20 febrero 2018
El Popular

La corte de los milagros

Proveedores y socios, en la mira

Por Rodolfo RUIZ. / febrero . 06, 2018.

Un grupo de ciudadanos y ONGs especializadas en documentar casos de corrupción, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos ha puesto el acento en algunos personajes ligados al ex gobernador Rafael Moreno Valle —como Juan Melquiades Vergara Fernández, Roberto Arandia Gutiérrez El Rojo y Benjamín Paz Moreno— y algunos de sus ex colaboradores en asuntos de contratación de publicidad, proveeduría y suministro de utilitarios publicitarios como Marcelo García Almaguer.

Hasta donde se sabe la investigación pretende demostrar las relaciones de negocios y complicidad que estos personajes guardan entre sí, desvíos millonarios de recursos públicos a través de diferentes razones sociales en las que figuran como accionistas, la contratación de empresas que sobrefacturaron equipo y productos como motocultores, campañas publicitarias en internet, redes sociales, espectaculares y en televisión de paga, o que fueron creadas para emitir facturas y simular operaciones inexistentes.

Juan Melquiades Vergara, quien el viernes fue detenido por la PGR en Cancún acusado de lavar más de 50 millones de pesos —por medio de 17 empresas que expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra compañía que las declaró fiscalmente como gastos deducibles—, ha sido vinculado en diferentes ocasiones al ex gobernador Moreno Valle por pagos millonarias que hizo a la empresa de televisión por cable Travel Channel, y por supuestamente ser el medio para desviar recursos públicos a la campaña del hoy gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Roberto Arandia Gutiérrez El Rojo ha sido desde la campaña de Rafael Moreno Valle a la gubernatura —y luego a lo largo de su sexenio— uno de los proveedores favoritos del gobierno. No sólo fue el proveedor de los millones de sombrillas que se repartieron en Puebla durante las campañas electorales, sino de los miles de motocultores que a sobreprecio se adquirieron para supuestamente mecanizar el campo.

El Rojo opera con diferentes prestanombres y razones sociales, entre las que destacan Grupo Comercom SA de CV, Grupo Acustik, Akustika Media, HD Direct SA de CV, Bullying Media SA de CV, Taiwán TV Productos Pro, y Taiwán Mayorista SA de CV.

En estas ligas el lector puede encontrar más información:

http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?tag=roberto-arandia-gutierrez

http://ladobe.com.mx/2014/02/corrupcion-y-favoritismo-en-compra-de-mototractores-asf/

http://www.statuspuebla.com.mx/2017/06/26/el-rojo-y-secuaces/

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/04/28/made-in-china/

Otro proveedor implicado en esta red de corrupción es Benjamín Paz Moreno, accionista de Grupo Sexenio y de otras empresas ampliamente favorecidas por la administración morenovallista como Upscale Media Group, dueña del sitio de internet La Neta Noticias, empresa hermana de Akustik Tv, que tiene como director al colaborador de Moreno Valle, Benjamín Paz.

Una transacción que no puede pasar inadvertida en este contexto es la compra de la compañía Live Network, dueña de los canales de televisión México Travel Channel y Salud TV, cuyos contenidos se reproducen en las principales empresas cableras del país. https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/02/04/brozo-y-solorzano-en-el-canal-de-tv-en-el-que-moreno-valle-lava-dinero-con-el-rojo-arandia

La compañía pertenecía al poblano Juan Melquiades Vergara, ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Carlos Joaquín González en Quinta Roo, y fue adquirida por Roberto Arandia Gutiérrez, sí, el proveedor favorito de Moreno Valle y del que fuera su coordinador de Comunicación Social y de Puebla Comunicaciones, Marcelo García Almaguer.

El Rojo no sólo compró a Juan Melquiades Vergara sus canales de televisión, sino que acaba de contratar a Víctor Trujillo, mejor conocido por su personaje Brozo El Payaso Tenebroso y al periodista Javier Solórzano. https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/02/04/brozo-y-solorzano-en-el-canal-de-tv-en-el-que-moreno-valle-lava-dinero-con-el-rojo-arandia

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

@periodistasoy

https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Te puede interesar