15 diciembre 2018
El Popular

Contrastes

Siguen fraudes con el Telar de la Abundancia en Puebla

Por Carlos GÓMEZ. / septiembre . 21, 2016.

Desde mayo de este año se emitió la alerta sobre el fraude a través del esquema conocido como el Telar o Flor de la Abundancia en varios estados, entre ellos Puebla, pero la gente lo ignoró.

Hoy la situación es caótica en varias comunidades en donde la gente ya es víctima de este esquema fraudulento que involucra a muchas familias y conocidos para generar confianza.

Un caso que está a punto de estallar con consecuencia graves ocurre en la comunidad de La Magdalena, municipio de Acajete, en donde el esquema lleva unos tres meses y de 8 personas que iniciaron un primer grupo actualmente se estima que sean 80 los afectados.

El esquema siempre es el mismo: una persona debe invitar a siete más con una aportación inicial de 24 mil pesos para que después de escalar varias “categorías” pueda lograr un premio de 192 mil pesos.

La primera categoría se denomina Fuego, posteriormente es Aire, después Tierra y el máximo grado es Agua.

Se sube de categoría en la medida en que se pueden convencer a un mayor número de personas para que aporten sus 24 mil pesos con la promesa de que ese dinero se puede convertir en un premio de 192 mil pesos una vez que puedan convencer a siete más.

Los que inician el Telar de la Abundancia reciben sus primeros pagos y convencen a familiares y conocidos de que todo es real y el dinero lo han recibido tal y como se los han prometido.

Así ocurrió en la comunidad de Acajete en donde inició un primer grupo y actualmente existen diez grupos de ocho personas cada uno.

En términos económicos el fraude es brutal porque cada grupo aportó 192 mil pesos al Telar de la Abundancia y entre los diez grupos se juntó un millón 920 mil pesos.

Ahora la gente ya entendió que fueron víctimas de un fraude colectivo porque las personas que iniciaron el Telar de la Abundancia simplemente no aparecen o les dan explicaciones poco creíbles para devolverles el dinero.

Lamentablemente muchas veces no se denuncia penalmente porque las personas invitan a sus familiares y amigos por lo que prefieren dejar impune este fraude.

Y lo que ocurre en Acajete es apenas un ejemplo de muchas otras comunidades en donde opera el Telar o Flor de la Abundancia.

Lamentablemente las autoridades no pueden actuar de manera preventiva porque no se firman documentos para la entrega de dinero y todo parte de la buena voluntad de las personas que entregan sus recursos con la finalidad de hacerlos crecer.

El fraude parece imparable por la ambición de muchas personas que aún creen en este tipo de esquemas.

@gomezcarlos79

Te puede interesar