19 febrero 2019
El Popular

Contrastes

El amparo contra la cicloplista Hermanos Serdán

Por Carlos GÓMEZ. / julio . 26, 2016.

Este fin de semana se interpuso el primer amparo contra las obras de la ciclopista que se realizará en el bulevar Hermanos Serdán para evitar que se derriben cerca de 800 árboles.

En el Juzgado Tercero de Amparo en Materia Civil se dio trámite al expediente del juicio interpuesto por la menor de edad Zisa Hernández García, a través de su abogada, Sandra Astorga García.

Es un recurso legal que en los próximos días se repetirá con diversos amparos debido a que hay varias organizaciones que ya se asesoran legalmente para encontrar los argumentos necesarios para evitar el ecocidio.

La lucha legal ya comenzó y los opositores al ecocidio esperan pronto una buena respuesta por parte de las autoridades federales debido a que se considera totalmente absurdo derribar 800 árboles para una ciclovia.

Es evidente que en estos momentos existe un gran interés por parte de grupos ambientalistas, ciclistas y otros actores de la sociedad civil para defender los 800 árboles que están en riesgo.

Sin duda, la decisión por parte del Gobierno del Estado de Puebla está tomada y no hay por el momento indicios claros de que exista la intención de cancelar la ciclopista más cara del país.

El tema aún estará en debate porque a diferencia de lo que ocurrió en la 11 Sur en donde se derribaron decenas de árboles para crear la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en esta ocasión existe un interés particular por evitar otro ecocidio.

Y la vía más viable en estos momentos para frenar las obras será el amparo debido a que sólo de esa forma se logrará que el Gobierno del Estado de Puebla  pueda justificar el impacto ambiental que traerá la obra.

Por el momento el Ayuntamiento de Puebla no ha liberado los permisos para derribar los árboles y se espera que en los próximos días intervengan las delegaciones federales encargadas de cuidar el medio ambiente para que analicen de fondo el proyecto y el impacto ambiental negativo.

Mientras no se otorgue la suspensión provisional o definitiva por parte de la autoridad federal estará latente el riesgo de que lleguen las máquinas e inicien el ecocidio en el bulevar Hermanos Serdán.

Así que cada minuto que pasa los árboles siguen en peligro porque no hay voluntad de las autoridades estatales para revisar el proyecto y mucho menos cancelarlo.

Hay muchos millones de pesos en juego y la autoridad estatal no dejará ir un solo peso.

Habrá que esperar el desenlace de la batalla legal que ya inició este fin de semana.

Se equivocan de manera rotunda todos aquellos que culpan directamente el alcalde de Puebla, Luis Banck, del operativo y balacera ocurrido el pasado viernes en las calles del Centro Histórico de Puebla.

Fue una decisión del Gobierno del Estado y los policías que actuaron fueron de la Policía Estatal y Auxiliar.

Sin duda, querer involucrar al alcalde Luis Banck en este violento episodio es una estrategia política que no rendirá frutos.

Los videos y testimonios de los ambulantes señalan a la Policía Estatal y Auxiliar como los responsables del operativo y los que accionaron sus armas en la balacera.

 

Te puede interesar