21 septiembre 2018
El Popular

Picotazos

Jesús Morales debe dar la cara por la tragedia en la Sierra Norte

Por El TUCÁN. / agosto . 14, 2016.

En una oportuna nota de nuestra compañera periodista Maribel Velázquez se da cuenta de que la Conagua advirtió y alertó, en tiempo y forma, al director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, de la posibilidad de deslaves y derrumbes por Earl, pero Morales Rodríguez no aparece, no da la cara para explicar por qué no hizo nada para evitar las víctimas mortales, damnificados, pérdidas en casas, escuelas, carreteras, agricultura, infraestructura carretera… Y tampoco se ve voluntad en sus jefes directos para localizarlo y obligarlo a que expliqué el porqué de su negligencia…

La nota publicada el viernes 12 da cuenta de que, de acuerdo con el oficio B00.8-400 emitido por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, se avisó con carácter de “urgente” a la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla que habría precipitaciones pluviales. En el documento se detalló que desde el 5 de agosto habría tormentas intensas y puntuales de hasta 250 milímetros, de 150 para el sábado y de 75 para el domingo.

En un material previo de la también periodista Elena Domínguez, en El Popular, diario imparcial de Puebla, el ex coordinador del Sistema Meteorológico Nacional, Michel Rosengaus Moshinsky informó que Puebla es vulnerable a precipitaciones pluviales que rebasen los 200 milímetros. Dijo que los volúmenes de agua que cayeron sobre Huauchinango, Tlaola y Xicotepec alcanzaron hasta los 270 milímetros. Es decir que Jesús Morales Rodríguez debe una explicación y tanto el gobierno de Rafael Moreno Valle como Diódoro Carrasco, titular de la Secretaría General de Gobierno, haría bien en no solapar semejante irresponsabilidad.

Que muera una sola persona indica que hay algo que resolver ahí. Por un lado ver si estaban identificadas zonas de riesgo, si las autoridades locales tenían consciencia de que la lluvia iba a ser alta y que iba a rebasar el lumbral para producir deslaves. Si fue así, si se les ofreció evacuar a esas personas, y suponiendo que se les ofreció evacuar, saber si lo hicieron, porque ellos pudieron decidir no haber evacuado”, apuntó Rosengaus Moshinsky.

**

Y mientras sus funcionarios meten la cabeza bajo tierra cuando queda en evidencia que no tienen aptitudes para desempeñar los cargos que ostentan, el gobernador Rafael Moreno Valle no ceja en sus recorridos por el país con un objetivo fijo: entrar en el radar de los mexicanos que no lo conocen y algo debe estar haciendo bien porque cada vez son más los políticos de diverso cuño que le prestan atención. Este sábado, en Puebla, Ivonne Ortega Pacheco, diputada federal del PRI, criticó la promoción que del gobernador poblano se hace a través de espectaculares y anuncios de radio. La ex gobernadora de Yucatán y hoy diputada federal ha aceptado que sí quiere ser candidata presidencial en 2018 y, en entrevista con El Universal, publicada en marzo pasado, muestra sus cartas: “he competido nueve veces en 10 años, fui presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora, siempre en la competencia al interior de mi partido, soy competidora, soy corredora, me gusta correr la carrera”. Estuvo en Puebla para participar en un acto del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP)

La preocupación de los priistas, potenciales rivales de Moreno Valle, tiene sentido: por ejemplo, hasta el 28 de julio en la salida de la ciudad de León, Guanajuato, hacia Silao, Guanajuato, hay al menos 10 espectaculares de la Revista Central en cuya portada aparece el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con un titular que dice: “Impulsando ideas”. Sí, 10 espectaculares en la tierra del panista Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, que flirtea también con la idea ser candidato a la presidencia de la República. Moreno Valle juega pues en una tierra donde hay 10 mil militantes activos.

**

Llama la atención que Facundo Rosas Rosas —exsecretario de Seguridad Pública (SSP) del estado cuando la Policía Estatal Preventiva replegó una manifestación del pueblo de Chalchihuapan— haya presentado un recurso legal para evitar las sanciones que recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos humanos. La información la dio este viernes el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, al visitar Puebla. Vaya, vaya con don Facundo.

**

En la incipiente carrera presidencial para 2018, Margarita Zavala se dijo confiada en vencer al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en las próximas elecciones presidenciales. “No lo veo como un peligro, le podemos ganar, podemos ganarle, sí puedo ganarle”, dijo y es que la aspirante panista no descartó que para el proceso electoral del 2018, López Obrador sea el verdadero rival ante la decaída del PRI, pero confió en que el PAN puede salir ganador con ella como candidata... Mostró su confianza de que el mecanismo para elegir el candidato del partido para competir por la Presidencia de la República se haga mediante un proceso democrático. “Conozco la vida de mi partido, he contribuido a la unidad y debemos tener una cercanía con los ciudadanos, tenemos que ser cercanos como panistas y como políticos, es lo que yo hago me estoy acercando a los ciudadanos”, aseguró...

**

Donde el "horno no está bollos" es en el PRD, pues enfrenta a un escenario de crisis en 40% de sus direcciones estatales, según el balance sobre la situación del PRD entregado a su presidenta, Alejandra Barrales... De las direcciones en 32 entidades, 13 están en crisis por pérdida del registro local, por presunta relación indebida con el gobierno estatal o por estar a cargo de líderes inhabilitados por el estatuto perredista... Por ello el perredismo es prácticamente inexistente en Nuevo León, donde apenas alcanzó 2.1% de los sufragios; en Tamaulipas, con 2.4%; Coahuila, 2.68%, y en Colima, 2.89%. Debacle similar se enfrenta en Chiapas y Chihuahua, por presuntos nexos con autoridades de otro partido... En Oaxaca, Carol Altamirano fue hasta hace poco dirigente estatal y hoy es diputado local electo, por lo que no puede ocupar ambos cargos. Hay quienes piensan que José Antonio Estefan Garfias podría ser el nuevo líder pero hasta el momento ni se ha afiliado al "Sol Azteca"...

**

Luego de que el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto en el 2012 generó importantes expectativas por el fallido gobierno de Felipe Calderón y su guerra contra el crimen organizado y la firma del “Pacto por México” que atrajo hacia sí al PAN y al PRD y que envió un mensaje de poder de convocatoria y autoridad política, lo cual tuvo un impacto efectista en la opinión pública nacional y especialmente en la internacional, hoy vive su mayor debacle con una caída en la aprobación de los mexicanos que lo coloca muy abajo en las preferencias de los electores... Hoy señalan al gobierno que la inseguridad no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado con un grave componente de corrupción y la mutilación de la Secretaría de Gobernación que pasó de un espacio para la coordinación política a uno de represión al incorporar a su estructura la extinta Secretaría de Seguridad Pública... Además del fracaso de las “reformas estratégicas” del “Pacto por México” que ha aumentado las resistencias de amplios grupos sociales como el de los maestros quienes salen a la calle porque tienen poco que perder y mucho por ganar, igual sucede con los médicos, con los campesinos y casos de corrupción y de impunidad grave, que han mermado la confianza del PRI en sus electores de cara a la próxima contienda...

**

De veras le llovió al líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, al declarar en 3de3 que sólo percibe 50 mil pesos mensuales. El primero que se le fue a la yugular a “El Peje”, fue el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, al afirmar que es increíble que viva sin propiedades, sin casa, sin tarjetas de crédito, sin tarjetas de débito, etc. Pero la declaración que publicó en su cuenta de twitter, el perredista Fernando Belaunzarán, no tiene desperdicio: “respeto –dice- fe de pejistas, pero a mí me parece más fácil creer en el monstruo del Lago Ness o en La Llorona que en el 3de3 de López Obrador”…

 

Y es todo por hoy. Feliz semana. Y díganme algo… no se queden callados.

Te puede interesar