17 agosto 2018
El Popular
El Popular Investiga

Suman 10 agresiones contra políticos en 2018

Por Maribel VELÁZQUEZ |

El caso más reciente fue el homicidio de Juana Iraís Maldonado y Érika Cázares

Especial | El 30 por ciento de estas situaciones están vinculados al PVEM

Este año han ocurrido al menos 10 asesinatos, amenazas o agresiones contra candidatos o precandidatos, así como un presidente municipal en Puebla. Aunque las autoridades estatales han ofrecido protección, el caso más reciente fue el de la aspirante a diputada local del distrito 12 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Iraís Maldonado Infante, y Érika Cázares, regidora de Salud, en el municipio de Juan Galindo, la madrugada del 2 de junio en Cacahuatlán, municipio de Zihuateutla.

El 30 por ciento de estas situaciones están vinculados al PVEM y en un porcentaje similar están perfiles de la coalición Juntos Haremos Historia.

De las primeras agresiones destaca una política de género. El 24 de febrero la precandidata a presidenta municipal por la coalición Juntos Haremos Historia, Violeta Lagunes Viveros, cuando se señaló a un columnista de denigrarla.

El 1 de marzo de 2018, aún sin comenzar las campañas locales, fue ultimado el precandidato a alcalde de Santa Clara Ocoyucan por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aarón Varela Martínez.

El 12 de marzo otro precandidato, pero de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Morales Morales, sufrió un asalto, aunque el líder de esta fuerza política, Fernando Morales Martínez,  aseguró que el móvil no fue político.

Días después, el 16 de marzo el contendiente al Ayuntamiento de Francisco Z Mena por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Gómez Álvarez, fue asesinado.

Los problemas continuaron el 2 de abril, cuando el líder estatal del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, comunicó que las abanderadas a presidentas municipales de Tecamachalco y San Martín Texmelucan, Fátima Taboada así como Mari Carmen Velázquez, habían sido amenazadas; les indicaron que “tuvieran cuidado”.

De igual forma, el 5 de abril tres candidatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a las presidencias municipales de Teteles de Ávila, Hueytamalco y Zaragoza, Elizabeth Lourdes Martínez Romano, Alma Salinas Martínez y Ana Reyes García, respectivamente, denunciaron haber sido víctimas de amenazas para bajarlas de la contienda.

A los hechos antes referidos, se suma que el 12 de abril fue asesinado el entonces alcalde de Tlanepantla, José Efraín García García, mientras viajaba en una camioneta.

El 15 de mayo, la candidata a presidenta municipal de la capital poblana por el PVEM fue recibida en el Instituto Electoral del Estado (IEE) para abordar las agresiones recibidas vía redes sociales.

Además, el 17 de mayo fue secuestrado Ángel Morales Ugalde, aspirante en ser munícipe de Palmar de Bravo por la vía independiente. El competidor es hermano de Pablo Morales Ugalde, exalcalde de dicha demarcación, quien fue encarcelado por estar vinculado con el robo de combustible, el 5 de julio de 2017.

Asimismo, el 30 de mayo, las candidatas a diputadas federales de Por México al Frente del distrito 12 y 10, Roxana Luna Porquillo y Ana Cristina Ruiz Rangel, respectivamente, denunciaron violencia política de género ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los contendientes de Juntos Haremos Historia, Fernando Manzanilla Prieto y José Juan Espinosa Torres.

 

Deja un comentario

Te puede interesar