17 agosto 2018
El Popular
El Popular Investiga

Castiga FGE a funcionarios que evaden exámenes de confianza

Por René VALENCIA |

Los correctivos fueron también por no presentar declaración patrimonial; incumplir con principios de legalidad, eficiencia y profesionalismo

Archivo Agencias | Se reserva fiscalía información sobre los actos disciplinarios

Al menos 37 funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla fueron sancionados por su división de Contraloría, desde que Víctor Carrancá Bourget fue nombrado como titular del organismo, destacándose las de averiguaciones previas o ausentarse de sus exámenes de control y confianza.

La lista de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado sancionados, publicada en su Portal de Transparencia, reveló que sólo seis de los trabajadores recibieron amonestaciones públicas, con lo que no se pone en riesgo su empleo o recibieron algún tipo de sanción económica por sus actos.

De los sancionados sobresalió la agente ministerial María Guadalupe Campos Rivera, al comprobarse en 2016 que realizó una visita, en la que se encontraron irregularidades en las averiguaciones previas, lo que ameritó una advertencia.

Leer: Fiscalía de Puebla, con el peor desempeño nacional

En la resolución número 245/2015 las investigaciones en su contra arrojaron que no generó impunidad en el procedimiento en el que participó, sino que sólo retardó la administración de justicia, derivada del caso en su poder.

Durante 2016 se tuvieron otros tres casos de agentes ministeriales señalados de irregularidades en sus averiguaciones previas: Carlos Alberto Pon Joo, Deyla Arredondo Flores y María Angélica Gómez Tello, suspendidos del cargo que desempeñaban previo a la anomalía.

En 2017 se emitió la resolución con el expediente 104/2016, en la que suspendieron al auxiliar administrativo de la Oficialía Mayor, Bernardino Daniel Campuzano Molina, por ausentarse de la evaluación de control y confianza, aplicada para garantizar que no estén coludidos con la delincuencia.

Encuentran irregularidades y las ocultan

La lista de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado sancionados reveló que nueve directivos o agentes ministeriales públicos fueron sorprendidos al cometer prácticas irregulares en sus cargos, tres fueron acreedores a amonestaciones privadas, desconociéndose el tipo, mientras que el resto fue suspendido.

De los funcionarios que contaron con una amonestación privada sobresalió el caso de un agente ministerial en Tepeaca en 2017, municipio con presencia de huachicol, pues a Leticia Estrada García la encontraron culpable de cometer actos irregulares en su cargo, pero reservaron la sanción.

Ángela Guizado Barrientos, agente ministerial que formaba parte de la mesa de trámite en San Martín Texmelucan, fue señalada de practicar actividades irregulares en 2017, lo que ameritó que fuera  suspendida de su cargo por cinco días, al corroborarse que no realizó una correcta procuración de justicia.

Durante la sesión del Cabildo del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan del 3 de julio, se determinó el cambio de servidores públicos y se solicitó la salida de Guizado Barrientos, luego de fungir como jueza calificadora del primer turno en el municipio.

Las modificaciones en el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan ocurrieron después de que tomara protesta como edil Froylán Barragán Luna, tras que el Gobierno del Estado tomó el control de la seguridad municipal el pasado 2 de mayo.

Como se documentó en este diario, el pasado 16 de julio la agrupación civil Impunidad Cero publicó el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías, donde se colocó a Puebla como la peor del país, al contar con pocos elementos para trabajar, largos periodos de tiempo en presentar una denuncia o falta de ministerios públicos.

Lee el serial:

Deja un comentario

Te puede interesar