22 noviembre 2018
El Popular

Etiqueta con destino

Tras informe, Alfonso Esparza se deslinda del morenovallismo

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / octubre . 04, 2016.

Hoy es al gran día del rector de la BUAP, José Alfonso Esparza Ortiz, al realizar su tercer informe al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pero al mismo tiempo puede ser el inicio de su separación e independencia de la universidad del Gobierno del Estado, porque buscará mantenerse al frente por 8 y no sólo 4 años.

Tan sólo hace unos días se conmemoró el 60 aniversario de la autonomía universitaria tras años aciagos de confrontaciones y conflictos, e incluso de muertes entre los grupos al interior de la universidad.

Sin embargo, Esparza Ortiz ha tenido que actuar con mucha cautela y prudencia, luego de que los dos últimos rectores —Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez-— dejarán la BUAP para mantenerse en la vida política del estado, pero al lado del PRI, partido contrario al actual gobierno que dirige Rafael Moreno Valle Rosas.

Ha tenido habilidad para no confrontarse con la autoridad estatal y, sin embargo, ha cedido a presiones, ha realizado acciones sí en favor de la universidad y los estudiantes, pero con la línea que llega desde el gobierno del estado.

Tres ejemplos muy significativos:

1. En el tripack (pago a los medios de comunicación en paquete por las acciones del gobierno del estado, el Ayuntamiento de Puebla y la BUAP).

2. Apoyar el proyecto AUDI con la creación de tres carreras universitarias: a) Ingeniería en Automatización y Autotrónica; b) Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información Industrial; c) Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial

3. El último anuncio hecho por el mandatario poblano en el sentido de que la BUAP construirá un bachillerato en San José Chiapa y concretamente en la Ciudad Modelo. El anuncio no lo hizo el rector.

El 22 de marzo de 2013 Enrique Agüera Ibáñez renunció a la BUAP y fue el escalón de Esparza Ortiz, designado rector sustituto por el resto del periodo que faltaba, así contendió como candidato a la Rectoría, triunfo que logró por mayoría absoluta y fue ratificado por el Consejo Universitario.

José Alfonso Esparza Ortiz tomó posesión el 4 de octubre de 2013 por un periodo de 4 años; de acuerdo con los estatutos, el próximo año podría postularse como candidato a rector por un segundo periodo de 4 años y estar en una segunda etapa del 4 de octubre de 2017 al 3 de octubre de 2021.

Hoy, el término del periodo Moreno Valle Rosas le brinda la oportunidad de desligarse del gobierno y trabajar con independencia o autonomía de la BUAP, para reelegirse para los siguientes 4 años.

Sin embargo, hacia el interior de la casa de estudios hay muchos morenovallistas y que intentarán que Esparza Ortiz no se salga de los acuerdos que hasta hoy tiene con el gobernador y esa es parte de la estrategia que empezará a mover luego de éste, su tercer informe.

¿Lo logrará?

 

Empieza la reestructuración de jóvenes en el PRI

El dirigente priista de la Red de Jóvenes por México, Lorenzo Rivera Nava, tomó protesta a 240 líderes juveniles como nuevos delegados del estado ante la renovación que se hará del sector juvenil del Revolucionario Institucional.

Dijo a los delegados: “tenemos muy claro el compromiso para seguir formando agentes de cambio con sentido ético y de justicia social en todos los rincones de nuestro estado. Hoy tenemos que apostarle mucho a la capacitación, al estar cercanos a la gente y, por supuesto, tenemos que apostarle mucho a estar unidos”. Dijo que una forma de que el PRI se recupere es mediante el talento de los jóvenes, así como de la unidad.

 

Luis Banck los impuestos y los parquímetros

Mucho se ha dicho que el presidente municipal sustituto, Luis Banck Serrato, puede ser candidato del PAN a la gubernatura, sin embargo y contrario a lo que hizo el actual gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, puede caer en “tentaciones” que le generen la animadversión de los poblanos. La determinación de “imponer” parquímetros y privatizar o concesionar la vía pública no es bien vista por la mayoría de los poblanos, porque hoy tendrían que pagar por el uso de la calle en el centro histórico, la avenida Juárez y el corredor gastronómico de la 43 Oriente-Poniente.

También ha dado a conocer que se pretende aumentar en un 10 por ciento el costo de la recolección de basura en el municipio

¿Luis Banck Serrato quiere ser impopular a pesar de su buena imagen?

lagg9756@yahoo.com.mx

@Luiguiglez

Te puede interesar