24 junio 2018
El Popular
El Popular Investiga

Puebla, San Andrés y Texmelucan concentran agresiones sexuales

Por René VALENCIA |

La entidad sumó 668 abusos a mujeres en 2017; en la capital se investigaron 50% de casos

Archivo Agencias | 147 casos fueron calificados como violaciones equiparadas

Más del 56 por ciento de las violaciones que se investigaron en Puebla en 2017 se denunciaron en los mismos municipios en los que la Secretaría de Salud (Ssa) de la entidad poblana registró que se atendieron a posibles víctimas de agresiones sexuales al interior del estado.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que el año pasado en Puebla se denunciaron 668 violaciones, tanto simples como equiparadas (delito que se considera cuando se abusa de manera sexual a una persona discapacitada o menor de 12 años), de las cuales, destacó la capital del estado, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

A nivel estatal se denunciaron 521 violaciones simples en Puebla; no obstante, la mayor actividad se encontró en la capital del estado, Zacatlán, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, municipios que, en conjunto, sumaron 248 de los delitos sexuales, lo que significó casi el 48 por ciento de la totalidad de los casos.

La Ssa de Puebla informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, en una solicitud de acceso a la información pública que entre enero y septiembre del año pasado, los hospitales de la Mujer y General de la Zona Norte, ubicados en la capital poblana, contabilizaron el mayor número de consultas por agresiones sexuales, al sumar 159.

El SESNSP indicó que la capital poblana se convirtió en el municipio con más violaciones simples de toda la entidad, tras investigarse el año pasado 204 de los 521 casos sucedidos al interior del territorio estatal; es decir, registró más del 39 por ciento de las denuncias sexuales.

La capital del estado encabezó las denuncias por violación equiparada, pues se investigaron 74 de los 147 casos del año pasado, lo que representó más del 50 por ciento de los incidentes.

San Andrés Cholula también mostró ser uno de los municipios con más agresiones sexuales atendidas pues en el Hospital General de Cholula acudieron cuatro pacientes a consulta; además, en cuanto denuncias, se encontró entre los municipios con más delitos sexuales reportados el año pasado.

El informe precisó que en San Andrés Cholula se investigaron el año pasado 20 violaciones, tanto simples como equiparadas, convirtiéndose en uno de los municipios con los índices más altos en delitos sexuales de la entidad poblana, durante todo el año pasado.

La Ssa estatal indicó que el año pasado se atendieron cuatro agresiones sexuales en el Hospital Comunitario de San Martín Texmelucan, mejor conocido como El Moral; mientras que, en delitos sexuales, se investigaron 17 en el municipio, ubicándose como una de las demarcaciones con más denuncias en la entidad.

En cuanto a las denuncias que reportó Texmelucan, por violaciones simples y equiparadas, hicieron que el municipio quedara entre los tres territorios de la entidad poblana con más delitos sexuales, pues sus 17 incidentes significaron que, en promedio, se investigó más de un ataque al mes.

 

 

Deja un comentario

Te puede interesar