17 julio 2018
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / julio . 10, 2018.

EL EXTITULAR de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dio cinco posibles causales para solicitar la anulación de la elección de gobernador en Puebla.

Aquí le van dos: a) robo con violencia de 700 casillas electorales que fueron descubiertas dentro de un vehículo de la SFA de Puebla; b) unidades municipales para trasladar paquetería electoral de Cuetzalan y detectadas en el MM Grand Hotel donde se desató el conato de confrontación entre miembros de Morena y el PAN.

TRAS DEJAR plantadas a las periodistas Carmen Aristegui y Denise Maerker, a quienes había prometido hablar en sus respectivos programas de radio sobre la elección de gobernador en Puebla, finalmente habló Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena.

Y no se anduvo con rodeos: “vamos, dijo, a ir por la nulidad, habíamos pensado en sólo pedir el voto por voto, casilla por casilla, pero cuando ustedes ven lo que está pasando, creo que vamos a tener que ir por la nulidad, no hay de otra, ellos nos obligaron”.

A ESO agréguele que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo este lunes que las elecciones en Puebla podrían afectar la imagen de la jornada electoral el pasado 1 de julio.

Se mantiene, sin embargo, reacio a reconocer que hay irregularidades. Él, embelesado con la tersura del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, dice que el caso de Puebla se debe a una disputa local fuera de la responsabilidad del INE.

A VER, a ver. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado no ha distribuido las 15 diputaciones de representación proporcional; por ley, debía hacerlo una semana después de la elección y ésta se cumplió el domingo 8 de julio. ¿Qué estará pasando?

A propósito, el Consejo General del IEE determinó dar vista al Congreso sobre hechos ocurridos en Tianguismanalco, debido a que no contaron con los elementos materiales para el cómputo supletorio.

Dalhel Lara Gómez, secretaria Ejecutiva del Consejo General, dijo que los paquetes y las actas fueron quemadas, así que “no se cuenta con los elementos que permitan reconstruir el cómputo municipal, puesto que no existe indicio alguno que permita implementar un mecanismo supletorio por sólo contar con tres paquetes”.

Te puede interesar