17 agosto 2018
El Popular
El Popular Investiga

Juicios orales, sin arraigo

Por René VALENCIA |

Las prácticas más comunes en la impartición de justicia fueron la suspensión condicional del proceso y los procedimientos abreviados

Archivo Agencias | Hasta el primer semestre del año 2017 hubo 253 juicios orales en la entidad

Mientras la Fiscalía General del Estado  de Puebla invirtió 3 mil 468 pesos en el pago de capacitaciones para el dominio del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, durante 2017 se aplicaron 253 juicios orales en la entidad, convirtiéndose en una de las practicas menos empleadas.

El Portal de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de Puebla reveló que, entre 2016 y 2017, se invirtió en cuatro viajes a la Ciudad de México y Nuevo León para cursos de capacitación del personal en la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio; sin embargo, la práctica de juicios orales no mostró grandes avances.

Entre los viajes transparentados por la FGE, el más costoso fue de mil 270 pesos en 2016 y se le dio a la analista administrativa de la Oficialía Mayor, María Georgina Báez Medina, al viajar a Nuevo León para tratar asuntos de informática que se utilizaría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Otro de los viajes más costosos para capacitaciones fue para el perito técnico del Instituto de Ciencias Forenses, Edén Javier Olguin Reyes, el cual acudió al curso del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México celebrado en 2016, lo que representó un gasto justificado por 800 pesos.

El último reporte de La Senda de la Justicia en el Nuevo Sistema Penal, diseñado por el Proyecto Justicia, organización no gubernamental que analiza temas legislativos de México, se realizó a partir de los datos publicados por el Consejo de la Judicatura Federal en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La publicación indicó que, hasta el primer semestre del 2017, se realizaron 253 juicios orales en Puebla, mientras que las prácticas más comunes en la impartición de justicia fueron la suspensión condicional del proceso y procedimientos abreviados.

A nivel nacional Puebla se colocó entre las seis entidades con más juicios orales aplicados, pero los que encabezaron el listado fueron Baja California con 566 casos, el Estado de México con 466 procedimientos, Chihuahua con 454 y Jalisco con 426.

Sin utilizar 1.9 millones de pesos en capacitaciones

Más de 1.9 millones de pesos envió el Gobierno Federal a Puebla para la capacitación o adquisición de equipamiento en la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio este año; sin embargo, hasta ahora se desconoce en qué fue empleado el recurso, pues no hay información disponible de su ejecución.

Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallaron que en el ejercicio de recursos del 2018, a la entidad poblana se le presupuestaron seis proyectos para la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, los cuales no se usaron.

Durante el ejercicio de recursos del 2018, el Gobierno Federal le aprobó al Gobierno del Estado de Puebla seis subsidios en materia de seguridad, con lo que se darían capacitaciones en impartición de justicia, pero durante el primer trimestre de este año no se aclaró su uso y se tiene un avance del 0 por ciento en cuanto a la inversión se refiere.

Por último, del total de los proyectos aprobados, el más costoso osciló los 1.7 millones de pesos, mismos que se presupuestaron para ser utilizados en la profesionalización de las instituciones de seguridad pública, con talleres en materia de coordinación operativa en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; no obstante, aún no se ha llevado a cabo.

Lee el serial:

Deja un comentario

Te puede interesar