11 diciembre 2018
El Popular

Etiqueta con destino

Consejeros del IEE deben quedar fuera o repetirán en el 2018

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / julio . 14, 2016.

La inexperiencia, la inoperancia, la negligencia, la nula credibilidad, son algunos de los calificativos que les han indilgado a los consejeros del Instituto Estatal Electoral u Organismo Público Locales Electoral, lo anterior además de que claramente han incumplido con los principios rectores del órgano electoral que son:

• Objetividad

• Certeza

• Imparcialidad

• Legalidad e

• Independencia

La propia ley habla de que quienes sean consejeros electorales deben tener conocimientos y méritos para ejercer sus funciones, sin embargo el Instituto Estatal Electoral y sus consejeros, desde el presidente Jacinto Herrera Serrallonga, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña, Flor de Te Rodríguez Salazar y Dalhel Lara Gómez, secretaría ejecutiva, han mostrado que no están aptos para ejercer el cargo.

Tan sólo con la elección de mini gobernador el presidente y los consejeros perdieron 22 casos debido a sus resolutivos que demostraron que incumplen la legislación, porque demostraron que “no cuentan con ninguna experiencia electoral” y que violan el artículo 27. Tan sólo el abogado de la candidata Independiente Ana Teresa Aranda Orozco, Víctor León Rueda, les gano 14 casos en los Tribunales federales.

Si el IEE y sus consejeros demostraron que no pudieran sacar la elección de 1 cargo en el estado, eso los imposibilita para que en el 2018 puedan con el paquete de elegir 1 gobernador, 217 ayuntamientos (presidentes municipales y regidores) y 41 diputados locales.

Durante el proceso que está por concluir dieron prerrogativas por 6.8 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, quien anunció que no designaría candidato a la gubernatura.

Al PRD le negó inicialmente los recursos a que tenía derecho bajo el argumento que no presentó en tiempo plataforma electoral. El Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación les corrigió la plana.

A la candidata independiente sólo le entregaron 638 mil 278 pesos, luego de que el TEPJF le ordenó duplicar el recurso. “Otro zape al IEE”.

Hoy están sobre la mesa los escándalos de corrupción, colusión, ilegalidad y fraude en el conteo de los votos en favor del partido gobiernista Compromiso Por Puebla (CPP) con tal de mantenerle el registro para el 2018 y se vuelva a aliar con el PAN.

Si los partidos políticos adversarios a Acción Nacional no actúan, no denuncian y no exigen la destitución de los Consejeros en pleno, desde hoy puedan estar seguros que las elecciones del 2018 las estarán ganando el PAN y sus aliados.

¿En el IEE le fallaron a la sociedad, pero no a su jefe, seguirán en sus cargos?

 

La poblanería de Enrique Ochoa Reza

El nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pese a haber nacido en Michoacán y haber vivido en la capital de la República, tiene vivencias y cercanía con familias poblanas, porque de niño pasaban los fines de semana en la capital poblana a donde lo traían sus señores padres. El magistrado del Séptimo Circuito del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo en Boca del Río, Veracruz, Tomás Enrique Ochoa Moguel (QEPD) y su señora esposa Carmen Reza Chávez.

En los ochenta y noventa del siglo pasado era común que sus padres, hermanas y Enrique Ochoa Reza pasaran los fines de semana y algunos periodos vacacionales en Puebla, debido a la amistad y compadrazgo que tenía el magistrado federal con las familias que convivía y que son los Pedroche, Couture, Armora y Herrera, entre otros.

El magistrado federal Tomás Enrique Ochoa Moguel falleció en un accidente en enero de 1998, cuando iba rumbo a su trabajo en Veracruz y lo acompañaba Horacio Pedroche, quien afortunadamente salió vivo del percance aunque con graves lesiones.

Esta es parte breve de su historia en la niñez antes de estudiar Derecho en la UNAM y Economía en el ITAM, donde coincidió con Luis Videgaray Caso, a quien conoció en la preparatoria donde era líder estudiantil. Videgaray fue el tutor de Ochoa Reza en su último título universitario en 2007. Posteriormente lo apoyo para tener su primer trabajo en la administración pública federal.

El nuevo dirigente priista es también muy cercano al gobernador electo de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, con estudio en la Universidad de Columbia, pero quien, junto con Videgaray, fue parte del equipo de transición del Presidente Enrique Peña Nieto, en la cartera de educación.

¿Enrique Ochoa Reza, se acordará de sus amigos de niñez poblana?

lagg9756@yahoo.com.mx

@Luiguiglez

Te puede interesar