26 junio 2019
El Popular

Tu Voz

“Parlamentarios por energías limpias y renovables”

Por Pablo Fernández del Campo. / agosto . 25, 2016.

A pesar de que el tema del cambio climático lleva décadas puesto sobre la mesa de los gobiernos nacionales, organismos mundiales, dueños de industrias y promotores de la conservación natural, es un hecho que apenas se han dado los primeros pasos para tratar de reducir el impacto que ya sufrimos y que tendrá sobre nosotros, aún más, en el futuro.

Recientes estudios publicados en la revista Nature, de las más prestigiosas a nivel internacional en cuestión de ciencia, el cambio climático se empezó a gestar mucho antes de lo estimado, pues inició en el siglo XIX, desde la década de 1830, coincidiendo con el inicio de la Revolución Industrial.

En el texto, la Universidad Libre de Berlín, Alemania, indica que las temperaturas aumentaron primero en el Ártico y en las zonas tropicales de los océanos, luego en Europa, Asia y Norteamérica. Medio siglo después, empezó a notarse la elevación en los grados de calor en gran parte del hemisferio sur.

Uno de los principales problemas que puede ocasionar este cambio en el clima del planeta es el costo económico para las naciones, pues se estima que tan solo en América Latina, los estragos de este fenómeno provocarán que el 5% del PIB de la región se destine a paliarlos.

Aunque esta parte del mundo únicamente genera el 12.5% de los gases de efecto invernadero que han acelerado la modificación en las temperaturas, es importante que todos, sociedad y gobierno, cobremos conciencia sobre lo que se tiene que hacer para revertir el uso de tecnologías tradicionales como el petróleo y el carbón, y reemplazarlas por energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras.

Precisamente, en nuestro estado, interesados por aportar soluciones a esta problemática mundial, así como por adoptar ideas funcionales que se puedan adaptar a nuestro entorno cercano, instalamos en febrero pasado el Grupo Poblano de Parlamentarios para el Hábitat.

El trabajo de este Grupo tiene plena coincidencia con la Agenda Global 2016 del Congreso Estatal, misma que marca las estrategias legislativas para caminar en acuerdos sobre bases muy sólidas. Además, formamos parte del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, que tiene vinculación y apoyo cercanos del Centro Hábitat de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Como se ha hecho desde un inicio, nuestra labor es promover las directrices de la ONU en materia de revisión y actualización de los ordenamientos jurídicos estatales que regulen y fortalezcan la Agenda Hábitat, así como el fomento de una vivienda adecuada, el desarrollo sustentable y ordenamiento de las ciudades, y el respeto al medio ambiente.

 

También, impulsar la coordinación de los niveles de gobierno y la participación social en el esfuerzo de darle sustentabilidad al crecimiento urbano en Puebla; y finalmente, contribuir con una propuesta clara y una delegación participante en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se llevará a cabo en Ecuador, durante octubre.

 

En el marco de estos trabajos, los parlamentarios poblanos celebramos nuestra Sesión en el Congreso del Estado ayer miércoles, en donde tuvimos la visita de Tabaré Arroyo Currás, Director Regional de Política Energética Sostenible del WorldWildlifeFund para América Latina y el Caribe.

 

Ahí, el también asesor en Economía, Energía y Cambio Climático del WWF dictó la conferencia magistral “Erigiendo la Transición Energética Justa”, durante la que destacó el rol del Congreso poblano como uno de los pocos cuerpos legislativos locales del país que ya tienen considerables avances en la consecución de los objetivos energéticos planteados a nivel internacional.

 

En definitiva, encontrar la solución a los retos que nos plantea este cambio natural que estamos experimentando todos desde hace ya varias generaciones, es una oportunidad de legar un futuro de energías limpias y con visión de desarrollo inclusivo para los ciudadanos.

 

*Diputado Local de la LIX Legislatura

TWITTER: @pabloporpuebla

FACEBOOK: Pablo Fernandez del Campo

CORREO ELECTRÓNICO: fernandezdelcampo@hotmail.com

 

 

 

Te puede interesar