24 junio 2018
El Popular

Etiqueta con destino

El PAN ganará Puebla con otros 6 partidos satélites

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / marzo . 13, 2018.

El PAN y el morenvallismo dejan bien, pero bien claro que no se dejarán arrebatar el poder que otorga gobernar Puebla y controlar a todos los poderes para no permitir que ninguna fuerza política les quite lo que consideran suyo desde 2010.

Si bien es cierto que Morena incluso puede haber rebasado en intención del voto a la Coalición Por Puebla al Frente que encabeza Martha Erika Alonso de Moreno Valle, los aliados de Andrés Manuel López Obrador pueden toparse con una historia que no les permitirá llegar a ocupar Casa Puebla.

Rafael Moreno Valle Rosas, quien controla al PAN y a los demás partidos que se han convertido en satélites de Acción Nacional sumarán todos sus puntos para que su esposa siga ocupando el gobierno para continuar su proyecto no sólo por 12 años, sino hasta 2030.

El ex gobernador Moreno Valle es un gran estratega y ha planeado cada paso que tiene que darse en esta elección, en la que no permitirá que ningún opositor le ponga el pie a su plan transexenal que inició en 2010 y estima seguir con su esposa Martha Erika hasta 2024 en que volverá a buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República y colocar otro alfil para el gobierno de Puebla del 2024 hasta el 2030.

La estrategia está echada y como la candidatura de la señora de Moreno Valle se ha frenado hoy habrá dos partidos más que antes del 1 de julio declinarán en favor de la abanderada panista, que además de la coalición PAN-PRD-MC-PSI y CPP habrán de sumar a Verde y Panal que lleva de candidatos a morenovallistas, disfrazados de ciudadanos como el ex empleado de Moreno Valle y de José Antonio Gali Fayad, Michel Chaín Carrillo que va por el PVEM, así como el ex director general del IEE, Alejandro Romero Carreto postulado por el Panal.

El PAN y su candidata no van con cinco partidos, la apoyarán 7, con eso Morena enfrenta un enorme reto que difícilmente podrá sortear y del PRI ni hablar porque desde sus dirigencias han cavado su tumba a nivel nacional y más estatal. Las mismas caras, los mismos nombres y ahora la herencia feudal hacia familiares y amigos.

Los que buscan ser senadores de mayoría del viejo PRI

Sylvana Beltrones Sánchez, actualmente diputada federal, es hija de Manlio Fabio Beltrones, pero es esposa de Pablo Escudero miembro del Verde Ecologista y que fue presidente en el Senado de septiembre de 2016 a agosto de 2017.

César Octavio Camacho Quiroz, diputado federal con licencia y con quien se enfrentó Alejandro Armenta Mier, quien al final dejó el PRI, buscará el voto de los ciudadanos en el Estado de México y se enfrentará a Delfina Gómez abanderada que perdió en Morena la elección en el Estado de México ahora busca una curul en la cámara alta al igual que Juan Zepeda, quien va por México al frente.

Fernando Moreno Peña, quien fue gobernador de Colima de 1997 a 2003 y fue delegado en Puebla del PRI, y su paso por esta entidad fue sin pena ni gloria y se dedicó a vender candidaturas a priistas, pero entregó la elección al morenovallismo. José Reyes Baeza Terrazas, ex gobernador de Chihuahua 2004-2010, involucrado en la Estafa Maestra. La periodista María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, entre muchos otros.

Los plurinominales incómodos del PAN

Miguel Ángel Mancera, aún jefe de gobierno de la Ciudad de México, y que no era aceptado ni por el PRD, ni por el PAN. Morena de plano lo desechó. Rafael Moreno Valle Rosas, ex gobernador de Puebla y que está confrontado con Ricardo Anaya, postuló a gobernadora a su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, pero además se habla de acuerdos con el PRI para no dejar pasar al Peje.

Josefina Vázquez Mota perdió la anterior elección por la presidencia de México, así como por la gubernatura en el Estado de México, y a pesar de haber sido diputada federal, nunca ha ganado una elección.

Emilio Álvarez Icaza, fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos humanos y crítico del gobierno peñista. Buscó ser candidato independiente.

Los pluris incómodos de Morena para el Senado

Susana Harp, cantante oaxaqueña e hija del empresario Alfredo Harp Helú. Coordinadora de Morena en 2017.

Lilly Téllez, periodista que ha laborado en TV Azteca y que en 2013 cuestionaba a AMLO por ser el presidente del consejo de Morena, líder espiritual y moral de su propia iglesia (escribió).

Nestora Salgado, activista y ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, actualmente exiliada en Estados Unidos, debido a amenazas de asesinato o encarcelamiento si vuelve a México.

Napoleón Gómez Urrutia, líder minero acusado de malversación de recursos por más de 50 millones de dólares de los trabajadores de Pasta de Conchos. Está autoexiliado en Estados Unidos.

Martí Batres, actual presidente de Morena en la Ciudad de México y que en el periodo de 2000 a 2003 fuera diputado del PRD

En Puebla el PRI no canta mal las rancheras

Siguiendo el mal ejemplo nacional, pero sobre todo porque son los dueños del balón y la cancha los dirigentes estatales del PRI en Puebla ocupan los dos primeros lugares de la lista plurinominal a las diputaciones locales con los que aseguran su ingreso al Congreso. El tercer sitio es para el hijo del líder de la CTM Leobardo Soto y el cuarto para una mujer cercana al candidato al gobierno.

Ahí la lista plurinominal de legisladores locales del PRI: Charbel Jorge Estefan Chidiac, Rocío García Olmedo, Leobardo Soto Enríquez, Sandra Montalvo Domínguez, Víctor Manuel Carreto Pacheco, Mayra Angélica Sánchez García, Gonzalo Amador Juárez, Martha Corona Espinoza, Héctor Arronte Calderón, Evelyn Juárez Aguas, Juan Carlos Santiago Pimentel, María Cristina Cortés Reynoso, Benito Ánimas Arellano y Nancy Romero Nopal.

Te puede interesar