21 julio 2018
El Popular
El Popular Investiga

Candidatos destacan por visitar al electorado; otros ni sus luces

Por Alba ESPEJEL/René VALENCIA |

Promesas, grandes discursos e inauguración de casas de campaña, enmarcan el proceso electoral

Especial | Iniciaron actividades en mercados, colonias y municipios

En la primera semana de actividades de campañas federales hubo candidatos que destacaron por su arranque de campaña, otros más por los discursos y promesas planteadas, mientras que otros ni figuraron frente al electorado.

El Popular, diario imparcial de Puebla realizó una revisión a una semana de arrancar campañas federales en el estado, para ubicar qué municipios recorrieron en el caso de candidatos a senador y si hubo candidatos en campaña o no en sus distritos, en lo que se refiere a diputados federales.

Divididos y con discursos en contra

A más de una semana de iniciado el periodo de campañas de los 10 candidatos de Puebla al Senado, los abanderados mostraron desde distanciamiento entre compañeros de fórmula, hasta la renuncia de uno de los perfiles del Partido Nueva Alianza (Panal).  

En el caso de la fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, iniciaron con un mensaje relacionado a la creciente inseguridad en Puebla durante las dos últimas administraciones estatales del Partido Acción Nacional (PAN).

De la Sierra enfocó su arranque de campaña a visitar tanto municipios como juntas auxiliares caracterizadas por la delincuencia o la violencia, como la capital poblana, Acajete, Amozoc, Coronango, Tochtepec, Tecamachalco, Tlatlauquitepec, Cuautlancingo, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

Armenta Mier realizó un arranque similar pues acudió a los municipios de Tehuacán, Cholula, Juan C Bonilla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan y Huaquechula.

                                            (Desliza el mouse por el mapa para ver la información)

La dupla de la coalición Por México al Frente, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, comenzaron su promoción distanciados, al no verse juntos en eventos públicos, pues visitaron de forma separada municipios distintos, uniéndose en la gira de su candidato a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés, por la entidad.

Riestra Piña, durante la primera semana de campaña, visitó en individual Zacatlán, Atzitzihuacán, Huehuetla, Cuetzalan, Tepeyahualco, Santa Isabel Cholula, Tlapanalá, Atlixco, Huaquechula y Coxcatlán; mientras que del 5 al 8 de abril acompañó a Anaya Cortés.

Navarro Acevedo recorrió en su inicio de campaña las colonias de la periferia de la capital poblana y acudió a Tepeaca, Acatzingo, Atempan, Tecali de Herrera, sumándose a la vista de Anaya Cortés por municipios del Triángulo Rojo y zonas aledañas.

                                                (Desliza el mouse por el mapa para ver la información)

Mientras que los candidatos al senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja García y Juan Carlos Lastiri Quirós, mostraron compartir eventos públicos como el pasado 4 de abril, cuando Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador nacional priista de la campaña al Senado, visitó la entidad.

En una consulta a las redes sociales de Lastiri Quirós se constató que en los primeros días de campaña estuvo en Quecholac, General Felipe Ángeles, Ajalpan, Huejotzingo, Tepeaca, Amozoc, la capital poblana, San Pedro Cholula; mientras que acompañó a Osorio Chong tanto en Atlixco como a San Andrés Cholula.

Ceja García registró una actividad menor de giras en comparación a su compañero de fórmula, pues de forma individual visitó Zaragoza y la capital poblana; además de acompañar a Osorio Chong a Atlixco y San Andrés Cholula.

                                         (Desliza el mouse por el mapa para ver la información)

Tras decidir ir en solitario en las elecciones de este año, los candidatos al senado por el Partido Verde de México (PVEM), Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López, sólo este último mostró salidas de campaña en la capital poblana y Cholula; mientras que su compañera no contó con registro de actividad.

                                    (Desliza el mouse por el mapa para ver la información)

El Panal presentó problemas con sus candidatos al Senado, pus el pasado 4 de abril renunció a la postulación Mario Adolfo Ramírez, por problemas en su financiamiento e incumplimiento de acuerdos; mientras que a Norma Alicia Carreto Chalini sólo se le vio en la capital poblana.

                                            (Desliza el mouse por el mapa para ver la información)

Unos muy activos, otros ni figuran

En el caso de los candidatos a diputados federales, los perfiles más activos fueron los priistas y los de la coalición Juntos Haremos Historia, tal es el caso Karina Romero Alcalá (PRI), Nayeli Salvatori (Juntos Haremos Historia), Roxana Luna Porquillo (Por México al Frente) y Jorge Aguilar Chedraui (Por México al Frente), quienes ya empezaron a promocionarse en las colonias de sus respectivos distritos electorales. No así los candidatos del PVEM y del Panal, de quienes se observó poca actividad.

Distrito 01 de Huauchinango

Los candidatos son Patricia Valencia Ávila por la coalición Por México al Frente, ésta candidata no tiene redes sociales y no se le ha podido ver promocionando su candidatura.

Miguel Acundo González es el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, sólo ha acompañado a otros perfiles, pero no ha hecho eventos de manera individual, asistió a mítines en donde se encontraban Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier, candidatos al Senado.

Ricardo Urzúa, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), visitó diferentes colonias que integran el distrito, y a pesar de que en sus redes sociales no publicó de manera constante los lugares que recorrió, sus simpatizantes lo etiquetaron y le agradecieron la visita.

En el caso de Cindy Verennice Ruíz Rodríguez, la representante de Nueva Alianza (Panal), realizó visitas vecinales en el municipio de Huauchinango; mientras que María del Rocío Cortés Aguilar que va por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no se le ha visto en eventos públicos desde el anuncio de su candidatura.

Distrito 02 en Zacatlán

Entre los aspirantes está Maiella Martha Gómez Maldonado por la coalición Por México al Frente, quién aprovechó la campaña de Ricardo Anaya Cortés en el municipio de Zacatlán, para alzar su imagen. Visitó a Ixtacamaxtitlán, Huehuetla, Chignahuapan y varias comunidades de la Sierra Norte.

Evelia Hernández Juárez es la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, también ha tenido un perfil bajo y desde el anuncio de su candidatura no ha realizado eventos masivos.

Juan Enrique Rivera, el perfil del PRI, en estos nueve días acudió a Huehuetla, Chiconcuautla y comunidades de Santiago Tlaxco, Zempoala, San Lorenzo Tlaxipehuala. También fue a Zautla, Tlaxcalacingo, La Lagunilla Pedernales y el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Baudelio Pérez Juárez, candidato del PVEM, sólo ha hecho campaña en el centro de Zacatlán; mientras que Carolina Barrios Hernández, del Panal, no ha tenido eventos públicos desde el anuncio oficial de su candidatura el 2 de abril.

Distrito 03 en Teziutlán

Ha sido uno de los distritos con los candidatos que menos actividad de campaña han registrado. Guadalupe Soto Martínez de Por México al Frente, Mercedes González Medina de Juntos Haremos Historia, Roberto Vega Herrera del Panal y Guillermo Herrera del Verde Ecologista  no hicieron públicas sus visitas vecinales. No así Karla Victoria Martínez del PRI, quien visitó Tlatlauquitepec y en sus mensajes aseguró que visitará 14 municipios.

Distrito 04 en Ajalpan

El candidato Rosalio Zannatta Vidaurri de Por México al Frente, la aspirante de Juntos Haremos Historia, Inés Parra Juárez; el candidato del Verde Ecologista, Felipe Arturo Marqués Sánchez; y Erik Gonzalez Juárez del Panal. Todos anunciaron que ya son candidatos oficiales pero no se les observó en eventos proselitistas.

Néstor Camarillo, candidato a diputado federal del PRI, desde el primer minuto visitó el municipio de Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Ajalpan; además realizó una caminata en Quecholac para dar arranque a su campaña, municipio en donde fue presidente municipal. Lo acompañaron ciudadanos de Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Cañada Morelos y Nicolás Bravo.

Distrito 05 en San Martín Texmelucan

Uno de los candidatos es Víctor León Castañeda de Por México al Frente, inició recorridos en el Zócalo de San Martín Texmelucan, visitó a los ciudadanos de  San Rafael Tlanalapan, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos.

La candidata de Juntos Haremos Historia, Lizeth Sánchez García al igual que su contrincante estuvo en Nealtican, también visitó Tlahuapan, San Lucas Atoyatenco, San Salvador El Verde y San Lucas El Grande. En su arranque en Huejotzingo, la acompañaron Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier.

Janet González Tostado es la candidata del PRI y visitó Huejotzingo, juntas auxiliares como Santa María Moyotzingo, convivió con pobladores de Santa Rita Tlahuapan y tuvo reuniones con pobladores de San Martín Texmelucan y Santiago Xalizintla.

Denisse Pérez del PVEM y María de los Ángeles del Ángel Ramírez del Panal, no han hecho públicas sus visitas.

Distrito 06 en Puebla

Entre los candidatos están  Guadalupe Arrubarrena, quien realizó un recorrido en la Central de Abasto junto a otros aspirantes; sin embargo, desde ese evento no ha vuelto a presentarse en un mitin. 

Alejandro Carvajal Hidalgo, candidato de Juntos Haremos Historia, inició su campaña con recorridos por las colonias Amalucan, Bosques de San Sebastián y Azteca, en su discurso aseguró que tiene una aceptación del 80 por ciento y que está por arriba en las preferencias de Guadalupe Arrubarrena.

Por el PRI va Soraya Córdoba Morán, la priista recorrió la colonia Naciones Unidas, San Miguel Canoa, Resurrección y Xonacatepec, su campaña la inició en la colonia Ampliación 6 de Junio. En su discurso aseguró que trabajará para llevar el progreso a la demarcación.

Alejandro Delgadillo Rodríguez es el candidato del PVEM, visitó a los locatarios del Tianguis de Bosques de Manzanilla, del mercado número 1 de Xonacatepec y del mercado de Los lavaderos; incluso fue a la Feria de la Memela en la colonia La Resurrección para escuchar a los ciudadanos.  No obstante, éste fin de semana denunció amenazas de Antorcha Campesina para que no continuara sus recorridos.

De la candidata del Panal, Gloria Guadalupe Avalos, no se tiene registro de recorridos por su distrito.

Distrito 07 en Tepeaca

Mario Rincón cobijado por la coalición Por México al Frente inició su campaña con jingles de reggaetón, banda y quebradita, pero no ha publicado en sus redes sociales sus recorridos.

Edgar Guzmán Valdés es el candidato de Juntos Haremos Historia, recorrió la colonia Hermosillo, Chachapa, Soltepec, el municipio de Amozoc y  Cuapiaxtla de Madero. Durante su primera semana aseguró que trabajará por la lucha de la justicia, la equidad, el respeto y la honestidad.

El priista Humberto Aguilar Viveros llegó a Soltepec para visitar a sus simpatizantes, recorrió algunas calles de Chachapa y Amozoc. También visitó a los locatarios del mercado municipal de Acatzingo y Tepeaca.

Jacqueline Moro Torres, candidata del PVEM, no ha realizado eventos de campaña; ni Marco Antonio Solís Jácome, candidato del Panal.

Distrito 08 en Chalchicomula de Sesma

Fernando Morales Martínez es el candidato de la coalición Por México al Frente, quien aprovechó la visita de Ricardo Anaya Cortés para promocionarse. Su campaña la inició en Ciudad Serdán, luego fue a Cuyoaco y a la comunidad de Esperanza.

Julieta Vences Valencia, candidata de Juntos Haremos Historia, saludó a pobladores de Chilchotla, Tlachichuca San Nicolás Buenos Aires, Atzitzintla y Ciudad Serdán. En su discurso mencionó que las mujeres son el cambio que México necesita.

El candidato del PRI, Juan Navarro recorrió Xiutetelco, San José Chiapa, el municipio de Guadalupe Victoria y calles de Lara Grajales; no obstante, ni a Enrique Cecilio Ramírez, candidato del PVEM, ni a Fred Rafael Herrera Vásquez del Panal, se le han visto en recorridos.

Distrito 09 en Puebla

El panista Jorge Aguilar Chedraui ha visitado la junta auxiliar La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas y la Capu, en donde platicó con comerciantes y visitantes a quienes prometió seguridad, sin detallar en el cómo lo haría. En el caso de Lidia López Aguirre, no se conoce mayor actividad que en la inauguración de su casa de campaña donde estuvo acompaña de la secretaria General del PRI municipal, Erika Alatorre Abundis.

Guillermo Aréchiga de Morena ha recorrido San Pablo Xochimehuacan, la colonia Santa Cruz Buenavista, La Libertad, Santa María La Rivera y Solidaridad Nacional. Este candidato recibió críticas por parte del magisterio, luego que un grupo de docentes aseguró que aún guarda relación con el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Distrito 10 en San Pedro Cholula

Ana Cristina Ruiz Rangel, abanderada Por México al Frente, no se ha hecho notar en sus redes, pues sólo comparte con sus seguidores de Facebook y Twitter, las visitas del candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés y la contendiente a la gubernatura, Martha Erika Alonso. Una de sus únicas actividades notorias fue la inauguración de su casa de campaña junto al dirigente estatal del PRD, Jorge Cruz Bermúdez, así como de líderes y simpatizantes de Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Juan C Bonilla, Atzompa y Tecuanipan.

La exdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, sólo ha compartido una fotografía junto a una señora, no así con grupos de habitantes o colonos, y asistió al encuentro con Miguel Osorio Chong.

La abanderada de Juntos Haremos Historia, Nay Salvatori Bojalil, se le ha observado más activa, recorriendo zonas del distrito, como Juan C Bonilla y compartiendo fotografías de sus encuentros, también videos donde informa dónde realizará actividades proselitistas, incluso ha hecho llamados para evitar el acoso hacia su candidatura y pide campañas limpias.

Distrito 11 en Puebla

El priista Ramón Fernández Solana se le ha visto activo dando entrevistas y en sus actividades proselitistas destaca la presencia del exgobernador Mario Marín Torres, de quien fue secretario particular durante su gestión. Aparte de recorrer colonias de su distrito, se le ha visto realizar volanteo y también subir a camiones para repartir su propaganda.

Saúl Huerta Corona, en la semana de arranque celebró su cumpleaños, acompañado de Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra. En su discurso, aseguró que inició los recorridos por las colonias; sin embargo, carece de cuentas en redes sociales.

Roberto Ruiz Esparza ha estado más activo junto a sus compañeros candidatos al Senado, aunque destaca una denuncia en su contra por presuntos actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos. Ha sido uno de los panistas con mayor actividad en actos proselitistas y reuniones con colonos.

Distrito 12 en Puebla

Roxana Luna del PRD arrancó con una marcha contra la inseguridad en la colonia Jardín, donde se observó poca convocatoria; no obstante, las críticas sobre su postulación con el PAN la han llevado a tener mayor presencia en medios de comunicación, incluso entrevistas por encima del resto de candidatos. Ha sido una aspirante con mayor actividad en recorridos en colonias del sur de la ciudad de Puebla.

Fernando Manzanilla por Juntos Haremos Historia, se le ha observado en el barrio de San Antonio, en la Unidad Guadalupe, en la Margarita, en Xonaca y en el barrio de Analco, siendo uno de los pocos candidatos que convocó a medios en el arranque de su campaña al primer minuto del 30 de marzo.

Karina Romero del PRI, lanzó una consulta ciudadana para conocer las demandas de los colonos en el distrito que busca representar. También ha visitado La Margarita y San Antonio, Xanenetla. Ha convocado a medios para dar a conocer parte de sus propuestas, principalmente en tema de seguridad.

Distrito 13 en Atlixco

El panista Salvador Escobedo Zoletto también ha recorrido colonias en la zona de Atlixco, ha estado presente en los mítines de Ricardo Anaya, ha visitado el mercado en San Juan Amecac en Atzizihuacan, Metepec y Chietla.

Juan Manuel Vega Rayet ha tenido poca presencia, sólo ha informado de un recorrido en Izucar de Matamoros, y estuvo presente en la visita de Miguel Ángel Osorio Chong. En tanto, el morenista, Héctor Jiménez y Meneses arrancó campaña en Chalchihuapan, también inauguró su casa de campaña esta semana.

Distrito 14 en Acatlán

A la panista Rocío Aguilar Nava sólo se le ha observado en Tehuitzingo y Chinantla, sin difundir mayor actividad proselitista. La priista Maritza Marín estuvo en Cardel, Veracruz, sitio que visitó José Antonio Meade para presentar su propuesta en materia de campo. Además ha estado en Tochtepec, Tepexi de Rodriguez y Tecamachalco.

La morenista Nelly Maceda sólo se le ubicó en su arranque de campaña con una caminata que partió del monumento del Tecuan a la Plaza Principal del centro de Acatlán.

Distrito 15 en Tehuacán

Lorena Abascal de Por México al Frente inauguró su casa de campaña y estuvo presente en la visita de Ricardo Anaya en Tehuacán; también ha hecho recorridos con Mario Riestra en colonias del municipio.

Al priista Lisandro Campos se le ha visto activo desde el 2 de abril en su arranque de campaña en un parque céntrico en Tehuacán y en recorridos en Juan N Méndez y Santiago Miahuatlán, además de tener presencia mediática. Mientras que al representante de Morena, Alejandro Barroso Chávez ha recorrido puntos del distrito y mercados, aunque registra menor actividad.

Deja un comentario

Te puede interesar