15 diciembre 2018
El Popular

Contrastes

Se asoma el acuerdo en el tianguis de Texmelucan

Por Carlos GÓMEZ. / julio . 13, 2016.

Es cuestión de horas para que se haga el anuncio oficial entre autoridades y líderes de comerciantes de San Martín Texmelucan sobre el acuerdo alcanzado para realizar el tianguis todos los martes de cada semana.

No fue fácil, hubo momentos complicados en la negociación, protestas, bloqueos, manifestaciones y una tensión permanente en las últimas semanas.

Sin embargo, el diálogo prevaleció entre el alcalde, Rafael Núñez, y los principales líderes de comerciantes.

En particular, uno de los más importantes líderes de comerciantes de ropa, Manuel Valencia mostró que sabe dialogar y pactar en beneficio de los habitantes de ese municipio y de sus representados.

El pasado lunes hubo por fin una reunión entre el alcalde y el líder de comerciantes en donde se puso sobre la mesa una propuesta que fue bien recibida por ambos para llegar al tan esperado acuerdo para que el tianguis regrese al día martes a partir del próximo 26 de julio.

Aunque faltan pequeños detalles por afinar, el acuerdo sería el siguiente:

1. Las estructuras de los comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan podrán instalarse los lunes a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche.

2. A partir de las 11 de la noche y hasta las 4 de la mañana todos los comerciantes podrán instalarse.

3. Los autobuses especiales podrán ingresar a la zona del tianguis de las 4 de la mañana hasta las 8 de la mañana de cada martes, debido a que es el momento en que llegan los compradores de mayoreo y representa la venta más fuerte para los tianguistas.

4. Los comerciantes podrán seguir la venta al público en general y minoristas desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde de cada martes.

5. A partir de las 6 de la tarde de cada martes las calles de San Martín Texmelucan deberán estar libres.

Salvo algún ajuste de último momento este sería el acuerdo que firmarán en próximas horas todos los líderes de comerciantes y las autoridades de San Martín Texmelucan para que se llegue al tan anhelado acuerdo.

Las mesas de diálogo fueron intensas pero por fin se asoma un acuerdo en donde todos estarán conformes.

Todo será en beneficio de los miles de clientes que acuden cada martes a realizar sus compras y con ello se terminará el abuso hacia los tianguistas por parte de algunos líderes que les cobrarán por instalarse los días lunes y martes.

Ahora ya no habrá pretexto para eso debido a que sólo deberán cobrar las cuotas de recuperación un solo día.

Además de que se aplicarán mayores medidas de vigilancia entre las autoridades y los propios comerciantes que saben que deben garantizar la seguridad de sus clientes.

Todos están conscientes de que debe prevalecer el orden y la seguridad en el tianguis.

Es por el bien de todos.

@gomezcarlos79

Te puede interesar