23 abril 2018
El Popular
El Popular Investiga

Sin justificar, 122.1 mdp en proyectos deportivos en Puebla 

Por René VALENCIA |

De 105 obras autorizadas por la Federación en Puebla, 35 no dispusieron de información financiera sobre su ejecución

Especial | Destacan 13 casos en San Salvador El Seco, Ocotepec, Tehuacán, Tehuitzingo y Tetela de Ocampo

Al menos 122.1 millones de pesos destinados para la creación de proyectos deportivos en Puebla no se notificaron en qué se usaron, ya que, al cierre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no recibió por parte del Gobierno de Puebla sus reportes de ejecución de trabajos.

Los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP indicaron que, durante el ejercicio fiscal 2017, el Gobierno Federal le autorizó 105 obras en materia deportiva a Puebla; de las cuales 35 no dispusieron de información financiera, relacionada a su ejecución.

De los 35 proyectos sin justificación de edificación se repartieron en 27 municipios alejados de la zona Metropolitana, destacándose la ausencia de información financiera de San Salvador El Seco, Ocotepec, Tehuacán, Tehuitzingo y Tetela de Ocampo, al sumar 13 de las obras inconclusas.

San Salvador El Seco se posicionó como el municipio con menos informes sobre la realización de proyectos deportivos aprobados, al sumar cinco obras sin avances, lo que representó la falta de justificación de 16.7 millones de pesos, con proyectos que estuvieron todos a cargo de su Ayuntamiento.

La obra más costosa sin justificar su ejecución en San Salvador El Seco fue la construcción de la primera etapa del campo de béisbol en la cabecera municipal, al enviársele 5.9 millones de pesos, que no se comprobó en qué se invirtieron, pero el proyecto terminó el año pasado sin información de construcción o inversión.

A través de una revisión a publicaciones periodísticas, se constató que hasta el 8 de noviembre de 2017 el alcalde San Salvador El Seco, Román Bartolo Pérez, dio el banderazo de inicio de la construcción del campo de béisbol, pero sólo detalló que costaría cerca de 6 millones de pesos.

También en San Salvador El Seco no se comprobó la construcción del Deportivo “La Vía”, que se planeó su edificación en la localidad del Paso Puente en el municipio, pero no justificó en qué se destinaron los más de 4.3 millones de pesos que recibió el proyecto.

Pese a que la edificación del Deportivo “La Vía” se presupuestó en 2017, el presidente municipal de San Salvador El Seco, Román Bartolo Pérez, inició el proyecto hasta el 14 de febrero de este año, limitándose a anunciar que costaría 4.3 millones de pesos, sin precisar las fechas de entrega.

Los retrasos municipales en el deporte

Entre Ocotepec, Tehuacán, Tehuitzingo y Tetela de Ocampo, cada uno mostró contar con dos proyectos sin detalles sobre su situación financiera, lo que sumó ocho obras inconclusas, por un monto conjunto de 11.3 millones de pesos, que estuvieron a cargo de sus ayuntamientos.

Tehuitzingo contó con los proyectos inconclusos más costosos en los municipios antes mencionados, al cerrar el año pasado con dos obras deportivas sin información de su ejecución, lo que sumó un monto sin comprobarse su destino por 4.6 millones de pesos.

La construcción de la segunda etapa de la Unidad Deportiva de Tehuitzingo recibió 2.4 millones de pesos para su creación; mientras que al techado en la cancha de usos múltiples en la localidad San Vicente Ferrer, al interior del municipio, le autorizaron 2.1 millones de pesos, pero ninguna reportó su realización.

Ocotepec dispuso el año pasado de 2.6 millones de pesos, para dos proyectos deportivos; una de las obras constó de la construcción de la cancha de futbol rápido en la cabecera municipal, con un valor de 1.3 millones de pesos; la otra obra fue para el Parque Recreativo en Tetemi, con un precio de 1.2 millones de pesos.

Tetela de Ocampo tampoco reportó sobre la creación de dos proyectos que sumaron una inversión por más de 2.3 millones de pesos, destinados al techado metálico de la cancha de usos múltiples en Jalacingo y la otra obra fue la construcción de dos aulas en el Bachillerato “Nueva  Creación” en Taxco.

Tehuacán igualmente no dio detalles sobre los trabajos de dos obras que se les autorizaron por 1.5 millones de pesos: el techado de la cancha multiusos de la Primaria “Club Rotario”, así como en la construcción de una cancha en la colonia Resurrección, dentro del municipio.

 

Deja un comentario

Te puede interesar