20 junio 2018
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / septiembre . 17, 2017.

VIVILLO DESDE chiquillo: que el hijo de Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, haya dado el grito en San Pedro Cholula, es señal de que José Juan Espinosa Torres, el alcalde de ese lugar, sigue en la jugada. Luego de estar en la cuerda floja por Morena, apuesta su enésima vida política a la llegada de Enrique Cárdenas como suspirante a la gubernatura. Coquetea con Movimiento Ciudadano, por si el plan A le falla.

MUJERES MARCHARÁN este domingo al menos en Xalapa, Puebla y la Ciudad de México. La exigencia es una: justicia para Mara Castilla, pero también para las mujeres víctimas de la violencia de género. El hartazgo y la indignación crecen en algo que el Estado se ha negado a atender: los feminicidios.

La primera convocatoria es a las 10:30 horas en Xalapa, de donde era originaria Mara Castilla, cuyo cuerpo llegó ayer sábado a la capital veracruzana. En Puebla está anunciada una marcha a las 18 horas partiendo del CIS, mientras que en la CdMx se prevé que inicie en el Zócalo a las 12 horas rumbo a la PGR.

LA PRESIÓN ahora es para el gobierno del estado. Organismos sociales y grupos activistas en contra de la violencia de género tanto locales como nacionales e internacionales exigen Alerta de Género, que se ha querido evitar pese a la presión social. Si bien el Estado ha cumplido con las recomendaciones de la Conavim para evitar la alerta, el caso Mara obliga a regresar los ojos a Puebla, para revisar la política pública en prevención.

CON EL hashtag #FueraCabify ciudadanos buscan retirar de Puebla a la empresa dedicada al servicio de taxis ejecutivos, tras el asesinato de Mara Castilla y su presunto homicida, Ricardo Alexis. La situación ha empezado a preocupar a choferes de la empresa, quienes registran menos servicios ante el temor y enojo de los poblanos.

El hecho es aún más preocupante luego del anuncio del gobernador, Antonio Gali, de posiblemente cancelar la operación a Cabify al comprobarse lo frágil que son sus protocolos de ingreso, así como su nula respuesta al conocer los hechos y ubicar al chofer para dar con el paradero de Mara Castilla.

EL ELEGIDO fue BBVA Bancomer, el banco con el que el Ayuntamiento de Puebla contratará el crédito de 300 millones de pesos para invertirlo en reforzar las estrategias de seguridad y pavimentar vialidades en colonias populares.

Fueron ocho propuestas de instituciones bancarias, de las cuales se eligió, según lo expuesto por la comuna, a la que mejores condiciones presentó en cuanto a lineamientos de acceso al crédito y costo financiero, aun con esto, quedaron pendientes los términos de contratación, de los cuales estaremos vigilantes.

Te puede interesar