17 febrero 2019
El Popular

Contrastes

Otorgan amparo al periodista Pedro Garrido y su hijo

Por Carlos GÓMEZ. / septiembre . 27, 2016.

El director de La Voz de la Sierra, Pedro Garrido Cuevas, y su hijo Juan Pedro Garrido Juárez, no podrán ser detenidos, por el momento, por la Fiscalía General del Estado de Puebla debido a que ambos lograron obtener la suspensión provisional para evitar ser aprehendidos por el asesinato del reportero Aurelio Cabrera el 14 de septiembre en Huauchinango.

El pasado 22 de septiembre Pedro Garrido Cuevas y su hijo solicitaron al Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla la protección de la justicia federal contra las acciones del Juzgado de Control de la Región Judicial Norte del Estado de Puebla del Sistema Penal Acusatorio.

En su petición, Pedro Garrido Cuevas y su hijo pidieron la protección contra una “orden de aprehensión, comparecencia, presentación, detención y cateo y su posible ejecución”.

EL juzgado federal determinó que no era procedente otorgar el amparo por la petición del cateo debido a que ya se había realizado el 19 de septiembre pasado en el domicilio de ambos por lo que la petición ya era extemporánea.

Sin embargo, con respecto a la orden de comparecencia, presentación o detención contra Pedro Garrido Cuevas y Pedro Garrido Juárez, la autoridad federal determinó otorgar la suspensión provisional para que no sean detenidos a cambio del pago de una fianza de 3 mil 500 pesos.

Dicha fianza fue cubierta de inmediato por parte de ambos y en estos momentos no tienen de qué  preocuparse porque no pueden ser detenidos.

La Fiscalía General del Estado ya entregó un informe al Juzgado Quinto de Distrito sobre las investigaciones realizadas en el asesinato del periodista Aurelio Cabrera, director de El Gráfico, y entre las cuales destaca el testimonio de un policía federal que llegó a la carretera México-Tuxpan, a la altura de Huauchinango, el día del ataque.

Según lo que ha difundido la propia Fiscalía General del Estado Aurelio Cabrera le dijo al policía federal el nombre de su atacante y la descripción del vehículo en el que viajaba su agresor.

Posteriormente, la misma dependencia estatal confirmó que en el cateo realizado en el domicilio de Pedro Garrido Cuevas se halló un vehículo cuyas características coincidían con la descripción realizada por Aurelio Cabrera al policía federal.

Pese a todos estos elementos, el Juzgado Federal determinó otorgar la suspensión provisional y en los siguientes días se harán las audiencias correspondientes para determinar si otorgan o no la suspensión definitiva del amparo promovido.

**

El pasado 15 de septiembre el presidente auxiliar de San Baltazar Tetela, Efrén Pérez Mejía, celebró el Grito de la Independencia en su comunidad pero no se dio cuenta que la bandera que usó  tenía el escudo de cabeza.

Los asistentes tomaron fotografías del “incidente” y algunas de ellas las compartieron en redes sociales.

Eso fue suficiente para que el edil auxiliar iniciara una persecución contra los pobladores que subieron a Facebook su fotografía de la bandera con el escudo de cabeza.

Ahora, con hojas de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla ha citado a varias personas para exigirles una disculpa y que borren de sus redes sociales la imagen que provocó la burla de los cibernautas.

Al estilo de la película de la Ley de Herodes, el edil Efrén Pérez Mejía piensa que puede citar y amenazar a los habitantes de esa Junta Auxiliar por una fotografía.

Es urgente que el alcalde de Puebla, Luis Banck, tome cartas en el asunto y evite la persecución política y social contra los habitantes de Tetela, antes de que el edil  cumpla sus ridículas amenazas de dejarlos sin servicios públicos.

@gomezcarlos79

Te puede interesar