20 junio 2018
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / febrero . 04, 2018.

DESDE BRUSELAS, Bélgica, llega la siguiente información: el sismo del 19 de septiembre fue uno de los desastres naturales más costosos en el aspecto humanitario y económico que se registraron en el año 2017 en todo el mundo.

De acuerdo con la aseguradora Aon, fue el sexto más letal registrado el año pasado: mató a 370 personas; sólo las lluvias torrenciales en Colombia, el temblor en Irak e Irán, el huracán María y las inundaciones en la India y Sierra Leona registraron un saldo rojo superior.

El sismo con epicentro en los límites de Puebla y Morelos dejó pérdidas equivalentes a 4.5 mil millones de dólares, sólo rebasado por las sequías en el sur de Europa, las inundaciones de verano en China, los incendios de otoño en EU, y los huracanes IrmaMaría y Harvey. Este último dejó pérdidas por más de 100 mil millones.

EL PRI estatal no está a la altura de Enrique Doger y Guillermo Deloya, sus dos precandidatos: mientras ellos manejan un discurso duro y frontal en contra de Rafael Moreno Valle Rosas y Eduardo Rivera Pérez, respectivamente, a su partido se le hace bolas el engrudo con algo tan simple como los registros.

Este sábado, por ejemplo, el registro de Deloya como precandidato a la alcaldía de Puebla tardó más, mucho más de lo normal. La nota es que Doger acompañó a Deloya; es decir que actuó como debió hacerlo José Antonio Meade con el arranque de la precampaña del exdelegado del IMSS en Puebla.

LA GIRA de Andrés Manuel López Obrador comenzó bastante bien organizada en lo que a comunicación discursiva se refiere, pero sólo aguantó un día…, porque en el segundo ya fue pan con lo mismo. Y si usted le googlea, seguro es lo mismo que ha repetido en los últimos ¿18 años?

QUIEN SE VOLÓ la barda es el precandidato a gobernador de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo en Izúcar de Matamoros que de ganar la elección del 1 de julio cerrará Casa Puebla y la convertirá en un Centro Cultural e Indígena.

La idea no es nueva: Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, concretó la misma idea: convirtió Casa Guerrero en el Complejo Cultural Guerrero con una inversión de 5 millones de pesos, pero Héctor Astudillo, actual mandatario, echó abajo el decreto aquél.

POR CIERTO, este domingo se cumple el tercero de los 10 días de las precampañas en el estado de Puebla. Así que si ya se anda cansando de que todos los días le recuerden a Rafael Moreno Valle Rosas, agárrese porque apenas viene lo bueno.

Te puede interesar