23 abril 2018
El Popular
El Popular Investiga

Concentran siete municipios 40% de homicidios dolosos

Por René VALENCIA |

Revela informe que durante el primer bimestre del año se investigaron en la entidad 102 incidencias, todos cometidos con arma de fuego

Archivo | En el mismo lapso, pero del año pasado, hubo 72

Cuatro de cada 10 asesinatos con armas de fuego en Puebla se cometieron en la capital de la entidad, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tehuacán, Palmar de Bravo, Chietla y Huauchinango, convirtiéndose en los municipios más violentos del estado durante el primer bimestre de este año.

El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que entre enero y febrero se investigaron en Puebla 102 homicidios dolosos con armas de fuego, cuando en el mismo periodo, pero de 2017, se denunciaron 72; es decir, incrementaron cerca del 42 por ciento.

De las 102 investigaciones iniciadas durante los primeros dos meses del año, 40 se cometieron en siete municipios, lo que significó poco más de 39 por ciento de las muertes de todo el estado.

Del total de asesinatos indagados en la entidad, destacó la actividad de la capital poblana, al presentar nueve incidentes; mientras que durante el primer bimestre de 2017 se tuvieron tres decesos, triplicándose los casos en menos de un año.

Durante la madrugada del 29 de marzo, el Cartel Jalisco Nueva Generación colocó una narcomanta sobre la ciclopista, frente al Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), en la que advirtieron que matarían a los supuestos huachicoleros, Othón Muñoz, El Cachetes, así como Roberto de los Santos, El Bukanas.

Horas más tarde elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron el cuerpo de un sujeto ejecutado a un costado de la autopista México-Puebla, a la altura de San Jerónimo Caleras, con un mensaje.

Otro evento violento en la capital poblana se dio la noche del 26 de marzo, cuando se desató una balacera en las colonias Francisco Javier Clavijero y Nueva Aurora, provocado por la búsqueda del líder narcomenudista, Aarón N, alias El Negro.

El segundo municipio con más investigaciones por homicidios dolosos con armas de fuego fue San Martín Texmelucan, donde se registraron ocho incidentes entre enero y febrero; no obstante, durante los mismos meses de 2017 el municipio no tuvo muertos por balas.

También en Texmelucan se reportó la presencia de miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, luego de que la noche del 30 de marzo arrojaron el cuerpo desmembrado de un sujeto, acompañado por tres cartulinas de la organización delictiva, donde se advertía que seguirían “con la limpia”.

Triángulo Rojo, tierra de armas

La última actualización del SESNSP reveló que durante el primer bimestre del año se investigaron 40 lesiones intencionales provocadas por el uso de armas de fuego, de las cuales el 55 por ciento se cometieron en ocho municipios, destacándose por estar cerca de zonas con registro de robo de hidrocarburo.

Tecamachalco, Tehuacán, Esperanza, Tepeaca, Zacatlán, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros y Los Reyes de Juárez, acumularon 22 de las investigaciones por lesiones derivadas por el uso de armas de fuego en la entidad poblana, es decir, el 55 por ciento de los incidentes.

Del todas las lesiones por arma denunciadas en los primeros meses del año, el municipio más activo fue Tecamachalco, donde se reportaron cinco casos; mientras que durante el mismo periodo de 2017 se tuvieron tres investigaciones, lo que mostró un incremento cercano al 67 por ciento.

Deja un comentario

Te puede interesar