15 agosto 2018
El Popular

Ronda política

Elecciones 2018 y fake news

Por Maribel FLORES . / febrero . 13, 2018.

Una mentira repetida muchas veces,

se convierte en una gran verdad.

Vladimir Lenin

 

En la democracia moderna, uno de los fenómenos políticos que ha sufrido transformaciones importantes, respecto a la forma de hacer política, es la comunicación política. Estamos viviendo los tiempos de la post verdad, de las campañas negras en un proceso electoral, de nuevos métodos para acceder al poder político y mantenerlo como sea necesario, así como al papel que juegan hoy los medios de comunicación en la difusión de noticias falsas. En este nuevo orden político, en el que la comunicación determina la política y no al revés, se apela mucho más a las emociones de los ciudadanos, por encima de la razón o los argumentos, para explicarles la realidad e influir en la toma de decisiones políticas (como votar). Es así que asistimos a un momento en que cuando algo “aparenta ser verdad” se vuelve más importante que la propia verdad (Vergara, 2018). Para algunos autores, como Andreella, la post verdad es un método de marketing político, una técnica para poder influenciar en las decisiones de voto de los electores.

“Post verdad", la palabra del año en 2016, según el Diccionario Oxford, se impuso en un contexto marcado por el Brexit en Reino Unido y la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Se refiere a circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menor peso que los discursos emotivos o creencias personales.

En esas circunstancias, es preciso analizar el proceso de comunicación política que viviremos en las elecciones del 2018, sin que tengamos que esperar hasta las campañas políticas, ya que incluso en la precampaña y en la intercampaña, tal vez antes, ya hemos visto una serie de noticias que buscan generar reacciones de los ciudadanos, frente a la realidad que construyen los diversos actores políticos y que son difundidas a través de medios de comunicación o redes sociales. La tesis de Andreella sobre la crisis que atraviesan los medios de comunicación advierte que “la noticia gana sobre el hecho, la opinión sobre el dato, la sensación sobre el acontecimiento, la cantidad sobre la calidad”. Y nos hace la advertencia de que en la época de la post-verdad el mundo está lleno de crédulos que difunden las falsas noticias. De ahí la pertinencia de la frase: “una mentira repetida muchas veces, se convierte en una gran verdad (Vladimir Lenin). Ante lo cual, el ciudadano debe estar consciente de lo que está pasando actualmente con la comunicación de la política y aprender a distinguir entre noticias reales y noticias falsas, que distorsionan los hechos que efectivamente ocurren, y, por ende, su voluntad política al momento de tomar decisiones, debido al uso de esta nueva herramienta de propaganda política.

En estas elecciones, debemos reflexionar sobre la desinformación, las filtraciones, las mentiras, así como la manipulación que los contendientes en la lucha por el poder pueden ejercer sobre los ciudadanos, al definir los gobiernos que van a elegir. Asimismo, el papel que juegan los medios de comunicación es vital en la transmisión de la información que vamos a conocer de los candidatos y para darnos certeza de lo que vaya ocurriendo. Detectar las fake news en estos comicios nos permitiría evitar el deterioro de nuestro sistema democrático, y con este, de la confianza y la credibilidad en las personas por las que vamos a votar, en el proyecto de nación en que decidamos creer, en la calidad de los medios de comunicación que construyen opinión pública, y en la autoridad que se encarga de organizar la elección. En este sentido, el papel del Instituto Nacional Electoral (INE), de cara al Proceso Electoral Federal 2017-2018, y a las elecciones locales en 30 entidades del país, es fundamental para combatir la desinformación y generar certeza, a partir de la reproducción de información cierta, precisa, validada y objetiva. Responsabilidad que será compartida por todos.

* Profesor de Tiempo Completo del Tecnológico de Monterrey

@floresm_mx

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