20 junio 2018
El Popular
El Popular Investiga

Sufren universitarios agresiones psicológicas, sociales y físicas  

Por Alba ESPEJEL |

Así lo reveló la investigación ¿Violencia o Violencias en la Universidad Pública? Una Aproximación desde una Perspectiva Sistémica

Archivo Agencias | Alumnos son blanco de descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos

Violencia psicológica, social y física, son algunas de las agresiones que sufren estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP), revela la investigación ¿Violencia o Violencias en la Universidad Pública? Una Aproximación desde una Perspectiva Sistémica.

La investigación realizada el pasado mes de noviembre por Bertha Fabiola Tlalolin Morales, miembro del Observatorio Nacional sobre Violencia entre Hombres y Mujeres (Onavihomu), se detalla que al día ocurren interacciones violentas entre alumnos, docentes y personal administrativo, siendo la psicológica la que ocupó el primer lugar de incidencia, pues se detectó que los alumnos son blanco de descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.

Para tener datos precisos, la autora decidió entrevistar a 150 estudiantes de dicha área, de los cuales, 25.3 por ciento fueron hombres y 74.7 por ciento  mujeres, entre 20 y 27 años de edad.

Los datos arrojaron que la violencia psicológica ocupó el primer lugar de incidencia al representar el 40.4 por ciento del porcentaje total; mientras que la violencia social, quedó en segundo lugar,  la cual simbolizó el 35.5 por ciento de las conductas vividas por los universitarios.

La violencia sexual se ubicó en el tercer lugar con el 14.1 por ciento; los estudiantes manifestaron haber sido víctimas de comentarios sexistas, bromas de carácter sexual y miradas lascivas.

El 3.7 por ciento de los jóvenes aceptó haber sufrido violencia virtual, pues padecieron burlas y acoso cibernético. El 3.6 por ciento  de los participantes reportó ser víctima de violencia física, al ser empujados, jaloneados y golpeados; y sólo el 2.5 por ciento de los encuestados argumentó haber vivido violencia patrimonial, en las que se destacaron conductas como robo, daño de pertenencias y retención de documentos.

La investigación revela que al menos 4 de cada 10 estudiantes ha sido víctima de algún tipo de violencia en el contexto universitario y por tal motivo Tlalolin Morales, recomienda a los estudiantes acercarse a los departamentos  que pueden atender este tipo de casos.

La BUAP cuenta con la Defensoría de Derechos Universitarios, su finalidad es salvaguardar los derechos de la comunidad universitaria; la Dirección de Acompañamiento Universitario, encargada de ofrecer apoyo psicológico y promover bienestar personal; y la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria que brinda seguridad a toda la institución.

 

Deja un comentario

Te puede interesar