concesión porque lo que hoy ocurre violenta las leyes mexicanas y pisotea los derechos de los trabajadores, “al hacerlo sin cumplir con la concesión o permiso y demás regulaciones que nosotros hemos sido obligados a respetar”.

En los momentos que se estaba llevando a efecto la conferencia, ya había 11 taxis en el corralón en los corralones, 9 personas lesionadas y tres detenidas por los granaderos de la ciudad de México.

Durante la conferencia  y mitin, acusaron que la omisión de los gobiernos permite  la colusión de algunos legisladores COMO ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA con estas empresas, quien pretende quitar a los concesionarios y permitir que los piratas internacionales en autos particulares, se apropien de su fuente de empleo.

A CUENTA GOTAS

Mi profundo pesar en estos momentos de dolor para el amigo ALBERTO JIMÉNEZ ARROYO, por la sensible pérdida de la compañera de toda su vida, su esposa, señora LUZ MARIA LEPE ARAQUE DE JIMÉNEZ, quien el pasado lunes pasó al descanso eterno. Extiendo mi pesar a sus hijos LUZ MARIA Y ALBERTO JOSÉ JIMÉNEZ LEPE. La caravana luctuosa permaneció en el parque funerario Valle de los Ángeles., hasta el momento de la entrega a los familiares de la urna que contenía las cenizas de la hoy ausente. Presente en ese lugar el amigo de la familia JIMÉNEZ MORALES y JIMENEZ ARROYO, el exgobernador de Puebla MARIANO PIÑA OLAYA. Estuvieron: Estela Jiménez de Rouray, su familia, Pilo Jiménez de Giorgana y sus familiares, José Mario Jiménez Arroyo y familia, Hugo Jiménez Arroyo. Salvador Lepe y sus familiares, así como funcionarios públicos municipales, estatales y federales y,  numerosos amigos de las familias ahí presentes.

Te puede interesar