21 junio 2018
El Popular
El Popular Investiga

Ocultan el destino y uso de los recursos en Texmelucan

Por René VALENCIA |

La responsable del programa de seguridad pública, pidió su renuncia; se encargaba de monitorear que policías pasaran los exámenes

Archivo |  El ayuntamiento no reporta a hacienda avance financiero y físico

Sin información sobre el presupuesto ejercido, ni el avance de terminación de proyectos, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan se mantuvo sin reportarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que hizo en 2017 con 25 asignaciones del programa de Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg).

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición este 22 de mayo, que el área de Recursos Humanos confirmó que 40 trabajadores, casi todos en seguridad pública, solicitaron su renuncia, luego de que el Gobierno de Puebla tomó el control del municipio.

Entre los servidores públicos que pidieron su renuncia del Ayuntamiento, se encontró la responsable de enlace del programa Fortaseg, Cecilia Irene Cedillo, que en sus funciones se encontraba monitorear la aplicación de recursos y que los policías pasaran los exámenes de control y confianza.

La salida de los elementos de seguridad de San Martín Texmelucan se dio luego de que el pasado 2 de mayo personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE), montaron un operativo, en el que desarmaron a 185 policías municipales.

Todos los proyectos sin información contaron con la siguiente observación de la SHCP: “la entidad federativa o el municipio no reportó información sobre el avance financiero y físico”, lo que provocó que no se tenga transparentado cuánto fue el presupuesto que no se invirtió en proyectos de seguridad pública.

Dentro de los proyectos sin información financiera, se encontraron las evaluaciones de control y confianza, para el ingreso de nuevos elementos y activos de base, así como de capacitaciones de formación inicial; exámenes de evaluación del desempeño de los uniformados y equipamiento tecnológico en sus oficinas.

Invierten más de 13 mdp

El Ayuntamiento de San Martin presupuestó el año pasado, más 13 millones de pesos para destinarlos en acciones del programa de Fortaseg, según revelaron datos de su Portal de Transparencia.

Mediante una consulta se constató que el año pasado tuvieron 37 proyectos, de los cuales 24 contaron con modificaciones presupuestales, aunque no justificaron los motivos.

Del total de proyectos con los que dispuso San Martín Texmelucan, el más costoso fue el desarrollo, profesionalización y certificación policial, al aprobársele un presupuesto inicial por 4.1 millones de pesos, pero, en el transcurso del año pasado, solicitaron una ampliación a 6.6 millones de pesos.

El segundo proyecto más caro fue también de profesionalización y certificación de activos, al destinarle más de 2.1 millones de pesos; mientras que la tercera asignación presupuestal más alta resultó por capacitaciones a uniformados, por más de un millón de pesos.

Aparte de las constantes capacitaciones, también el Ayuntamiento recibió 487 mil 500 pesos de Fortaseg el año pasado, para la adquisición de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, que terminó reduciéndose, sin justificación, a 245 mil 466 pesos.

 

Top 5 de proyectos más costosos aprobados del Fortaseg en San Martín Texmelucan, durante 2017

Nombre del proyecto

Presupuesto aprobado

Presupuesto modificado

Desarrollo, profesionalización y certificación policial

4 millones 120 mil 200 de pesos

668 mil 901.9 de pesos

Desarrollo, profesionalización y certificación policial

2 millones 107 mil 929.4 de pesos

Sin cambios

Desarrollo, profesionalización y certificación policial

1 millón 83 mil 964.7 de pesos

Sin cambios

Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial

487 mil 500 de pesos

245 mil 466 de pesos

Desarrollo, profesionalización y certificación policial

450 mil de pesos

210 mil de pesos

 

 

Deja un comentario

Te puede interesar