14 agosto 2018
El Popular
El Popular Investiga

Supera Sedena a la SSP en golpes contra el huachicol

Por René VALENCIA |

En el primer semestre de 2017 la Secretaría de Seguridad Pública incautó vehículos y combustible robado en sus operativos en San Martín

Archivo |  Militares aseguraron 73 tomas clandestinas; el estado sólo dos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permaneció con escasas detenciones a huachicoleros en sus operativos por San Martín Texmelucan, al quitarles sólo vehículos y combustible, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargó de asegurar a 10 ladrones de hidrocarburo, en sus visitas al municipio.

A través de una solicitud de acceso a la información, la SSP le informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que durante el 2017 tuvieron operaciones mensuales de aseguramientos por robo de hidrocarburo, pero sólo en junio detuvieron a cinco sujetos, para que el resto del año no tuvieran registros.

El pasado 2 de mayo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado, montaron un operativo en el que aseguraron a 119 agentes de San Martín Texmelucan, por presunto apoyo a los ladrones de hidrocarburo de la zona.

Durante 2017, la SSP indicó que hicieron aseguramientos de forma mensual en San Martín Texmelucan, pero desde julio hasta diciembre sus actividades comenzaron a verse reducidas en la cantidad de litros de combustible recuperados, vehículos motorizados o presuntos responsables del huachicol.

Entre enero y junio los elementos estatales de seguridad no detuvieron a ninguna persona ligada a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero en su lugar, aseguraron más de 137 mil litros de hidrocarburo, incautaron 76 vehículos, recuperaron 19 transportes y ubicaron dos tomas.

Para el periodo de julio y diciembre del año pasado, la dependencia de seguridad estatal tuvo una menor actividad en aseguramientos contra huachicoleros, al detener a dos sujetos, recuperar 111 mil 230 litros de hidrocarburo, mil litros de diesel, incautaron 45 vehículos y recuperaron 33 transportes.

La SSP precisó que al cierre del primer bimestre de 2018, San Martín Texmelucan inició con el decomiso de 200 mil 642 litros de hidrocarburo, 21 mil 890 litros de diesel, 95 vehículos asegurados y 56 transportes recuperados; aunque los elementos estatales no encontraron tomas clandestinas.

Sedena supera aseguramientos

Miembros del Ejército en San Martín Texmelucan durante 2017 detuvieron a 10 huachicoleros así como litros ilegales de gasolina, diesel, vehículos para su traslado y tomas clandestinas, según se constató en una solicitud de acceso a la información respondida por la Sedena a esta casa editorial.

Durante el año pasado, las operaciones de las fuerzas militares en San Martín Texmelucan, permitieron asegurar 73 tomas clandestinas, 16 mil 340 litros de gasolina ilegal, 733 mil 488 litros de diesel, 365 vehículos usados por los presuntos huachicoleros y detuvieron a 10 sujetos ligados al robo de combustible.

Al cierre del primer bimestre de 2018, la Unidad de Transparencia de la Sedena detalló que sus elementos aseguraron en San Martín Texmelucan a tres sujetos por robo de hidrocarburo, 160 vehículos, 20 puntos de ordeña de hidrocarburo, 8 mil 658 litros de gasolina y otros 378 mil 759 litros de diesel.

Deja un comentario

Te puede interesar