22 noviembre 2018
El Popular

Contrastes

Una mala decisión puso en riesgo a civiles

Por Carlos GÓMEZ. / julio . 25, 2016.

Entre las personas que estuvieron inmersas y vulnerables en la balacera del pasado viernes en las calles del Centro Histórico de Puebla quedó claro que no era necesaria tanta violencia en el operativo de decomiso de tres toneladas de mercancía ilegal.

¿Quién planeó un operativo contra ambulantes el pasado viernes, minutos después de la una de la tarde?

Un día y una hora en donde habitualmente el Centro Histórico, y en particular la calle 8 Poniente, está lleno de familias, de personas de la tercera edad, niños, mujeres y decenas de ambulantes bien organizados.

¿Quién tomó la decisión?

Obviamente fue una pésima decisión porque el decomiso fue en la vía pública, en una hora en donde había cientos de personas que estuvieron en riesgo por una mala decisión de la autoridad estatal.

No hay que perder de vista que fueron elementos de la Policía Estatal y Policía Auxiliar los encargados de apoyar en el operativo de decomiso de la mercancía ilegal.

También se debe decir que el pasado viernes en redes sociales, cámaras empresariales y regidores aprobaron el actuar del Gobierno del Estado y sus policías para decomisar la mercancía.

¿De qué sirvió?

El mismo viernes por la tarde, el sábado y ayer domingo los ambulantes volvieron a tomar las calles del Centro Histórico de Puebla.

Otro dato que se debe poner en la mesa de discusión es que en todos los vídeos que hasta hoy se conocen se aprecia a los ambulantes con piedras, palos, cuchillos y picahielos.

Pero no hay un solo video en donde se exhiba el uso de armas de fuego por parte de los comerciantes. No obstante, hay dos policías lesionados con armas de fuego. En cambio, hay dos videos en donde se aprecia el uso de las armas por parte de los policías estatales y auxiliares.

El periódico El Popular, diario imparcial de Puebla dio a conocer el primer video la misma noche del viernes en donde se aprecia cómo una patrulla atropella a un comerciante de manera premeditada y detonan sus armas contra los comerciantes; y la mañana del pasado sábado #ContratesTV difundió un segundo video en donde se ve el uso de armas por parte de los policías contra los ambulantes.

Evidentemente la violencia fue producto de una mala decisión tomada por el gobierno del estado de Puebla para hacer un operativo de decomiso de mercancía ilegal en una hora y lugar equivocados.

Se puso en riesgo la integridad física de niños, mujeres, personas de la tercera edad, comerciantes establecidos, peatones y turistas.

Evidentemente las tres toneladas decomisadas no justifican la violencia generada en las calles de Puebla.

www.contrastesdepuebla.com

Te puede interesar