16 julio 2018
El Popular
El Popular Investiga

Gasta Secretaría de Salud 12.4 mdp en unidades móviles y app cancelada

Por René VALENCIA |

Se gastó en 2015 más de 492 mil 920 pesos en la aplicación para la estrategia utilizada para prevenir embarazos adolescentes

Archivo Enfoque | Se pagaron el año pasado 18.1 millones de pesos a Proveedor de Productos Mexicanos Jace de CV

Mientras que en el Hospital del Niño Poblano se denunció que no se cuenta con equipo, medicamentos o personal suficiente para trabajar, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) gastó más de 12.4 millones de pesos para la contratación de unidades móviles y una aplicación para celular que fue cancelada.

En una revisión hecha al Portal de Transparencia de la SSEP se constató que desde el 2016 y al primer trimestre del 2018, lanzó seis licitaciones públicas para el HNP, relacionadas a la compra de alimentos, mejoramiento de instalaciones o servicios de oncología.

También puedes leer: TIENE ENFERMERA DEL NIÑO POBLANO EL SEGUNDO PEOR SUELDO DEL ESTADO

La lista de licitaciones publicadas por la SSEP reveló que una de las más costosas en Puebla consistió en la contratación de unidades móviles, para que tomaran muestras a niños de preescolares públicos, a lo que se le destinaron 12 millones de pesos que ganó IMEDIC SA de CV.

Dentro de la copia del contrato número GESFAL-058-368/2017, que consiguió IMEDIC SA de CV, por licitación pública, se detalla que los servicios se darían entre 2017 y 2018, destacándose las actividades programadas para este año, al costar más de 9.4 millones de pesos.

También la SSEP gastó en 2015 más de 492 mil 920 pesos en el servicio de la aplicación móvil para la estrategia En Buen Plan Abraza Tus Sueños, utilizada para prevenir embarazos adolescentes; la contratación fue para Profeti Consultores, por invitación de la dependencia.

Se buscó dicha aplicación, tanto en los sistemas operativos Android e IOS, pero no se registró su existencia; por su parte, el departamento de prensa de la SSEP informó que se canceló.

La respuesta de la dependencia de salud estatal confirmó que cancelaron la aplicación para celulares cuando terminó el sexenio de gobierno de Rafael Moreno Valle, lo que significó que los 492 mil 920 pesos invertidos en su operatividad terminaron sin utilidad en la actual administración.

Lee el serial de investigaciones sobre el Hospital del Niño Poblano:

 

Priorizan en compra de alimentos 

Los datos transparentados por la SSEP revelaron que entre las compras más frecuentes hechas para el HNP destacó la adquisición y preparación de alimentos, al pagar el año pasado 18.1 millones de pesos a Proveedor de Productos Mexicanos Jace de CV.

Aunque la licitación de alimentos incluyo al HNP, también se hizo para dotar de suministros al Hospital Psiquiátrico “Doctor Rafael Serrano” y al Centro de Salud de Salud Mental Estatal.

En 2016 la misma firma también ganó la licitación para entregar comida, por un monto máximo a los 3.6 millones de pesos.

Deja un comentario

Te puede interesar