25 septiembre 2018
El Popular

Picotazos

Moreno Valle apuesta por fijar agenda en el PAN

Por El TUCÁN. / septiembre . 18, 2016.

 

  • Otro alcalde amenazado por el crimen organizado
  • Los pendientes educativos, infinitos y sin atención
  • The Guardian se disculpa otra vez con Angélica Rivera

Interesante giro ha dado el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su camino hacia la presidencia de la República en 2018. En entrevista con El Financiero, propuso que la elección del candidato del PAN a la Presidencia de la República se abra a toda la ciudadanía, e iniciar la discusión interna para que ésta y otras propuestas se analicen y se ponderen. Más de un actor político se subió al debate iniciado en las páginas de ese diario especializado en economía y finanzas, algunos en contra otros recordándole que los estatutos prevén eso que propone como una alternativa. El caso es que Moreno Valle, una vez que ha comenzado ya con sus recorridos por todo el país, dio el siguiente paso: fijar la agenda de su partido. De entrada, voltearon a verlo Damián Zepeda, Ernesto Ruffo y Roberto Gil Zuarth.

Mientras el gobernador en funciones anda en precampaña y el gobernador electo afina lo que será la entrega-recepción, la lumbre le está llegando a los aparejos a los poblanos que sobreviven todos los días, a ras de piso: un alcalde amaga con renunciar ante las amenazas del crimen organizado que ordeña los ductos de Pemex, unos asaltantes linchados por atreverse, en el colmo del cinismo, a secuestrar a una familia en su propio hogar…, y una delegación del IMSS evidenciada por dar trato preferencial a los proveedores y por priorizar la compra de mobiliario en lugar de medicamentos.

Con la novedad de que sólo un 16 por ciento de la población adulta mexicana ha cursado estudios superiores, frente al 36 por ciento de media de los 34 países miembros. No obstante, México supera a otras economías emergentes como Sudáfrica (15 por ciento), Brasil (14 por ciento), China (10 por ciento) e Indonesia (8 por ciento), y hay una clara progresión de las generaciones más jóvenes: mientras el porcentaje de los titulados universitarios es del 12 por ciento para los que tienen entre 55 y 64 años, sube al 21 por ciento para los de entre 25 y 34 años... Según un informe anual sobre educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las diferencias de remuneraciones entre universitarios y personas con titulación inferior son particularmente marcadas en México, de forma que los que tienen el equivalente a una licenciatura ganan alrededor del doble de lo que perciben los que se quedaron con el último grado de secundaria, mientras que los que tienen un doctorado o un máster les triplican el sueldo, unas diferencias que la OCDE atribuye a los pocos titulados universitarios en el país, y al hecho de que entre los pocos que hay se concentran en sectores con más proyección profesional como la ingeniería, la fabricación y la construcción... En estudio destacan que otra de las peculiaridades de México es la brecha de ingresos entre hombres y mujeres con títulos universitarios, ya que éstas últimas perciben 68 por ciento de lo que ganan los primeros, frente a una media del 73 por ciento.

En el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, la despenalización de la mariguana, los matrimonios igualitarios, así como posibles cambios a la reforma educativa y el mando mixto policial son algunos asuntos que los partidos coincidieron en incluir en sus agendas legislativas. Diputados y senadores del PRI, PAN, PRD, Morena y demás bancadas fijaron sus posturas respecto a los temas que se espera dominen el debate parlamentario durante el ciclo que concluye el 15 de diciembre... De siete pendientes en ambas cámaras federales, el referente al uso y consumo de la mariguana y el del mando mixto policial son temas en los que parece haber disposición unánime de los partidos para que sean abordados en las próximas semanas.

Los festejos patrios en el país, estuvieron permeados por la desconfianza, la falta de identidad nacional y una imagen del presidente Enrique Peña Nieto, que de plano ya no representa nada, ante la espectacular caída en su imagen. El país parece desmoronarse entre la amenaza del crimen organizado por todos lados, la debacle del peso mexicano y la Bolsa de Valores, además, por la incertidumbre en torno a las políticas que ha asumido el actual gobierno, que han llevado al pueblo mexicano a compartir la certeza de que las llamadas Reformas Estructurales han sido una tomada de pelo. Todo ello ha desatado una brutal campaña en el hashtag #renuncia Peña, en el que participa reconocidos empresarios, intelectuales y periodistas. Por lo pronto, Peña Nieto se sacó una espinita: el diario británico The Guardian, pidió disculpas por segunda ocasión a la señora Angélica Rivera, por la nota aquella que la involucraba con la propiedad de un departamento en Miami, Estados Unidos. Le ha ido tan mal a nuestro primer mandatario que hasta en su partido, el PRI, le están haciendo el vacío y de plano están dejando de pelarlo, como afirman reconocidos columnistas.

Desde 2013, cuando la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzó a tomar fuerza, después de ser un simple membrete, en esta columna advertimos que el eje de dicha movilización y empoderamiento era el entonces y hasta hace poco, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava. Una y otra vez insistimos en su doble juego: darle cuerda a los radicales y locos de la CNTE y, por otra parte, navegar con la bandera institucional de su ex jefe el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong. Su nombre volvió a figurar en el mes de junio, luego del affaire Nochixtlán, cuando tomó las mesas de diálogo con la CNTE, retornando a las andadas de antaño, es decir, tirarse al piso y negociar la Reforma Educativa. Miranda Nava, siempre se ha dicho, ha jugado en la cancha contraria tanto de Osorio Chong, como del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño. El juego sucio del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo develó Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México y, desde antes, ya lo habían balconeado los dirigentes de la CNTE en Chiapas, a quienes había ofrecido que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, de plano la Reforma Educativa no caminaría. ¿Estará consciente el presidente Enrique Peña Nieto, de querer meterlo a la liza presidencial en el 2018, con este juego sucio, que ha mantenido a varias entidades del país sometidas por las turbas violentas de maestros? Sería un error garrafal.

Y es todo por hoy. Feliz semana y díganme algo… no se queden callados.

Te puede interesar