14 agosto 2018
El Popular
El Popular Investiga

Ser o no donador de órganos, un dilema

Por Alba ESPEJEL |

El hospital de Especialidades de San José del IMSS tiene registrados mil 100 pacientes que aguardan por un riñón o una córnea

Especial |  Por ley, todos los adultos serán donantes

La latente posibilidad de que el Senado de la República modifique la Ley General de Salud y con estos cambios, todos los mayores de edad se conviertan en donantes potenciales de sus órganos una vez que hayan fallecido a menos de que en vida se nieguen; ha generado controversia, ya que por un lado beneficiaría a la lista de donantes, pero al mismo tiempo atentaría contra los derechos humanos.

Aunque la reforma a la ley no ha sido promulgada, el Senado la aprobó por unanimidad para que fuera turnada a la Cámara de diputados. Dicho consentimiento fue palomeado por 75 votos a favor y 1 abstención.

La reforma haría cambios a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, puntualmente en el Capítulo II de Donación; hay que recordar que estos artículos ya habían sido modificados con anterioridad  el 20 de abril del 2015 y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) perteneciente a la Secretaria de Salud federal, en el primer semestre del 2017, Puebla registró 89 trasplantes de córnea tanto nacional e importada: de origen nacional se enlistaron 77 donaciones y sólo de origen importada fueron 12.

En el caso del trasplante de riñón, en el primer semestre del 2017 se registraron 86 trasplantes renales: por donante fallecido 28 y por donantes vivos 58; mientras que por donación de hígado, en el mismo periodo de tiempo, la entidad poblana no sumó trasplantes hepáticos, ni de donantes vivos ni de fallecidos.

También puedes leer: Avalan cambios a la Ley de Salud

Tampoco hubo trasplantes de corazón en el primer trimestre del año pasado, pero en general la entidad registró 36 casos como total de donaciones concretas de órganos y tejidos de personas fallecidas: 16 donaciones fueron concretadas con diagnóstico de muerte encefálica y 20 con diagnóstico de paro cardíaco irreversible.

En espera, mil 100 pacientes en Puebla

Este año, el Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla tiene registrados mil 100 pacientes que están esperando la donación de riñón y de córnea, sobre éste último, al menos corresponde el 80 por ciento de la población en espera.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Alejandra Domínguez Cocco, coordinadora de Donación de dicha institución, explicó que las donaciones en San José son provenientes de otros hospitales de la región, ya sea del mismo Instituto o de nosocomios de la Secretaria de Salud; entre donaciones externas e internas en lo que va del año han realizado 24 ejercicios.

Ver: Advierten que aprobación violaría derechos humanos

La mayoría de los donadores son adultos, sus edades oscilan entre los 40 a los 70 años, no obstante, el Instituto ha buscado que también haya donaciones pediátricas, aunque el objetivo, es que el beneficiario sea también un niño. En el IMSS de San José los pacientes que están en lista de espera son poblanos, provenientes de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

La probabilidad de fallecer de los pacientes que están en diálisis peritoneal o hemodiálisis, en el tiempo de espera de una donación, es del 50 por ciento, “el mejor tratamiento que se le puede dar a un paciente con insuficiencia renal definitivamente es el trasplante”, agregó la especialista.

En porcentaje, la lista de espera en comparación con años pasados se ha mantenido, sobre esto, la Coordinadora comentó que “desgraciadamente” los derechohabientes con insuficiencia renal cada vez son más, sólo en la delegación de Puebla hay 4 mil personas que están en terapias para atender esta enfermedad.

Alejandra Domínguez exhortó a los poblanos a que expresen a tiempo su deseo de ser donantes, ya que esa decisión se la heredarán a los familiares en caso de una muerte. “Si todos nos expresamos libremente y nos pronunciamos antes de un trágico accidente, la donación se convierte en la posibilidad de ayudar a alguien más”, concluyó.

Deja un comentario

Te puede interesar