20 junio 2018
El Popular
El Popular Investiga

Suman niñas 80% de atenciones médicas por maltrato intrafamiliar

Por René VALENCIA |

El mayor número de casos se dio en Puebla, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Libres

Archivo Agencias | De enero a septiembre de 2017, se atendieron a 173 menores  agredidos

Ocho de cada 10 atenciones médicas brindadas a menores de edad por lesiones causadas por violencia intrafamiliar en Puebla, fueron a niñas y adolescentes, concentrándose el mayor número de casos en hospitales de la capital del estado, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Libres.

A través de una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud (Ssa) de la entidad informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que, entre enero y septiembre del año pasado, atendieron a 173 menores de edad agredidos en sus hogares, la mayoría fueron mujeres.

Los hospitales con más casos se ubican en la de capital del estado, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Libres, pues en conjunto sumaron 138 atenciones médicas, lo que representó casi el 80 por ciento de las asistencias médicas.

Las niñas concentraron el mayor número de casos, pus de las 173 intervenciones médicas, 133 fueron para menores del sexo femenino; es decir, casi el 77 por ciento, las cuales fueron de Tepeaca, la capital poblana, San Martín Texmelucan y Libres.

El Hospital General de Tepeaca reportó que hasta septiembre del año pasado, ingresaron por violencia intrafamiliar 46 menores de edad, de los cuales, 42 fueron niñas, lo que significó más del 91 por ciento de las incidencias.

El escenario de violencia en los hogares de Tepeaca permaneció sin información de agresiones en el último sexenio, pues durante 2011 y 2014 no existieron casos, pero a partir de 2015 comenzaron a atenderse algunos casos en una de las demarcaciones caracterizadas por el robo de hidrocarburo.

Tan sólo en 2015 la Ssa reportó que atendieron a tres niñas en Tepeaca, a causa de sus heridas por violencia intrafamiliar; mientras que, volvieron a desaparecer los casos el año entrante, pues hasta el corte de septiembre de 2017, se presentó el ingreso de 46 menores, tanto varones como niñas a recibir consultas por agresión.

Durante el año pasado, el Hospital General Zona Norte, ubicado en la capital poblana, se ubicó como el segundo nosocomio con más atenciones brindadas a niñas en la entidad, al darles cobertura a 31 féminas de los 51 menores que acudieron por violencia intrafamiliar a ser atendidos.

El Hospital de la Mujer se colocó como el tercer nosocomio en que más niñas y adolescentes acudieron el año pasado por violencia intrafamiliar, al registrarse 18 casos; mientras que en el Centro Médico de San Martín Texmelucan se registró como el tercer sitio con más atenciones a mujeres al contabilizarse 11 incidencias.

El reporte anual de 2017 de la Dirección General de Epidemiología (DGE) indicó que el año pasado se atendieron a mil 471 personas, tanto mayores como menores de edad, por violencia en su hogar, de los cuales, mil 370 correspondieron a mujeres, lo que representó el 93 por ciento de los casos.

Las mil 370 mujeres atendidas por agresiones en sus casas colocaron a Puebla entre las 17 entidades del país con más consultas médicas brindadas por violencia intrafamiliar, por lo cual los territorios que más féminas atendieron en el país fueron el Estado de México (13 mil 30), Querétaro (7 mil 944) y Guerrero (6 mil 871).

 

Deja un comentario

Te puede interesar