15 junio 2019
El Popular

Tu Voz

Diálogos Metropolitanos por Puebla II

Por Pablo Fernández del Campo. / septiembre . 22, 2016.

Cada año, ciudades medias en el mundo se integran en un ritmo acelerado con otros centros de población creando zonas metropolitanas, cuyos habitantes demandan condiciones mínimas de bienestar.

México y Puebla no son la excepción. En los últimos años hemos observado el agigantamiento de sus centros de población y la desaparición paulatina de fronteras físicas y naturales que antes delimitaban a ciudades y municipios.

Las ciudades ocupan en la actualidad el 2% de la superficie total del planeta, y aunque impulsan el 70% de la economía global, también consumen el 60% de la energía que se produce, además de emitir el 70% de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, por lo que también son responsables del 70% del desgaste mundial de recursos.

El proceso de urbanización y la consiguiente metropolización de los asentamientos humanos alrededor del mundo ha sido tan marcado en los últimos cincuenta años que la comunidad internacional detectó las implicaciones que tendría para el futuro de sus habitantes.

Hace cuarenta años, la Organización de las Naciones Unidas convocó a la primera gran cumbre Hábitat para analizar y actuar frente a los daños al equilibrio ecológico, principalmente.

Desde entonces, en los cinco continentes y con la suma de una gran cantidad de naciones, se han generado compromisos, firmado intenciones y celebrado otras grandes cumbres tendientes a encontrar la respuesta para revertir el proceso que venía dándose, con la finalidad de ofrecer a nuestros descendientes mejores condiciones de vida y de desarrollo.

Puebla no puede quedarse atrás ante esta nueva agenda urbana internacional.

Ante la cercanía de la cumbre Hábitat III, que se verificará veinte años después de la segunda edición, en el Congreso del Estado iniciamos una serie de trabajos, proyectos y estrategias encaminadas a la creación de políticas públicas adecuadas a nuestra realidad climática, urbana y metropolitana.

Al respecto, ayer celebramos en el recinto legislativo la segunda edición de Diálogos Metropolitanos Por Puebla, que el año pasado inauguramos precisamente para acrecentar el debate, darle voz a los expertos, involucrar a instituciones académicas líderes y compilar elementos para el sustento de las iniciativas y políticas públicas.

En esta ocasión contamos nuevamente con prestigiados ponentes, verdaderos especialistas en los temas que nos presentaron, en un ejercicio que se ha venido construyendo en el Congreso del Estado como una práctica para alimentar una agenda legislativa dinámica, moderna y que responda a las necesidades ciudadanas.

Los niveles de gobierno y los poderes no pueden ni deben estar aislados de los especialistas y de las demandas cotidianas de la gente, por ello hacemos este esfuerzo en el que no se distinguen colores ni ideologías, sino el afán de contar con elementos para llevar una propuesta firme y sustentada a la Cumbre Habitat III que se desarrollará en octubre en Ecuador.

De esta manera, Diálogos Metropolitanos por Puebla se posiciona como el foro en el que la sociedad poblana, interesada en emprender acciones de mejora urbana, podrá aportar sus propuestas y así colocar a Puebla a la vanguardia de los estados que más organizado mantienen su proyecto de orden, seguridad y economía de ciudad.

 

*Diputado Local de la LIX Legislatura
TWITTER: @pabloporpuebla
FACEBOOK: Pablo Fernandez del Campo
CORREO ELECTRÓNICO: fernandezdelcampo@hotmail.com

Te puede interesar