20 noviembre 2018
El Popular

Contrastes

Las lecturas del nombramiento de Gerardo Islas

Por Carlos GÓMEZ. / julio . 21, 2016.

La designación de Gerardo Islas Maldonado como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tiene muchas lecturas políticas y poco o nada tienen que ver con el cierre de gobierno de Rafael Moreno Valle.

La carrera política de Gerardo Islas tomará un impulso importante rumbo al 2018 debido a que existen serias posibilidades de que repita en el gobierno de Tony Gali para posicionarse para el próximo proceso electoral.

No es casualidad su nombramiento y existe una baraja de posibilidades que colocarán a Gerardo Islas como una de las cartas reales y fuertes de Rafael Moreno Valle para pelear las candidaturas del PAN o la alianza que se vuelva a concretar para el Senado de la República, una diputación federal o la Presidencia Municipal de Puebla.

No se entiende de otra forma que al final del sexenio el gobernador, Rafael Moreno Valle, mueva una de sus piezas políticas más importantes.

No hay que olvidar que el PANAL ha sido clave en los triunfos obtenidos por Rafael Moreno Valle desde su campaña a la gubernatura, posteriormente fue importante su papel en la victoria de Tony Gali en la elección a la Presidencia Municipal de Puebla y ya ni qué decir del trabajo realizado en la reciente campaña que colocó a Tony Gali como gobernador electo.

Así que Gerardo Islas tiene luz verde del gobernador, Rafael Moreno Valle, para moverse libremente por todo el territorio poblano para posicionarse como un secretario cercano a la gente, con respuesta a sus necesidades y con una proyección política interesante.

No hay que olvidar que ya está en marcha la sucesión gubernamental, pero hay otras candidaturas que son muy codiciadas como es el Senado de la República o la Presidencia Municipal de Puebla.

Aunque tampoco se debe olvidar que se renovará el Congreso del Estado y ahí estarán personajes como Juan Pablo Piña o el propio Gerardo Islas.

Si algo caracteriza al gobernador, Rafael Moreno Valle, es que sabe leer con anticipación escenarios políticos y él ya piensa en cómo enfrentará la elección del 2018 en donde su esposa, Martha Erika Alonso, tiene amplias posibilidades de ser nominada como candidata al Gobierno del Estado de Puebla.

El nombramiento de Gerardo Islas es un interesante movimiento en el ajedrez político por parte de Moreno Valle porque mueve a una de sus piezas más importantes para poder colocarlo en una posición de privilegio en la designación de las candidaturas.

Así que el reto de Gerardo Islas será demostrar que tiene la capacidad de desempeñar un buen papel en la Secretaría de Desarrollo Social para poder alzar la mano en el 2018.

Tiene la mesa puesta para llegar como un personaje clave en el 2018.

@gomezcarlos79

Te puede interesar