24 septiembre 2017
El Popular

Alquimia de poder

Puebla y su delincuencia “bien” organizada

Por Ruby SORIANO. / septiembre . 11, 2017.

En Puebla lamentablemente vivimos tiempos difíciles que se reflejan en los niveles de inseguridad que enfrentamos diariamente.

La desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda, alumna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es una alerta del riesgo que enfrentan cientos de jóvenes que hoy tienen que tomar en cuenta las medidas extremas de seguridad que deben tomarse para regresar a casa después de una noche de diversión.

No se trata de viralizar un caso de desaparición de una joven por tratarse de una alumna de una universidad privada y reconocida, es importante dimensionar la vulnerabilidad de las jóvenes quienes desafortunadamente ante los tiempos violentos que se viven en Puebla, tienen que modificar hábitos e implementar nuevas medidas para garantizar su propia seguridad.

El deseo colectivo es que Mara Fernanda regrese a su casa.

Sin embargo, este es sólo uno de los numerosos casos que hoy se viven en Puebla, donde existe un riesgo latente de violencia de género e incluso feminicidios.

Las recientes medidas adoptadas por algunos gobiernos como el de Puebla capital para reducir los índices de violencia e inseguridad en la Angelópolis, son francamente de caricatura cuando nos enfrentamos a la cruda realidad que hoy se vive en una entidad que desde hace un buen rato convive con la delincuencia organizada.

Opacar las estadísticas de violencia de género o mantener la negativa de lanzar una alerta por feminicidios en Puebla, exhibe la irracionalidad de nuestros gobiernos, quienes lamentablemente siguen anteponiendo los intereses políticos a la urgencia de revelar las verdaderas condiciones que se enfrentan en Puebla respecto al homicidio de mujeres.

En casos como el de Mara Fernanda las redes sociales están jugando un rol de suma importancia al hacer eco de esta búsqueda que deseamos con toda intensidad culmine con la aparición de esta joven estudiante.

Es imprescindible reconocer que hoy vivimos en una Puebla muy diferente a la que estábamos acostumbrados habitar hasta hace algún tiempo. La inoperatividad de muchas autoridades estatales nos mantiene en vilo a una ciudadanía que hoy en día y de manera lamentable tiene que implementar sus propios códigos de seguridad ante la orfandad que padecemos en materia de seguridad.

Lamentamos indudablemente lo que hoy vive una familia poblana con la desaparición de su hija, sin embargo, también pongamos atención en todos aquellos casos que por falta de eco o difusión están ahí, sin denuncias y que son parte de la nueva realidad poblana.

 

@rubysorianorubysoriano

@gmail.comhttp://mediatikos.worpress.com

Te puede interesar