17 julio 2018
El Popular
El Popular Investiga

Sólo 5 familiares de políticos ganaron en las elecciones

Por Maribel VELÁZQUEZ |

Por lo menos, 12 familias intentaron perpetuarse en puestos públicos al participar en el proceso electoral

Especial | La mayoría no logró cumplir su objetivo

Sólo en cinco casos se concretó que familiares de personas que tienen o han ostentando cargos públicos ganaran las elecciones del pasado 1 de julio y 80 por ciento de los casos fueron impulsados por la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por el PAN, instituto político que encabeza la administración estatal actualmente.

Por lo menos, 12 familias intentaron perpetuarse en puestos públicos al participar en el proceso electoral; sin embargo, la mayoría no logró cumplir su objetivo, de acuerdo con la información publicada por los órganos electorales.

Entre quienes sí lograron su objetivo está Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla, quien fue propuesta por la coalición Por Puebla al Frente.

A lo largo de la campaña fue vinculada con su esposo, el exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas, quien también fue enlistado como senador por la vía plurinominal por el partido blanquiazul; aunque no se define si alcanzó una posición.

 

 

Otro que consiguió su objetivo fue Hugo Alejo Domínguez quien compitió para ser diputado local por el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla. En la actualidad es legislador local con licencia por el Partido Acción Nacional (PAN). Esta sería la tercera vez que pasa por el Congreso del territorio poblano,  ya lo hizo en el periodo 2005-2008 así como 2011-2014.

Por el contrario, sus hermanos, Cupertino Alejo Domínguez, legislador local por el Partido Nueva Alianza (Panal), quien compitió por ser alcalde municipal de Xochiapulco y Félix Alejo Domínguez, que intentó ser edil de Tehuacán, no consiguieron el triunfo.

Un perfil que apoyado por la coalición Por México al Frente y se quedó en el cargo fue Nadia Navarro Acevedo, senadora electa. Si bien, no fue parte de la fórmula con más votos, sí de la segunda y fue así como alcanzó una curul en la Cámara Alta.

Navarro Acevedo es hija del líder de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro. Este instituto político integró la coalición Por Puebla al Frente junto al PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP).

Gerardo Islas Maldonado también salió victorioso del proceso electoral. Ahora tiene su curul en el Poder Legislativo local para representar al distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros; fue respaldado por seis fuerzas políticas, PAN, PRD, MC, CPP, PSI y el Panal; es sobrino del exdiputado por el tricolor en la LIX legislatura.

Laura Guadalupe Vargas Vargas, presidenta municipal electa de Xicotepec, fue un perfil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Panal. Su padre es Ardelio Vargas Fosado, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el arranque del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, también estuvo al frente del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Deja un comentario

Te puede interesar