14 agosto 2018
El Popular
El Popular Investiga

Acumula policía texmeluquense sanciones por ineficacia

Por René VALENCIA |

Tres policías municipales y agentes de tránsito fueron sancionados al comprobarse que incurrieron en actos violentos

Archivo |   El portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Martín dio a conocer a los elementos sancionados

Previo a la detención de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, el  Ayuntamiento tenía conocimiento de problemas con sus elementos, ya que durante la administración del alcalde Rafael Núñez Ramírez sumaron 11 amonestaciones por labores ineficientes o agresiones.

El portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Martín publicó que tuvieron tres policías municipales y agentes de tránsito sancionados por la Secretaría de Contraloría Municipal, al comprobarse que incurrieron en actos violentos, incumplimiento de responsabilidades o impedimento de investigaciones.

Durante la mañana del 2 de mayo, personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE), montaron un operativo mediante el cual desarmaron a 185 activos de Texmelucan, por supuestos nexos con el crimen organizado.

Los 119 uniformados fueron puestos a disposición de la FGE, donde se detectó que 113 no contaban con un registro que los acreditara como elementos de seguridad, lo que ocasionó que el gobierno de Puebla tomara el control de la demarcación.

A través del listado de servidores públicos sancionados, El Popular, diario imparcial de Puebla, constató que dos policías municipales fueron amonestados; en 2016 se investigó a Carlos Gilberto Arenas Velázquez y Eulogio Quiroz Cortez, por incumplir con sus responsabilidades de seguridad.

También sancionaron a dos agentes de Tránsito en 2016, ya que la Contraloría encontró culpable a Jesús Alberto Cárdenas Galindo por comportarse de forma agresiva; mientras que el otro elemento, Rodrigo Benítez Alvarado, no cumplió con las responsabilidades que se le asignaron.

Obstruyen a FGE  

En otra revisión a los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Texmelucan a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se reveló que ocho elementos de seguridad, sin precisar cargos, no apoyaron a la fiscalía general.

Las ocho amonestaciones que emitió la Contraloría de Texmelucan ocurrieron en 2017, todas por mostrar un trabajo ineficiente, no preservar el orden público y no favorecer en las investigaciones que se entregarían a la FGE, lo que ameritó que fueran sancionados.

Los efectivos que incurrieron en una labor ineficiente son Armando Limón Ramírez, Israel Martín Méndez, Juan Carlos Triana Banda, Mario Carrillo Ibáñez, José David Rodríguez Gallegos, Eduardo García Cruz, Gustavo Pérez Cortez y Azael Jesús Vergara Gutiérrez.

Deja un comentario

Te puede interesar