22 noviembre 2018
El Popular

Etiqueta con destino

Cae gobernador de Puebla ante el movimiento estudiantil de la BUAP

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / octubre . 06, 2016.

Los universitarios de la BUAP siempre fueron quienes encabezaron movimientos en apoyo de la sociedad y aunque mucho tiempo fueron considerados revoltosos, así como personas “non gratas”, en realidad han sido luchadores sociales, pero al mismo tiempo han escrito parte de la historia de Puebla.

Hace 52 años, los estudiantes en apoyo de los lecheros, el 14 de octubre de 1964, iniciaron una movilización porque el Gobernador Antonio Nava Castillo, había enviado al Congreso una ley en la que obligarían a los lecheros a vender por abajo del precio su producto para enviarlo a las pasteurizadoras que eran impulsadas por el mismo gobernador.

Es así que dirigentes estudiantiles de varias facultades y prepas deciden ir al Congreso del Estado a pedir a los legisladores que no aprobarán la nueva ley, pero fueron rechazados. Ignorados, hubo oídos sordos a los reclamos del pueblo. Y se hizo la voluntad del mandatario (algún parecido con la actualidad, es mera coincidencia).

Encabezados por Juan José Barrientos Granda de la facultad de Derecho, Leonardo Raúl Macías Betanzos de Físico Matemáticas, José Luis Ríos Torres de la preparatoria diurna, Antonio Pérez Díaz de Ingeniería Civil, Ernesto Ordaz Cartas de Ingeniería Química, Rafael Figueroa Silva de Ciencias Económico-Administrativas, Raúl Carpínteyro Vera de Ingeniería Civil, Nicandro Juárez Torres de Derecho, José Peña Islas de la preparatoria nocturna, Rubén Tejeda Reza de Derecho y Víctor Gregorio Vargas Escorza de Ingeniería Química organizaron una movilización el 14 de octubre, pero la misma fue disuelta por la policía enviada por el gobernador y hubo heridos y detenidos (Como en Chalchihuapan). Esos hechos se documentaron con fotografías donde se ven a los policías agrediendo a los universitarios y en donde incluso se vieron a francotiradores en las azoteas de los edificios.

Esa noche, padres de familia, los lecheros, los universitarios de todas las facultades se reunieron en el edificio Carolino y fueron a la Inspección de Policía en la 7 norte y 12 poniente y así se mantuvieron cantando y pidiendo la liberación de sus compañeros, lo que no ocurrió.

Al paso de los días, el mismo Consejo Universitario y pese a las presiones, así como las amenazas del gobierno, la determinación fue de mantener el movimiento en forma unánime, aunque sabían que existía la orden del gobernador de disolver cualquier movilización.

Sin embargo, el 23 de octubre se hizo una marcha manifestación en la que participaron lecheros, taxistas, padres de familia, sociedad, universitarios que sumaban más de 5 mil, pero según contó, en sus páginas El Sol de Puebla, la manifestación que recorrió la 4 sur, 3 oriente, hasta la 11 sur y el Paseo Bravo y de ahí al centro sumó más de 250 mil personas.

La sociedad poblana de esa época se unificó y sobre todo porque el 29 de octubre durante la noche los universitarios acordaron realizar pintas en contra del gobernador Nava Castillo; sin embargo, policías vestidos de civil golpearon y atacaron a los estudiantes en Reforma y 13 sur, en la Avenida Juárez y 25 sur y Juárez y Teziutlán, cuando estaban a unos metros de la Casa Puebla, donde estaba el gobernador.

Este nuevo enfrentamiento registro más de 31 estudiantes heridos y tres de gravedad, así como la detención de un policía.

El temor creció entre universitarios y sociedad porque incluso el ejército patrullaba las calles.

Un grupo de estudiantes de la BUAP encabezados por Ramón Beltrán López, Juan José Barrientos Granda y Nicandro Juárez Torres, acuden a la ciudad de México y son recibidos por el secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, quien les pide que regresen a Puebla y que el asunto “ya estaba en las manos del gobierno federal”.

Regresan y la tarde de ese 30 de octubre se supo que el Gobernador Antonio Nava Castillo había dimitido, había caído y el Congreso del Estado nombraba a Aarón Merino Fernández.

La orden había partido del Presidente de México, Adolfo López Mateos.

Hoy esa actitud universitaria de encabezar reclamos sociales se ha perdido.

Desde la rectoría no hay una definición clara y los universitarios del movimiento de 1964 consideran que hay entreguismo y que no existe una verdadera autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El próximo 13 de octubre, a manera de conmemoración para recordar el movimiento de 1964, esos universitarios presentarán el libro: “Puebla 1964, Memorias de una Gesta Heroica, El Pueblo y la Comunidad Universitaria en Defensa del Derecho a Disentir”.

Será muy interesante porque los actores universitarios contarán completa la historia de ese año, por lo que invitan a estar a las 11 horas del 13 de octubre en el Paraninfo de la BUAP.

¡Ahí estaremos!

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez

Te puede interesar