16 junio 2019
El Popular

Tu Voz

Caminos conjuntos en ciudades resilientes

Por Pablo Fernández del Campo. / octubre . 06, 2016.

La resiliencia de las ciudades podrá alcanzarse únicamente con los esfuerzos conjuntos del gobierno, la sociedad, los inversionistas y los profesionales que cuentan con las herramientas para dotarnos de esa habilidad de levantarnos de cualquier catástrofe natural. Sin esta cooperación, difícilmente daremos el siguiente paso en el tema.

Durante mi estancia en los Países Bajos, donde me encuentro invitado por la Embajada en México del Gobierno del Reino de esta nación, y por el Banco Mundial, he podido testificar los avances y los retos a los que se enfrentan ciudades como Ámsterdam y Rotterdam en cuando a las potenciales amenazas ambientales que enfrentan, así como sus soluciones en diversos tipos de obstáculos respectivos a la  movilidad y la urbanización adecuada para sus habitantes.

En días anteriores, Corjan Gebraad, asesor estratégico del Departamento de Desarrollo Urbano del Gobierno de Rotterdam, nos explicó a los integrantes de la Misión Mexicana a Países Bajos, la serie de medidas y estrategias implementadas en esta localidad para que su resiliencia se mantenga en continuo desarrollo.

Al afirmar que la adaptación al cambio climático ofrece oportunidades que se deben aprovechar para el crecimiento de una ciudad, el funcionario europeo puntualizó en la necesidad de un equipo multidisciplinario que involucre a sociedad civil, inversionistas y, principalmente, el respaldo político fundamental para poder llevar a la realidad los importantes cambios en las reglamentaciones y acciones a favor de la protección de la gente y el cuidado del entorno.

En cuanto al manejo responsable del agua, en sesión de trabajo con funcionarios del Netherlands Water Partnerships, en la International Water House de La Haya, estudiamos los temas relacionados con la adecuada gestión del líquido, así como los retos globales que enfrentamos al respecto, con el punto de vista de las soluciones a nivel local.

Además de reunirme con Robert Eoloff, representante del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de Países Bajos, el lunes me entrevisté con el Embajador del Gobierno Mexicano en el país europeo, Eduardo Ibarrola Nicolín, para discutir qué soluciones holandesas al problema de resiliencia y de movilidad se pueden aplicar en nuestro territorio. 

Precisamente sobre el tema de movilidad en las metrópolis, participé en los recorridos en bicicleta que organizaron autoridades holandesas con la finalidad de explicarnos técnicamente la utilidad, factibilidad y consideraciones económicas, políticas y sociales de la implementación de corredores que incluyan a los peatones y ciclistas como el punto central en la modernización de una ciudad.

También me encontré con Florian Boer, del grupo De Urbanisten, quien a través de ideas innovadores respecto al rescate de áreas y edificios abandonados, indicó que se puede revitalizar un espacio necesario para cualquier centro poblacional, aunque siempre se requerirá de la menta abierta y consciente de lo que hace falta para impulsar este tipo de proyectos.

A lo largo de mi visita a tierras holandesas, he reafirmado lo imprescindible que resulta aterrizar los mecanismos de acción que nos permitan en México un desarrollo integral e incluyente por medio de una relación sustentable con el medio ambiente, pues a pesar de los avances logrados, aún falta mucho camino por recorrer en este tema.

 

*Diputado Local de la LIX Legislatura
TWITTER: @pabloporpuebla
FACEBOOK: Pablo Fernandez del Campo
CORREO ELECTRÓNICO: fernandezdelcampo@hotmail.com

Te puede interesar