22 noviembre 2018
El Popular

Etiqueta con destino

Busca SEDESOL eliminar más de 50 % de afiliados a 65 y más

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / septiembre . 27, 2016.

 

  • Enrique Doger con todo por la candidatura al gobierno

Hoy lo dice en forma clara y precisa.

Sin dudarlo.

“Yo sí aspiro a la candidatura a la gubernatura para el 2018”, afirma categórico Enrique Doger Guerrero, quien aseguró que no será a través del Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA-, sino por el PRI.

El ex rector, ex Presidente Municipal, ex diputado local, ex diputado federal y actual Delegado del IMSS, dialogó con columnistas y como siempre lo ha hecho, con sarcasmos, sin evadir ningún tema, afirma que siempre ha tenido “fuego amigo” que lo han perseguido en cada uno de los cargos que ha logrado a través de ganar elecciones.

Hoy no es la excepción porque le imputan el cambio de laboratorio para hacer la diálisis a los enfermos renales.Con plumas compradas se menciona una y otra vez que tiene pláticas con el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz y con el dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador para salir del PRI y buscar la gubernatura por otro instituto político, algo que no sucederá, dijo.

Advierte que si no existe una verdadera unidad en el PRI, el próximo gobernador por 6 años puede ser del PAN, otra vez; o bien de MORENA.

Por otra parte, el proyecto de mejoramiento de la infraestructura del IMSS fue parte de la charla y comentó que gestiona la construcción de un nuevo Hospital Regional, una unidad de medicina familiar en el sur, la edificación de una unidad gineco-obstetrico-pediatrico, ampliar hospital de La Margarita, la unidad de medicina en San José Chiapa, reubicar la unidad médica 13 (de la 11 sur) y reconstruir parte del Hospital de San Alejandro afectado por el sismo de 1999.

Les seguiré comentando que planes hay para mejorar el servicio para todos los derechohabientes del IMSS en Puebla.

SEDESOL BUSCA REDUCIR 50 % LOS AFILIADOS A 65 Y MAS

En la pasada entrega comentamos que era insuficiente el tiempo para validar los documentos de los más de 320 mil afiliados al Programa 65 y más que tiene la delegación de SEDESOL en Puebla y que ese objetivo lo debe cumplir el titular Juan Manuel Vega Rayet.

Desde oficinas centrales se planeó como eliminar a los hombres y mujeres de la tercera edad que hoy están registrados en el programa que creció desde 2014 y 2015 de 130 mil a 340 mil, pero actualmente según los datos proporcionados por SEDESOL son 320 mil.

En fin quedan dos semanas (la última de septiembre y la primera de octubre) para que todos los afiliados cumplan con la entrega de documentos, pero de no hacerlo serán eliminados y eso mismo lo propuso el actual Secretario de Hacienda, cuando aún estaba en la SEDESOL, José Antonio MeadeKuribreña.

Un documento en manos de este reportero así lo estipula y la exigencia de presentar CURP, Credencial del INE y acta de nacimiento con los datos exactos servirá para deshacerse de todos aquellos que en sus documentos tengan, aunque sea una sola diferencia para no recibir más el recurso bimestral.

He aquí lo que nos informan desde dentro de la delegación de SEDESOL:

“En relación a su nota de 65 y más y respecto a la llamada TRANSICIÓN AL NUEVO ESQUEMA FUNCIONAL DEL PROGRAMA DE PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES debo comentar lo siguiente: El sistema que se ha puesto en marcha para actualizar a los más de 320 mil beneficiarios es simplemente con el fin de dar de baja al 50% del padrón. Es grosera la manera en que se ha indicado llevar este operativo. Debo comentarle que los últimos días de Agosto se empezó a rumorar en los pasillos de la delegación de SEDESOL que el nuevo director de Grupos Prioritarios Jesús Oscar Navarro Garate en común acuerdo con el entonces secretario de desarrollo social José Antonio Meade idearon una manera para dar de baja a la mitad del universo ya que los recursos federales estaban resultando insuficientes para pagar los apoyos bimestrales, la idea era una supuesta actualización del padrón (existe un padrón especifico de 150 mil adultos mayores que serán dados de baja) . A través de los medios se les llamo a todos a revisar su registro, por que tuvieron la brillante idea que sería difícil buscar solo a la mitad de beneficiarios, nadie decía oficialmente nada hasta que por medio de una capacitación que brindaron a operativos hasta la segunda semana de septiembre les informaron sobre la llamada Transición al nuevo esquema, tendrían un mes para convocar ubicar y actualizar a los 320 mil beneficiarios. Esto mueve a risa ya que desde 2013 y hasta antes de las elecciones de 2015 la indicación era incorporar la mayor cantidad de Abuelitos como medidas electorales.

Cada  ventanilla tiene un promedio de 4 promotores solamente y de ser requerido uno o dos de ellos deben dejar de atender a los Adultos Mayores para dirigirse de urgencia a las oficinas de la 2 sur a realizar los mandados de los puestos medios o altos, por lo cual la operación de estas oficinas se ve afectada. Es dolorosa las formas que han puesto en marcha, algunos de  los motivos por los cuales se darán de baja a los beneficiarios son:

1.- Es  baja si el CURP del adulto mayor no está capturado en sistema o si el CURP capturado no coincide con la edad lugar de nacimiento o nombre en sistema esto obviamente no es culpa del beneficiario, ya que hasta 2015 las reglas de operación no pedían que forzosamente se presentara el CURP para registrarse en padrón.

2.- Todo Abuelito mayor de 95 años será dado de baja, para evitar esto el adulto mayor deberá presentarse en las ventanillas con original y copia del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y credencial de elector, el promotor se tomara una fotografía con su gafete al lado del abuelito, el cual  sostendrá en sus manos el periódico del día y  solicitara el llenado del acta de visita domiciliaria (a pesar de que el acta es para visitas domiciliarias se nos advirtió que los abuelitos tenían que ir directamente a la ventanilla ya que a pesar de que la guía decía que se brindarían viáticos para la búsqueda de estos adultos mayores nos dijeron que no se nos daría un peso y que sería bajo nuestros gastos y responsabilidad buscarlos directo en sus domicilios).

3.- Sera baja todo adulto mayor que a pesar de haber realizado su prueba de vida no haya cobrado dos de sus apoyos en Telecom. Existen adultos mayores que a pesar de haberse incorporado en el sistema bancarizado el cual consiste en cobrar por medio de una tarjeta de alguna institución bancaria, los bancos o Sedesol no han aperturado sus cuentas. A estos abuelitos se les paga por un giro el cual deben ir cada dos meses a recoger en las ventanillas y después ir a cobrar en oficinas de Telecom, aquellos que no hayan cobrado dos de estos apoyos también será dado de baja aunque haya realizado sus pruebas de vida, es difícil y en algunos casos imposible pedirle a un abuelito que se movilice cada dos meses de su casa a la ventanilla y de ahí a la oficina de Telecom.

Voy a adjuntar la presentación de la capacitación que los promotores recibieron. Le pido que esta información la maneje para ayudar y hacer público el maltrato a los Abuelitos. Me manejo anónimamente para no perder mi trabajo”.

 

He ahí la información

¿La desmentirá el delegado Vega Rayet?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez

Te puede interesar