19 enero 2018
El Popular
El Popular Investiga

Al alza, remesas y paisanos devueltos

Por René VALENCIA |

Puebla se convirtió se convirtió en una de las entidades que más dólares recibió este año, a la par de más connacionales retornados

Pixaby | Entre enero y octubre de este año, fueron deportados 767 irregulares a Puebla.

A la par que entre enero y octubre de este año las repatriaciones de poblanos de Estados Unidos a territorio nacional aumentaron en 7 por ciento, durante el mismo periodo incrementó el envío de remesas del extranjero a Puebla en más del 6 por ciento, convirtiéndose en una de las entidades con más dólares recibidos en 2017.

La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que en octubre pasado devolvieron a 767 poblanos irregulares de Estados Unidos a México lo que, comparado a los 718 incidentes registrados en enero, representaron un incremento del 7 por ciento.

Durante este año, la actividad de migrantes se mostró en constantes cambios, derivado a que a la salida de Barack Obama de la presidencia de Estados Unidos, en enero pasado, se registraron 718 deportaciones de poblanos, manteniéndose como el registro mensual más alto hasta el pasado mes de agosto.

 

 

Desde sus actos de campaña, Donald Trump insistió que a su llegada a la Casa Blanca endurecería las políticas migratorias de Estados Unidos, junto con un incremento de recursos en la seguridad fronteriza con México; no obstante, los poblanos ilegales comenzaron a verse afectados entre agosto y octubre pasado.

El primer repunte en el regreso de poblanos de Estados Unidos a México ocurrió en agosto pasado, cuando la Segob registró el retorno de 780 connacionales, convirtiéndose en el registro mensual más elevado de este año; seguido, por el reporte de octubre, que volvieron 767 paisanos a Puebla.

Entre enero y octubre de este año, se registró el retorno de 6 mil 730 poblanos del país vecino del norte a territorio nacional, colocándose Puebla entre las siete entidades con más repatriados del país; de los cuales, los varones se convirtieron en el grupo con más regresos al estado.

Del total de repatriados a Puebla, la UPM detectó que los hombres sobresalieron en los listados de deportaciones a la entidad, con 5 mil 979 casos; mientras que las mujeres devueltas sólo alcanzaron las 751 deportaciones, lo que sólo representó poco más del 11 por ciento de los regresos.

 

 

Las entidades que superaron a Puebla en repatriaciones de Estados Unidos a México, entre enero y octubre de este año, fueron: Guerrero (12 mil 751), Michoacán (12 mil 435), Oaxaca (11 mil 523), Guanajuato (8 mil 950), Veracruz (7 mil 254) y Guadalajara (8 mil 950).

El Banco de México (Banxico) precisó que, al mismo tiempo que las deportaciones de poblanos aumentaban, también lo hicieron los envíos de dinero a Puebla, al reportar en el tercer trimestre de este año 394 millones 84 mil 523 dólares, cuando entre enero y marzo pasado se recibieron 369.9 millones de dólares.

Los más de 394 millones de dólares recibidos en Puebla posicionaron a la entidad, durante julio y septiembre pasado, entre los cinco estados del país con más dinero recibido, sólo superado por Michoacán (718.6 millones), Jalisco (706.8 millones), Guanajuato (649.6 millones) y el Estado de México (424.7 millones).

 

Remesas enviadas a Puebla durante 2017

Trimestre Ingresos por remesas en dólares
Enero-Marzo 369 millones 904 mil 255 dólares
Abril-Junio 395 millones 21 mil 758 dólares
Julio-Septiembre 394 millones 89 mil 523 dólares
Total 1 mil 159 millones 15 mil 536 dólares

Deja un comentario

Te puede interesar