18 julio 2019
El Popular

Juicio

Protestas vs SEDESOL causan nueva validación

Por Mauro GONZÁLEZ. / septiembre . 22, 2016.

Muchas protestas se han generado contra la SEDESOL Puebla, por la forma en que se pretende validar el padrón de 320 mil beneficiarios del programa  “65 y más”, provocando molestias eindignación a quienes acuden a cumplir con lo expresado a través de un comunicado  hecho llegar a los medios, indicando que el plazo fenece hasta la primera semana del mes de octubre.

Nunca se anticipó, dicen los beneficiarios de la tercera edad que para acudir a dicha reinscripición se requiere de una ficha de control que se entrega en las ventanillas, lo que obliga a los ancianos a  estar presentes en los lugares de adscripción desde antes de las 7 de la mañana porque el reparto de fichas se hace a partir de las 8 horas, en número muy limitado, cuando la fila es muy numerosa y se encuentra muy distante de la ventanilla de recepción de documentos.

Adultos mayores en sillas de ruedas, caminando con andaderas o utilizando  bastones de apoyo, son víctimas de este tipo de inconsecuencias que tal parece un “bullying“.

De pronto, aseguran los beneficiarios del programa, un empleado a grito abierto anuncia que ya no serán atendidos porque las fechas ya se repartieron. “Vengan mañana tempranito por su ficha”. Esto lo consideran una burla. Pero así es.

Todos los quejosos preguntan: ¿Usted cree que en la forma que están atendiendo van a cubrir con la reinscripción de 320 mil beneficiarios de aquí a la primera semana del mes de octubre? ¿Qué es lo que pretenden?

El citado comunicado nunca habla de acudir a las ventanillas para obtener una ficha de control, solo manifiesta textualmente, entre otras cosas,  lo siguiente:

Convoca SEDESOL Puebla a 320 mil beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores Más 65,  a validar  sus datos hasta la primera semana de octubre.

El programa se encuentra en proceso de validación del padrón de beneficiarios, para lo cual SEDESOL necesita revisar expedientes, corregir datos y actualizar huellas digitales.

Esta base de datos actualizada nos permitirá poner en operación un nuevo sistema digitalizado para la operación del programa de adultos mayores. Se busca tener y brindar mayor certidumbre a los adultos mayores:

Se les convoca a todos los beneficiarios a que asistan a su ventanilla de atención más cercana con la siguiente documentación:

  1. Acta de Nacimiento
  2. Comprobante de Domicilio
  3. Curp
  4. Identificación Oficial y fundamentalmente que su huella digital este clara, enrolada en un sistema digitalizado, con esto estaremos garantizando la actualización de los beneficiarios y prevenir inconvenientes posteriores

En el estado de Puebla se cuenta con 15 ventanillas de atención, 3 de ellas se ubican en la capital del estado:

  1. Instalaciones de la Delegación de la SEDESOL, ubicada en la calle 2 Sur 3906, Colonia Huexotitla
  2. Unidad Habitacional San Bartolo, ubicada en la calle Plaza Monumental Número 102
  3. Oficinas del INAPAM, ubicadas en la avenida  2 Oriente número 2020

En el resto del estado de Puebla, las 12 ventanillas restantes se encuentran situadas en Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Bernardino Tlaxcalanzingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziultán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.

Ante las protestas que se dieron este día en la capital poblana, los indignados beneficiarios del programa Más 65, que sufrieron las molestias por las disposiciones dictadas, piden la intervención del delegado federal de la SEDESOL, JUAN MANUEL VEGA RAYET,  para que no se maltrate de esta forma a los adultos mayores y se corrijan estas anomalías.

Ponencia de Alfonso Yáñez sobre los 60 años de la autonomía de la BUAP

Este jueves 23 de septiembre  el periodista, escritor y académico universitario ALFONSO YAÑEZ DELGADO, presentará  en el salón Paraninfo del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una ponencia con motivo de los 60 años de autonomía de la cuatro veces centenaria institución educativa. Enseguida algunos apuntes de su autoría.

En 1956, la Universidad de Puebla alcanzó formalmente  su autonomía.

A lo largo del siglo 20, la lucha por la autonomía universitaria transcurrió en medio de la lucha entre liberales y conservadores, izquierda y derecha, dentro y fuera de los recintos escolares

En Puebla, finalmente se obtiene en 1956, con el aval de ambos sectores, acotada por la implantación del llamado “Consejo de Honor”, y gracias a una estrategia estudiantil muy pragmática, por parte de la Federación Estudiantil Poblana.

Con astucia y sensibilidad, los dirigentes de la FEP posiblemente tuvieron en cuenta los hechos del contexto político nacional, como la gran huelga nacional de más de 70 mil estudiantes que encabezaban líderes  del Instituto Politécnico Nacional y el movimiento magisterial de la sección 9 del SNTE, entre otros. A nivel estatal el gobierno a 60 días de concluir su periodo constitucional  tenía necesidad de reconocimiento por parte de la comunidad universitaria que se había opuesto a la militarización de su institución y la separación de la preparatoria.

Tanto el gobierno federal como el estatal usaron la vieja petición de autonomía para diferenciar la actitud de los estudiantes poblanos con las exigencias de mayores subsidios de los huelguistas que eran acusados de polipillos, polifacinerosos y otros calificativos.

Tácitamente, la FEP con su silencio apoyó la represión de la huelga politécnica, que a su vez señaló la derechización de las políticas del estado en materia social y educativa.

En retribución a ese apoyo, las autoridades otorgaron ciertas concesiones, entre ellas, la autonomía universitaria, y magro aumento hasta 500 mil pesos anuales cuando el Centro Escolar recibía un millón 200 mil pesos.  

En Puebla, la lucha por la autonomía no terminaría, propiamente, en 1956, sino que daría lugar al movimiento de reforma universitaria de 1961 y a la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla, de 1963, donde se reconoce la plena autonomía de a intitución

 La obtención de la autonomía en 1956 “no cambió la estructura de la vieja universidad, no hubo cambios de la noche a la mañana, se heredaron todos los vicios de la vieja universidad”, sino que fue necesario un proceso para crear el proyecto de una nueva universidad, con la reforma universitaria de 1961, que la institución requería “para estar acorde al aumento de población que se presentó a partir de la segunda mitad del siglo 20, así como las nuevas posturas ideológicas en materia educativa”.

Hoy en día, la autonomía universitaria implica principalmente una libertad académica y de gestión, lo que quiere decir que los planes de estudio ya no son establecidos por el Estado, sino que es la misma Universidad la que define sus carreras y sus programas, así como también su proceso administrativo.

DIF Nacional inaugura en Jalasco el evento  internacional de adopciones

“Queremos seguir teniendo más y mejores herramientas para atender a nuestras niñas, niños y adolescentes”, dijo LAURA VARGAS CARRILLO, directora general del Sistema Nacional DIF,  al inaugurar el Primer Encuentro Internacional de Adopciones, en Puerto Vallarta, Jalisco. Agradeció a los representantes de los estados por estar presentes, ya que fortalece vínculos con las autoridades para dar respuestas al tema de la adopción internacional.

Destacó la importancia de otorgar certeza jurídica a las niñas, niños y adolescentes.  Por ello, los tres niveles de gobierno  que atienden lo relativo a adopciones, “deben estar capacitados para saber qué medidas tomar y qué acciones ejercer para que encuentren la manera de incidir en la pérdida de la patria potestad, con la finalidad de que sea menor la población de pequeños mayores de 8 años que se encuentran en los albergues de la República”.

En la tribuna, LORENA JASSIBE ARRIAGA, presidenta del DIF Jalisco, dijo que realizar este tipo de eventos, debe hacernos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos los servidores públicos ante el paradigma actual, frente a los organismos internacionales que protegen a la niñez, y en atención a la legislación nacional. “Hablar del interés superior de la niñez, es garantizar sus derechos como prioridad, sin que ninguna circunstancia lo impida”.

La presidenta del DIF manifestó que la infancia y la adolescencia de este país representan el presente y el futuro de la sociedad.  “A nombre de los 32 estados de la República, reconozco y agradezco al Sistema Nacional DIF, a la señora LAURA VARGAS CARRILLO, por la necesaria y oportuna gestión para que este 1er Encuentro Internacional de Adopciones se lleve a cabo”.

Este encuentro internacional tiene la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a la comprensión de las actuaciones que a nivel nacional e internacional existen en materia de adopciones, así como fortalecer vínculos entre las autoridades centrales miembros de La Haya.

En gira de trabajo por el Tonalá, acompañada por la presidenta del DIF Jalisco, entregó apoyos del programa “Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar”, apoyado por el DIF Nacional y que crea condiciones para el desarrollo de las familias, impulsando a las mujeres. Mencionó que este es el tipo de beneficios que  realiza el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y expresó a las jaliscienses un reconocimiento por su empeño en salir adelante,  dejándoles  el saludo de ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional.

A cuenta gotas

El Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar del Estado de Puebla,  invita  para asistir a la Conferencia Magistral que sustentará el Doctor VICTOR MANUEL OCHOA CALDERÓN, Director General de Granjas Carroll de México, en la que abordará en la tribuna el tema, ¿PORQUÉ LA CARNE DE CERDO ES LA QUE MÁS SE COME EN EL MUNDO? Este acto, considerado de una gran relevanciase realizará el viernes 23 de septiembre a partir de las 20:30 horas en el Auditorio “Angelópolis” del Centro de Convenciones Puebla, en el Boulevard Héroes del 5 de Mayo Número 402, en el Centro Histórico da la Ciudad de Puebla. Presentes en esta conferencia magistral estarán el titular de Relaciones Públicas de la empresa porcícola más importante de México, TITO TABLADA CORTÉS y otros funcionarios, según lo dio a conocer a la  prensa el vocero LUIS ALBERTO GONZÁLEZ.

Te puede interesar