17 agosto 2018
El Popular
El Popular Investiga

Mujeres, sólo en 46 de los 217 Ayuntamientos

Por Maribel VELÁZQUEZ |

Casi la mitad de los cargos del Poder Legislativo local y del Congreso de la Unión fueron ganados por mujeres

Especial | Los institutos políticos debían tener candidatas en el 50 por ciento de sus postulaciones

Casi la mitad de los cargos del Poder Legislativo local y del Congreso de la Unión fueron ganados por mujeres en este proceso electoral; sin embargo, esta situación no se replicó en los ayuntamientos, pues sólo en el 29 por ciento de las candidatas resultaron triunfadoras, así lo revelan los cómputos de los órganos electorales.

El pasado 1 de julio, los poblanos salieron a votar para renovar los diferentes niveles de gobierno. Una de las características de esta elección, fue que los institutos políticos debían tener candidatas en el 50 por ciento de sus postulaciones con la finalidad de impulsar la paridad de género.

En el caso del Congreso del Estado se compitió por 25 puestos de mayoría relativa y en el 46 por ciento dominaron las mujeres. De las 12 que triunfaron, ocho fueron promovidos por la alianza Juntos Haremos Historia y el resto es Por Puebla al Frente.

Con lo anterior, el porcentaje de diputadas en Puebla, incrementará un 50 por ciento. Al inicio de la actual legislatura, es decir la LIX, sólo había ocho de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional; 12 en total.

Geraldine González Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); María del Rocío Aguilar Nava, Patricia Leal islas y Corona Salazar Álvarez del Partido Acción Nacional (PAN); María Evelia Rodríguez García y María Sara Camelia Chilaca Martínez de Compromiso Por Puebla (CPP); Susana del Carmen Riestra Piña y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado del Partido Nueva Alianza (Panal), todas de mayoría relativa.

Tras la solicitud de licencias indefinidas mayores a 30 días entraron dos, tal es el caso de Carolina Beauregard Martínez y Lizbeet Thomé Andrade del PAN, ocuparon los lugares de Patricia Leal Islas y Pablo Montiel Solana, respectivamente.

A las antes referidas se suman las que entraron por representación proporcional, Lizeth Sánchez García del Partido del Trabajo (PT), María del Socorro Quezada Tiempo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Tanús Osorio y Maritza Marín Marcelo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la próxima legislatura las mujeres que entrarán por la vía plurinominal serán Mónica Rodríguez Della Vecchia, Josefina García Hernández, María del Rocía García Olmedo, Minerva Guadalupe Castillo, María del Carmen Cabrera Camacho, Estefanía Rodríguez Sandoval y Cristina Tello Rosas; equivalente a 19 legisladoras junto con las de mayoría relativa.

Cámara de diputados federal

Poblanas compitieron por 15 diputaciones federales, de éstas, obtuvieron el 46 por ciento de acuerdo con el PREP publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Seis fueron promovidas por la alianza Juntos Haremos Historia y una Por México al Frente.

En la LXIII legislatura hay cinco diputadas federales, con ello hay un aumento del 40 por ciento. De las representantes populares actuales, tres son del PRI y dos del PAN.

A las siete ganadoras se suman la priista Lucero Saldaña Pérez así como la panista Verónica Sobrado Rodríguez; las dos por la vía de representación proporcional, por lo tanto habría nueve poblanas en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Senado

En el caso de la Cámara Alta, hay tres plazas para los poblanos, dos fueron para la dupla de Juntos Haremos Historia, conformada por Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier. La tercera posición la consiguió Nadia Navarro Acevedo de Por México al Frente.

Con ello, los poblanos tendrían la misma cantidad de mujeres en el Senado, pues al inicio de la actual legislatura estaba Lucero Saldaña Pérez y Blanca Alcalá, aunque, ésta última pidió licencia para trabajar como embajadora de México en Colombia.

Ayuntamientos

En las administraciones municipales no se logró estar cerca de la paridad de género pues de los 217, sólo en 46 candidatas gobernarán un ayuntamiento; destaca que la mayoría son del PRI.

A pesar de que las mujeres no encabezan el 50 por ciento de las alcaldías, sí hubo un aumento del 206 por ciento, pues en la actual administración sólo hay 15 al frente de municipios; nueve son del tricolor.

En el caso de Tianguismanalco habrá elecciones extraordinarias pues la mayoría del material electoral fue eliminado, por lo tanto habría la posibilidad de que gane una candidata.

Deja un comentario

Te puede interesar