21 junio 2018
El Popular
El Popular Investiga

Absorbe dirigente del Panal prerrogativas; candidatos acusan fallas en financiamiento

Por René VALENCIA |

Emilio Salgado Néstor, aspirante al Senado, destinó a la promoción de su imagen más de 992 mil 632 pesos

Twitter | Candidatos a diputados locales gastaron menos de 500 pesos en su primer mes de campaña

Candidatos a diputados locales de Puebla por el Partido Nueva Alianza (Panal) gastaron menos de 500 pesos en su primer mes de campaña; sin embargo, su dirigente estatal, Emilio Salgado Néstor, también aspirante al Senado en Puebla, ya destinó a la promoción de su imagen más de 992 mil 632 pesos.

Los informes de Rendición de Cuentas de los Actores Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizados al pasado 27 de mayo, indicaron que el Panal tiene en Puebla 55 candidatos, tanto a cargos federales como estatales, que en conjunto gastaron en campañas más de 4.2 millones de pesos.

Los candidatos del Panal manifestaron problemas con el financiamiento entregado para sus eventos proselitistas, pues el pasado 4 de abril renunció a la candidatura al Senado, Mario Adolfo Ramírez Partida, por cambiarlo como el segundo de la fórmula y no le entregaron financiamiento público.

También la aspirante a la capital poblana por el Panal, Ernestina García Chávez, acusó el pasado 28 de mayo que el partido turquesa se mantuvo sin entregarle prerrogativas que le permitieran promocionar su imagen o realizar eventos oficiales, pues la poca propaganda existente la financió con dinero propio.

García Chávez denunció que no recibió financiamiento para su campaña, los reportes de gastos del INE indicaron lo contrario, pues hasta el pasado 27 de mayo, notificaron que utilizó más de 2 mil 733 pesos en gastos operativos de campaña, que van enfocados a la organización de eventos.

Pese a la falta de recursos, al INE le informó el equipo de la abanderada por el Panal en la capital poblana que, a casi cumplirse un mes de campañas a cargos locales, organizó 43 eventos; de los cuales sólo se canceló uno en el Mercado Defensores de la República, mientras que los demás se hicieron.

Dentro de la capital poblana, García Chávez se convirtió en la candidata con el presupuesto ejercido más bajo en su campaña; mientras que hasta el pasado 27 de mayo, el INE no dispuso de información financiera de la abanderada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya Velázquez.

De los aspirantes a la alcaldía de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, abanderado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), se convirtió en uno de los que más gastos les destinó a su campaña, al invertir más de 1.6 millones de pesos.

Priorizan en campaña de Senadores

Los gastos de campaña revelaron que el Panal tuvo a cinco candidatos a diputaciones locales en distritos de la capital poblana que usaron menos de 500 pesos para campañas: Miriam Ramírez Pedraza, Herminio Alejandro Luna Blanco, Nayeli Álvarez Taba, Emigdio Ixtlapale Hernández y Ana Sofía Orellana Garza.

El listado del INE reveló que la prioridad del Panal resultó la elección al Senado, pues, casi a dos meses de iniciado el periodo de campañas de cargos federales, tanto Norma Alicia Carreto Chalini como Emilio Salgado Néstor, gastaron en total más de 2 millones de pesos en su campaña.

La principal beneficiada con las prerrogativas del Panal fue Norma Alicia Carreto Chalini, ya que gastó, hasta el pasado 27 de mayo, más de 1 millón de pesos; mientras que el dirigente estatal del partido turquesa le destinó a su campaña al Senado más de 992 mil 632 pesos.

Salgado Néstor le precisó al INE que sus principales gastos se enfocaron a cuestiones operativas de campaña, como la organización de eventos, al destinarle 633 mil 580 pesos, así como destacó la compra de propaganda en vía pública, al ejercer más de 308 mil 504 pesos en su promoción.

Deja un comentario

Te puede interesar