20 noviembre 2018
El Popular

Etiqueta con destino

Los Enriques clavarán los últimos clavos al ataúd del PRI

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / julio . 12, 2016.

Tras la caída estrepitosa del Partido Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones del 5 de junio, donde perdió 7 de las 12 gubernaturas en juego y la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera los expertos y analistas políticos consideraban que era necesaria una recomposición, pero nunca una determinación central, desde Los Pinos.

Eso ha generado un cisma entre todos los grupos del PRI y la llegada de Enrique Ochoa Reza, parecer ser una mala decisión del Presidente Enrique Peña Nieto. Un tecnócrata al PRI, no alguien con experiencia electoral, sin conocimiento de los grupos, de las bases y alguien que nunca se ha ensuciado los zapatos en “la talacha” del día a día en el partido.

Si bien es cierto Ochoa Reza obtuvo en la Universidad de Columbia, en Nueva York los grados de maestro en Ciencia Política, maestro en Filosofía Política y el doctorado en Ciencia Política, que no es lo mismo que estar en las calles en el trabajo partidario.

Enrique Ochoa Reza, el tecnócrata, asegura que se afilio al PRI en 1999, pero han publicado una credencial firmada por el extinto Luis Donaldo Colosio, cuando era dirigente del PRI con el número 003 de enero de 1990, es decir de hace 26 años. ¿Cuál es la buena? ¿Cuál es la verdad?

Además en enero de 1990, el que será flamante Presidente del CEN del PRI tenía 17 años, porque los 18 los alcanzaría hasta el 1 de septiembre, porque él nació en esa fecha de 1972 en Michoacán.

Ochoa Reza es licenciado en Economía por el ITAM donde obtuvo el grado con la tesis Un mercado de generación de energía eléctrica para México y es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es bien cierto que el que será líder priista tiene experiencia en el sector energético porque es de los que realizó, redactó e impulso la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, donde aseguraron que tras la implementación de la misma bajarían los costos de las gasolinas, la luz eléctrica, el gas y hoy nuevamente hay alzas en todo el país. ¿No cumplieron o mintieron?

Ochoa Reza de 1997 a 1999 fue asesor del titular de la Secretaría de Energía, Luis Téllez Kuenzler.

En diciembre de 2012, fue designado Subsecretario de Hidrocarburos dentro de la Secretaría de Energía, desde donde encabezó el grupo técnico dentro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para redactar e impulsar la reforma energética de 2013. De 2012 a 2014 fue miembro del Consejo de Administración de Pemex, órgano que dirige a la empresa. El 5 de febrero de 2014 fue designado director general de la Comisión Federal de Electricidad y de ahí buscará “energizar” al PRI.

Tiene poca experiencia en temas electorales, porque los cargos que desempeño fueron en 1997 consejero electoral, del Distrito 21, del Instituto Federal Electoral (IFE). Desde 2009 fue director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta su renuncia en 2011. En 2010 que intentó ser Consejero Electoral del INE y durante la entrevista con diputados federales afirmó que no era miembro del Consejo Político Nacional del PRI.

¿Mintió?

Aunado a lo anterior hoy las encuestas dejan en claro que el PRI va directo a su tumba política y el féretro lo estarán clavando los Enriques. Uno desde Los Pinos –Enrique Peña Nieto– y dos: Enrique Ochoa Reza, desde el mismo PRI. La fortaleza de Ochoa Reza es ser parte del grupo del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

La semana pasada la Buendía y Laredo hizo públicas las encuestas sobre partidos políticos y su posicionamiento, además el descontento que existe con el PRI y también con el presidente Enrique Peña Nieto.

Analicemos las preguntas y respuestas de los mexicanos y hacia donde va el PRI

¿Si hoy fueran las elecciones por cuál partido votaría?: PAN, 24%; RI, 20 %; PRD, 6%; Morena, 17%

¿Por cuál partido nunca votaría?: PAN,11%; PRI, 40%; PRD, 10%; Morena, 12%.

¿Usted se considera?: panista, 12%; priista, 17%; perredista, 4%; Morena, 6%; Independiente, 57%.

La opinión buena/muy buena del PAN, 30%; PRI, 21%; PRD, 20%; Morena, 32%.

Vayamos ahora a la encuesta que hay sobre el Presidente Enrique Peña Nieto.

Lo aprueba 29%; lo reprueban, 63%

Al país lo lleva por un camino: Bueno/muy bueno, 16%; ni bueno, ni malo, 16%; Malo/muy malo, 67%

Los problemas del país: lo están rebasando, 84%; están bajo control, 13 %

¿México está peor o mejor con este gobierno?: mucho peor, 58%; mucho mejor, 19%

¿Usted y su familia están mejor o peor con este gobierno?: mucho peor, 45%; mucho mejor 17%. Este es el escenario actual que enfrenta el PRI y el gobierno federal priista.

¿Podrán revertirlo antes de la elección del 2018?

 

Reconocimientos

En días pasados el presidente de Factor Ciudadano Julio Leopoldo de Lara Valera volvió a hacer reconocimientos a importantes personajes de la sociedad, entre las que les entregó el Galardón “Mérito Ciudadano a Poblanos Distinguidos” estuvieron periodistas como Jesús Cruz Rodríguez y Leticia Montagner García, muchas veces olvidados por la sociedad y las autoridades. Felicidades.

También recibieron el reconocimiento José Neyif Irabién Medina, Héctor Jiménez y Menéses, Román Sánchez Zamora, Ramón Soriano, Miguel Ángel Vázquez, la actriz Regina Torné, Raúl Gil, María Julia Rivera González y reconocimiento post mortem a Oscar Lerín Martínez

lagg9756@yahoo.com.mx

@Luiguiglez

Te puede interesar