17 noviembre 2017
El Popular

La corte de los milagros

Encuesta ubica a Eduardo Rivera como la mejor opción a la alcaldía

Por Rodolfo RUIZ. / noviembre . 13, 2017.

Una encuesta levantada por Opina Consultoría Estratégica entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre ubica a Eduardo Rivera Pérez como el candidato a la presidencia municipal de Puebla más competitivo, siendo nominado por el Frente Ciudadano por México (FCM) o la alianza formada por Morena y el Partido del Trabajo (PT).

En el estudio demoscópico aplicado a nivel domiciliario a una muestra de mil entrevistados con credencial de elector en la capital del estado el panista Eduardo Rivera supera en conocimiento, imagen, confianza e intención de voto a otros aspirantes a la Presidencia Municipal de su partido como Martha Érika Alonso, Mario Riestra Piña y Jorge Aguilar Chedraui, así como de otros partidos como Melquiades Morales y José (Pepe) Chedraui del PRI, y Rodrigo Abdala Dartigues de Morena.

Según la misma firma encuestadora en el municipio de Puebla el aspirante del PAN que tiene el mayor potencial de voto como candidato del Frente Ciudadano por México —conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC)— es Eduardo Rivera con 21.6 por ciento, seguido de Martha Érika Alonso con 14 por ciento y Luis Banck Serrato con 9.6 por ciento.

Si los resultados se analizan por distritos electorales federales, Eduardo Rivera tiene sus números en el distrito 11 y sus peores en el 12: Martha Érika Alonso, sus mejores en el 9 y sus peores en el 6; y Luis Bank, sus mejores en el 12 y sus peores en el 11.

En su estudio demoscópico Opina incluyó dos diferentes careos para la presidencia municipal de Puebla. En uno incluyó como candidatos a Martha Érika Alonso, como candidata del FCM; a Melquiades Morales como candidato de una alianza electoral integrada por el PRI, el PVEM, el Panal y el PES; y a Eduardo Rivera como abanderado de la coalición integrada por Morena y el PT. A la pregunta ¿Por quién votaría? Eduardo Rivera obtuvo 22.2 puntos, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle 15.4, y el exgobernador y actual embajador de México en Costa Rica 11.9 puntos.

En el segundo careo a Eduardo Rivera como candidato del FCM; a Melquiades Morales, como candidato del PRI, PVEM, Panal y PES; y al diputado federal Rodrigo Abdala como abanderado de la coalición Morena-PT. En esta medición el exalcalde capitalino obtiene 21 por ciento; Rodrigo Abdala 13.4 por ciento y el exgobernador Melquiades 10.6 por ciento.

En corto

La versión de que los diputados federales Eukid Castañón Herrera, del PAN, y Alejandro Armenta Mier, de Morena, tuvieron la noche del jueves un encontronazo por la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación es parcialmente cierta.

Es decir sí discutieron y llevaron sus diferencias a tribuna, pero nunca llegaron a los manotazos o algo parecido. Armenta Mier aprovechó su participación, en una de las reservas que hizo del presupuesto, para criticar el saqueó que sufrió Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle en cuya gestión la entidad se convirtió en la capital de la corrupción del país.

Eukid pidió la palabra para responderle y lo hizo descalificando al hoy legislador de Morena llamándolo precioso por haber sido secretario de Desarrollo Social y dirigente estatal del PRI en el sexenio de Mario Marín Torres.

La intervención del coordinador de la bancada panista poblana se perdió, pues el presidente de la mesa directiva Carlos Ramírez Marín le cerró el micrófono diciéndole que su comentario estaba fuera de lugar.

***

La congruencia no suele ser una virtud de los políticos y para muestra lo ocurrido este domingo en el acto masivo de Antorcha Campesina en el estadio “Cuauhtémoc”.

Los antorchistas invitaron a Eduardo Rivera al presidium y el exalcalde capitalino ahí estuvo, sin que nadie se acordara que durante su gestión los dirigentes y miembros de esta organización se le plantearon religiosamente todos los miércoles, con la venia del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

***

Los seguidores de Margarita Zavala Gómez del Campo no desaprovecharon la concentración que en Puebla hubo de alumnos y padres de familia de colegios de los Legionarios de Cristo para instalar módulos y recabar firmas de apoyo a su candidatura a la presidencia de la República por la vía independiente.

Estos módulos se instalaron en el Colegio Andes de la zona de Angelópolis y en otras instalaciones deportivas como el estadio “Cuauhtémoc”.

***

Esta semana, posiblemente el miércoles, Eduardo Rivera se reunirá en la Ciudad de México con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno.

La reunión es impulsada por la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo y la delegada del CEN perredista en la entidad, Dulce María Arias Ataide, interesadas en proponer al exalcalde capitalino como posible candidato del Frente Ciudadano por México a la gubernatura o presidencia municipal de Puebla.

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

@periodistasoy

Te puede interesar