19 noviembre 2018
El Popular

Contrastes

Inadmisible ecocidio por millonaria ciclopista

Por Carlos GÓMEZ. / julio . 14, 2016.

Cada día más voces se levantan contra el inadmisible ecocidio que se realizará en el bulevar Hermanos Serdán para construir la ciclopista más cara de México debido a que costará 271.3 millones de pesos por 7.6 kilómetros, lo que arroja un gasto de 35.6 millones de pesos por cada kilometro de la ciclovía.

Además de que se tendrán que derribar 323 árboles para poder edificar 7.6 kilómetros de una ciclopista que simplemente quedará olvidada como la de la 31 Oriente, la vía Atlixcáyotl, el Centro Histórico o la 18 Sur, entre otras.

Todas lucen siempre abandonadas.

Sin ciclistas.

Por eso resulta absurdo permitir dos cosas: que en Puebla se construya la ciclopista más cara del país y que se permita un ecocidio.

Las voces podrían parecer pocas en estos momentos, pero cada día son más.

Un enorme gasto más el ecocidio levantan una indignación casi generalizada.

Ayer Rodrigo Riestra justificó el acto al señalar que las empresas responsables de realizar la ciclopista más cara del país deberán reponer 3 mil 230 árboles en territorio poblano.

¿Dónde?

Nadie sabe.

El hecho es que en estos momentos en que ya fue licitado el proyecto.

Las empresas encargadas serán Proyectos en Obra Civil y Carreteras BETA SA de CV.

Aunque, curiosamente falta lo que digan otras dependencias e instancias de gobierno.

¿El Ayuntamiento de Luis Banck ya entregó los permisos correspondientes?

¿Qué podrá decir la Propefa y Semarnat?

O actores políticos locales.

O las autoridades municipales.

O la propia sociedad.

Ya pasaron las campañas y ya se sabe el resultado.

Pero una cosa es la clase política y otra la sociedad.

Así que es momento en que la sociedad recobre su fuerza y tome el papel que siempre ha sido suyo cuando el gobernante se cree dueño de todo.

Por lo tanto es evidente que en el momento en que empiecen a derribar los árboles para hacer el proyecto más caro del país e inviable habrá una reacción natural de la sociedad.

Rodrigo Riestra deberá elaborar mejores argumentos ante su fracaso como funcionario en el tema de los verificentros.

Todos los días se puede apreciar que la ciclopista de la Vía Atlixcáyotl luce casi vacía a todas horas.

Y nada justifica hacer una ciclopista en el bulevar Hermanos Serdán.

Si en verdad fueran tan eficientes por qué los ciclistas usan las vialidades como la recta a Cholula o el Centro Histórico para hacer sus recorridos de fin de semana.

Por qué desprecian las ciclopistas existentes.

No hay congruencia.

Y no hay justificación para el ecocidio y el gasto que se realizará.

@gomezcarlos79

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