21 abril 2019
El Popular

Contrastes

Encuentros, reencuentros y reelección en el Informe

Por Carlos GÓMEZ. / octubre . 05, 2016.

El Tercer Informe del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, fue un evento marcado por varios tiempos y actores que robaron la atención de los presentes.

El hombre más saludado, más seguido, más perseguido para las “selfies” fue el gobernador electo, Tony Gali Fayad, quien paciente observó y escuchó la despedida de Rafael Moreno Valle en los informes de la BUAP.

Su turno está por llegar.

En primera fila también estuvieron Luis Banck, Marcelo García Almaguer, Jorge Aguilar Chedraui, entre otros representantes de la clase política que ha marcado una hegemonía en los últimos años en Puebla y que se prepara para sus nuevas batallas en el 2018 con Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

La casi extinta especie priista estuvo representada por Pepe Chedraui, Sergio Salomón Cespedes, Lucero Saldaña y Silvia Tanús.

Cada vez menos.

Cada vez más débiles los priistas.

Por otro lado, se dio un reencuentro entre los tocayos, Enrique Agüera Ibáñez y Enrique Doger Guerrero.

Los dos ex rectores, junto con José Doger, estuvieron presentes en el Informe de Alfonso Esparza.

A diferencia de muchos años en donde había un distanciamiento entre Enrique Agüera y Enrique Doger, ayer se notó una gran camaradería, bromearon, platicaron y sólo ellos saben de qué hablaron.

Uno de los testigos de ese gran ambiente fue el tesorero de la BUAP, Oscar Gilbón Rosete, quien platicó con ambos de manera muy cercana.

Nadie debe descartar que en cualquier momento se reactiven los acuerdos entre los tocayos.

Y más cuando uno de ellos aspira a la gubernatura de Puebla.

Una vez que empezó el Informe cada uno se fue a su lugar a escuchar con atención el Tercer Informe de Alfonso Esparza.

Una vez más, el rector Alfonso Esparza sorprendió a propios y extraños al alzar la voz contra los feminicidios.

En su recuento señaló que van cuatro estudiantes de la BUAP muertas en los últimos dos años.

¡Ni una más!, dijo ante los presentes lo que provocó una carretada de aplausos por la postura clara y contundente sobre este problema que aqueja a la sociedad poblana.

De ahí iniciaron las primeras expresiones de la comunidad universitaria para que el próximo año Alfonso Esparza busque la reelección por un periodo más al frente de la BUAP.

¡Reelección! ¡Reelección! Gritaron cientos de universitarios convencidos de los buenos resultados del modelo académico de Alfonso Esparza.

Y eso quedó muy bien registrado por Tony Gali, Luis Banck y Moreno Valle. La comunidad universitaria ya tiene candidato desde ahora para el periodo 2017-2021.

La comunidad de la BUAP cerró filas en torno a Alfonso Esparza.

Y lo dejó muy en claro ante la clase política local.

La autonomía universitaria es el mayor activo de la BUAP.

Y la comunidad académica, trabajadora y de estudiantes ayer definió el rumbo que mantendrá en los siguientes años.

Y será de la mano de Alfonso Esparza.

 

***

¿Quién está detrás de la toma de las oficinas de las delegaciones de Conagua y Conafore?

El pasado lunes y ayer martes se hizo un paro de labores en ambas delegaciones por trabajadores sindicalizados, encabezados por su cuestionado líder Mario González Maldonado.

Evidentemente que hay intereses mayores a los del propio Mario González que se presta al juego de las presiones y chantajes para tratar de legitimarse ante la base trabajadora de la Semarnat, Conafore, Profepa y Conagua.

Su demanda de mejoras en el contrato colectivo de trabajo no tiene sustento porque parece que vive en otro país y no entiende que los recortes presupuestales para el siguiente año hacen prácticamente imposible concretar sus demandas.

Engaña a sus seguidores con mejoras salariales, prestaciones y mantener sus “viáticos”, cuando la situación económica en el país es de una grave crisis económica.

Por eso resulta extraño que sólo en Conagua centró su “protesta”.

De inmediato salió a la luz el nombre del ex delegado, Manuel Beristain, como el autor de las protestas. En pocas semanas se terminarán sus procesos administrativos, junto con otros tres ex funcionarios, para dar paso al ámbito legal por todas las anomalías halladas en Conagua.

Lamentablemente los trabajadores sindicalizados caen en el cuento de que “pelean” por sus intereses, cuando en realidad forman parte de una estrategia de chantaje que fracasará irremediablemente.

Los procesos administrativos siguen adelante.

@gomezcarlos79

Te puede interesar