20 noviembre 2017
El Popular

Tómelo con calma

El cambio climático y sus consecuencias

Por Fernando MORA. / septiembre . 13, 2017.

Sin duda, en las últimas semanas y pese al desconocimiento del presidente de Estados Unidos, la naturaleza ha dado evidencia del cambio climático. Los huracanes y sismos en distintas partes del mundo son una evidencia de que la naturaleza deja ver los errores que por décadas ha cometido el hombre, al sobre explotar mantos acuíferos y distintos recursos energéticos.

Nadie sabe hasta dónde llegaremos, cómo la naturaleza se adaptará, y nos obligará a desarrollarnos en un nuevo entorno, en el que los desastres naturales podrán ser una constante que modifique la vida y desarrollo de nuestra sociedad. En muchos aspectos las medidas preventivas han sido tardías e inoportunas; sin embargo, debemos prever que el cambio climático nos traerá peores consecuencias, por lo que urge ya no el reconocimiento y actuar de las autoridades; sino la unión y acción de la sociedad civil, para emprender acciones reales que se traduzcan en proteger nuestro entorno, y enfrentar las consecuencias que ya no podemos revertir.

Tómelo con atención

La decisión de la Procuraduría General de la República, en el sentido de que la Fiscalía Especializada para delitos contra la Libertad de Expresión abra una carpeta de investigación a todo delito, es un avance en el fortalecimiento de acciones de protección a periodistas; ya que al existir la voluntad e interés de las autoridades federales será difícil que en la competencia estatal se abandonen las investigaciones.

El viernes pasado, en reunión con distintas organizaciones del gremio periodístico, así lo ratificó la Secretaría de Gobernación por conducto del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Ciprián. En dicha reunión, la Fundación “Fernando Mora Gómez” entregó avances de los informes emitidos en los últimos seis meses; así como un tanto de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que entre otras iniciativas contempla una Ley de Protección a Periodistas; una iniciativa de protección al Periodismo de Alto Riesgo; una Ley de Equidad Publicitaria; así como insistir en la autonomía de la Fiscalía Especializada para delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

De igual forma se entregó un reporte sobre el seguimiento a los ataques a la Libertad de Expresión, del cual se desprende que de diciembre de 2012 a la fecha, periodo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en México han sido asesinados 40 periodistas por temas relacionados con su ejercicio profesional; sólo en 2017, 13 han fallecido víctimas de ataques a la libertad de expresión y al ejercicio profesional, lo que hace de este año ya el peor en las últimas décadas para los periodistas.

Tómelo con interés

Ante la desgracia se evidencia la falta de coordinación de autoridades federales para brindar atención a damnificados. Fue necesario un golpe en la mesa y el llamado de atención del presidente Enrique Peña Nieto para que las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Salud, Agricultura, y Desarrollo Territorial comenzaran a accionar en conjunto con la Armada de México, el Ejército y la Policía Federal para apoyar a los afectados por los sismos en Oaxaca, Chiapas, y Tabasco.

Ante la desgracia, los mexicanos hemos desarrollado un principio de colaboración y apoyo. Sin duda, la sociedad civil ha mostrado solidaridad y participación al acudir a la Cruz Roja y a centros de acopio para entregar donativos de agua, víveres y medicamentos; sin embargo, una vez más las instancias responsables actuaron con lentitud e ineficiencia, lo que obligó al primer mandatario a llamar la atención de sus colaboradores para aplicarse y lograr que la ayuda llegue con prontitud y oportunidad.

Peña Nieto lanzó un llamado a los empresarios de la construcción, para que colaboren y participen en la reconstrucción de municipios que han quedado devastados ante el embate de la naturaleza.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Te puede interesar