16 agosto 2018
El Popular

Acantilado

El tuit ignorado por los candidatos

Por Israel VELÁZQUEZ G.. / junio . 08, 2018.

Durante los primeros 10 meses de 2017 hubo en Puebla 752 asesinatos, 41 por ciento más respecto del mismo periodo de 2016. En ese mismo lapso, 30 municipios presentaron un incremento de entre 100 y 300 por ciento en el número de homicidios dolosos, “lo que habla de una criminalidad que antes no se conocía en estos ayuntamientos”.

Las cifras las leyó el 6 de diciembre pasado María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, frente al gobernador Antonio Gali. Formaron parte de las conclusiones del XXX Foro Regional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías que tuvo lugar en la ciudad de Puebla.

Puebla es, de acuerdo con el INEGI, la entidad con el indicador más alto de violencia física y sexual hacia las mujeres. Este es, con corte a octubre de 2017, el panorama de la entidad. En esa fecha, Martha Erika Alonso, Luis Miguel Barbosa y Enrique Doger Guerrero si acaso soñaban con la posibilidad de competir por la candidatura de algún partido para llegar a gobernar la entidad.

Hoy, a tres días de que debatan y argumenten sus ideas y propuestas frente al electorado, el panorama no es muy distinto, aunque todos prometan que acabarán con la inseguridad en menos de lo que canta un gallo, aunque firman compromisos para dar mejores salarios a los policías, el elector debe tener en cuenta que desde el sexenio de Felipe Calderón y el actual de Enrique Peña Nieto, la inseguridad ha sido indetenible: ni el Ejército, ni la Marina pueden. Se necesita más que la buena voluntad de un gobernante, sea del nivel que sea; o como afirmó en aquella ocasión María Elena Morera: “es urgente fortalecer a las policías, porque sin ellas no es posible tener seguridad”.

Los números, dicen, son fríos y confirman que somos testigos de la creciente imposición del crimen sobre la vida pública. ¿Qué oponemos a los criminales? Nada, pasmados vemos como crece algo que debieron anticipar los gobernantes y que ahora se traduce en carreteras inseguras, violaciones, secuestros y asesinatos lo mismo en Francisco Z Mena, que en Tlacotepec de Benito Juárez, Huauchinango, Ocoyucan, Palmar de Bravo o Tlalancaleca…, póngale el nombre que quiera de los 217 municipios poblanos.

¿Qué se puede oponer a la pasividad de los gobernantes? ¿Los candidatos a gobernar el estado habrán calibrado el hartazgo social? ¿El 1 de julio los poblanos se quedarán en sus casas, saldrán a votar? ¿Se dejarán dominar por el miedo? ¿Volverá a ganar el más vale viejo conocido que nuevo por conocer? ¿Arriesgarán por un cambio? ¿Los jóvenes tomarán la batuta para no ser, para ni siquiera parecerse a sus timoratos padres?

¿De verdad se creen los cuatro aspirantes aquello de que tienen la fórmula y la inteligencia necesarias para devolver la paz? ¿Cómo le harán para detener, por ejemplo, el ingreso de presuntos criminales que vienen de Veracruz o Guerrero, estados con los que Puebla tiene límites territoriales? ¿Qué piensan hacer para que a nadie le vuelvan a saquear su hogar, para que a nadie lo encañonen y le arrebaten 100 pesos? ¿Cómo le harán para que no vuelva a cometerse ningún feminicidio?

El 5 de junio de 2018, a las 17:50 fue publicado por Causa Común el siguiente tuit: «En lo que va de 2018, han ocurrido 27 feminicidios en Puebla. De seguir así la tendencia, al finalizar el año el estado podría tener más de 100 feminicidios, 15% más que en 2017. ¿Hasta cuándo?»

Ese es el tuit ignorado, hasta las 23:45 del jueves 7 de junio, por los cuatro aspirantes que buscan la gubernatura. Al tuit lo acompaña un video en el que se informa que se han cometido 27 feminicidios en lo que va de 2018 y hacen una proyección: el año cerrará con más de 100 feminicidios, 15 por ciento más que en 2017.

De ese tamaño es el problema.

AL MARGEN

Más de 28 mil 712 pesos diarios se gastó el ahora excandidato a la gubernatura de Puebla del Panal, Alejandro Romero Carreto, durante los 27 días en los que hizo campaña. ¿Negoció alguna canonjía a costa del erario?..., pronto lo sabremos.

israelvelazquez@gmail.com

@IsraelV_mx

*Director Editorial de http://www.elpopular.mx/

Te puede interesar