26 mayo 2018
El Popular
El Popular Investiga

Texmelucan, sin comprobar 6.8 mdp para obras

Por René VALENCIA |

Los recursos serían empleados para atender problemas de agua, saneamiento y vivienda

Especial | Proyectos, aprobados en 2017 

Sin comprobar permanecen más de 6.8 millones de pesos durante el ejercicio de recursos del año pasado en San Martín Texmelucan; se utilizarían para mejorar problemas de agua, saneamiento y vivienda, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través del Observatorio de Gastos, El Popular, diario imparcial de Puebla, constató que al cierre del primer trimestre de este año la administración del alcalde Rafael Núñez Ramírez sigue sin dar información relacionada con cinco obras públicas que aprobó el gobierno federal en 2017.

Del total de proyectos sin reportes, el más costoso es la construcción del techo de fibrocemento en San Martín Texmelucan, al autorizarles 3.1 millones de pesos, es decir, el 45 por ciento del presupuesto sin comprobar, que se planeó como una alternativa para favorecer las viviendas del municipio.

La segunda asignación más alta sin justificar es la edificación del drenaje de la calle Veracruz, en la localidad de San Rafael Tlanalapan; la Federación aprobó 1.6 millones de pesos, pero la SHCP señaló que no se cuenta con un informe de realización.

Para la misma calle se planeaba la creación del drenaje sanitario con un presupuesto por más de 1.1 millones de pesos, convirtiéndose en el tercero más costoso, pero de éste no hay información.

San Rafael Tlanalapan contó con un tercer proyecto sin información de ejecución, ya que el Ayuntamiento de Texmelucan debió realizar el año pasado una línea de conducción de agua potable en las calles El Llano, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa, por un valor superior a los 669 mil 127 pesos.

La localidad de Santa María Moyotzingo contaría con el sexto proyecto de San Martin Texmelucan sin reportar el año pasado, al asignársele más de 338 mil 948 pesos para la rehabilitación del drenaje sanitario de la calle Zaragoza, pero no contó con información sobre su ejecución en 2017.

Priorizan pavimentación de calles   

El portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan indicó que durante el año pasado lanzaron seis licitaciones destinadas a cinco pavimentaciones con concreto hidráulico, mientras que la otra fue para techar el tianguis del municipio, lo que representó una inversión por 13.3 millones de pesos.

La obra más costosa licitada el año pasado fue la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Reforma, a la que se destinaron 3.6 millones de pesos; el proyecto lo ganó José Ogun Aranda Huerta, por ser la propuesta más barata.

La segunda obra más costosa del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan fue la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Río Atoyac, Francisco Villa, 5 de Mayo y Aquiles Serdán, al pagarle, a través de invitación, más de 2.4 millones de pesos a Edificaciones Axan SA de CV, por su bajo precio en los trabajos.

Deja un comentario

Te puede interesar